El presidente, Moon Jae-in (2º por la izq.), se ríe durante una reunión organizada, el 3 de mayo del 2018, en la oficina presidencial, para explicar el resultado de su reciente cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
Seúl, 3 de mayo (Yonhap) -- El presidente Moon Jae-in ha tratado de reunir más respaldo este jueves sobre el resultado de su reciente cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, manteniendo una reunión especial con los líderes estatales, incluido el presidente de la Asamblea Nacional.
La reunión, sostenida en la oficina presidencial, Cheong Wa Dae, tuvo lugar menos de una semana después de que el presidente mantuviera una cumbre histórica con Kim, el viernes pasado, en el Área de Seguridad Conjunta (JSA, según sus siglas en inglés), dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ).
"Fue un evento histórico que hace que uno se pregunte si Panmunjom había atraído antes tanta atención mundial", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Chung Sye-kyun, apuntando que la cumbre marcó el inicio de un "gran viaje" hacia la paz, según informó el cuerpo de prensa de Cheong Wa Dae.
A la reunión de este jueves también asistieron el primer ministro, Lee Nak-yon; el jefe del Tribunal Constitucional, Lee Jin-sung; y el jefe de la Comisión Electoral Nacional, Kwon Soon-il.
Los cuatro, junto con el presidente del Tribunal Supremo, Kim Meong-soo, quien se encuentra actualmente realizando un viaje a tres países -España, Argentina y Chile-, son las cinco personalidades más destacadas del país.
Moon apuntó que la reunión del jueves supuso la tercera de su tipo desde que asumió el cargo en mayo del 2017, pero, aparentemente, la primera en celebrarse sin ningún tema urgente a tratar.
La última reunión de Moon con los jefes de las cinco organizaciones principales se celebró en octubre, poco después de que Corea del Norte realizara su sexto y más potente ensayo nuclear hasta la fecha.
En virtud de la "Declaración de Panmunjom", Moon y Kim acordaron detener los actos hostiles de sus países entre sí, mientras que también afirmaron su compromiso para una desnuclearización completa de la península coreana.
Aparentemente, la gran mayoría de la población local acogió con agrado el resultado de la tercera cumbre intercoreana, y una encuesta previa mostró que el índice de aprobación de Moon aumentó más de 8 puntos porcentuales frente a una semana antes, situándose en un 78,3 por ciento esta semana.


