Seúl, 27 de agosto (Yonhap) -- Corea del Sur revaluará la apertura de una oficina de enlace conjunta con Corea del Norte, dijo, este lunes, un funcionario presidencial, indicando una posible demora en medio de un obstáculo aparente en los diálogos EE. UU.-Corea del Norte para poner fin a las ambiciones nucleares norcoreanas.
Los comentarios tuvieron lugar tres días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendiera un viaje programado de su secretario de Estado, Mike Pompeo, al país comunista.
"La apertura de la oficina de enlace había sido planeada conforme a un progreso sin complicaciones (en los esfuerzos de desnuclearización), como el viaje a Corea del Norte de Pompeo y la cumbre Corea del Sur-Corea del Norte, pero creemos que existe la necesidad de volver a evaluar el tema, ya que emergieron nuevos acontecimientos", dijo el portavoz de Cheong Wa Dae, Kim Eui-kyeom, en una sesión informativa diaria.
Estaba previsto que la oficina de enlace abriera este mes, como muy pronto. La oficina propuesta forma parte de un acuerdo alcanzado entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, cuando se reunieron, por primera vez, en la aldea del armisticio fronteriza de Panmunjom el 27 de abril.
Moon y Kim tienen previsto reunirse nuevamente el próximo mes en Pyongyang, lo que supondrá su tercera cumbre bilateral desde que Moon asumió el poder en mayo del 2017. Los dos sostuvieron la segunda cumbre en Panmunjom el 26 de mayo.
El portavoz de Cheong Wa Dae apuntó que el Norte también podría desear reconsiderar la apertura de una oficina de enlace conjunta con Seúl.
Añadió que no es un tema a decidir unilateralmente por el Gobierno surcoreano por lo que se precisa una discusión con el lado norcoreano, pero que aún falta saber cómo evalúa el Norte el cambio en las condiciones.
Con anterioridad dijo que la tercera cumbre Moon-Kim será celebrada, probablemente, según lo planeado.
Las dos Coreas aún no han establecido una fecha específica para la cumbre intercoreana, acordando únicamente mantener la reunión en la capital norcoreana en septiembre.


