Los cosplayers, un estilo de vida

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Los dedos de la mano izquierda sobre el teclado ubicados en las teclas Q, W, E, R. La mano derecha en el mouse retro iluminado. Una vigilante de una ciudad ubicada en Runaterra, un planeta conformado por un solo continente,  se encuentra asesinando los seres mágicos que viven en la espesa jungla que rodea el lugar donde se llevan a cabo batallas de entrenamiento, la grieta del invocador.

La vigilante rosada, con cachos y guantes gigantes, lanza puños a lobos y cangrejos mágicos. Los ojos color amarillo sobre la pantalla, el mouse de un lado a otro y la tensión de un momento determinante en el videojuego concluyen con torres caídas, cinco campeones levantando sus armas y una pantalla cubierta con un gran anuncio “victoria”.

LoboMolotov celebra, mira la cámara que tiene al frente, agradece y se despide de los espectadores de stream de la partida en League Of Legends. Apaga la cámara y su computador.

Se quita con cuidado sus lentes de contacto amarillos, gafas grandes y cabello blanco que caracterizan a Vi demoníaca, el personaje con el que jugó su última partida y su favorito en el juego. Debe descansar pues le espera un evento al día siguiente.

Con su traje de Kindred, otro personaje de League of Legends, sale al escenario, inicia su show de apertura en donde se elegirá el mejor equipo para representar a Bogotá en la liga regional Colombia de 2017. La mujer de 24 años, piel pálida como las perlas, ojos oscuros, cabello negro y baja estatura se dedica a darle vida a personajes de League Of Legends, un videojuego que llamó su atención hace cuatro años.

 

 LoboMolotov también ha hecho cosplay de otros personajes de videojuegos como Reaper, de Overwatch. 
Foto tomada de: Na.Va Fotografía Cosmodel.

Vi demoníaca, el origen

En 2008 un amigo le mencionó que la feria del libro de ese año tenía como invitado a Japón. El evento retaba a los asistentes a hacer un cosplay. Sandra Herrera decidió indagar de qué se trataba y cuál era el significado de ese extraño término. Supo que es la abreviación de las palabras “Costume play”, que traduce “juego de disfraces”. En ese momento decidió disfrazarse.

Juntos decidieron participar, prepararon los trajes de la serie Naruto, en la que Lobo iba caracterizarse como Gaara.  

— Desgraciadamente mi amigo no pudo estar porque, digamos que no se lo permitió su vida. Yo iba hacer cosplay con él y a raíz de que él hubiese pasado a mejor vida yo no quería participar de ninguna forma. Digamos que es lo que él hubiese querido, así que fui y me divertí, conocí gente, la pasé súper chévere.

Lobo evita mencionar la palabra “muerte” para referirse a su amigo, su rostro es serio cuando habla del tema.

En ese momento decidió que quería seguir fabricando sus trajes y añadirle el juego de disfraces a su pasión por los juegos de rol.

—Mi nombre artístico es LoboMolotov, ese siempre fue mi nombre en los juegos de rol. Surgió luego de un día que estaba buscando con un amigo el nombre que iba usar en los videojuegos. Llegamos a la conclusión que tengo una personalidad similar a la de un lobo y lo uní con mi fascinación por las bombas.

Explica que las bombas no le gustan por algo en especial, solo le parecen interesantes.

Lleva nueve años en este escenario.

—El cosplay es mi vida. Cuando no estoy caracterizando un personaje estoy organizando cosas, estoy trabajando por los e-sports, trabajo para La Grieta, que es una organización que trabaja por los deportes electrónicos en Colombia.

La Grieta aparece en una fanpage de Facebook como una organización que organiza eventos y torneos, buscan fomentar el crecimiento de los deportes electrónicos en Colombia y trabajan principalmente con el videojuego League Of Legends. Entre los torneos más importantes que maneja se encuentra la final de la liga regional Colombia, el Circuito Universitario Panamericano y el Torneo de Ascensión.

—Yo llegué a ellos en el 2015 y siempre me han hecho sentir bienvenida en su grupo de trabajo. Siempre me han hecho sentir importante y lo que me llevó a ellos fue el cosplay.

 

En su tiempo libre Lobo hace stream en Twitch, una  plataforma que ofrece un servicio de streaming de video en vivo. Foto: Captura de pantalla plataforma Twitch.



Ellos estaban haciendo la proyección del mundial de League Of Legends en Cafam de la Floresta. Días antes me contactaron y me dijeron que querían hacer un concurso de cosplay y me preguntaron si yo quería ser jurado. Y yo dije “sí, hágale de una” me preguntaron qué quería y yo les respondí: “Dos asientos es todo lo que pido”.

Alrededor de una de las cosplayers más importantes de Colombia hay una gran cantidad de personas que comen y comparten tiempo frente a un negocio de una marca reconocida de crepes dentro del centro comercial Niza.

Las expresiones de su rostro no son muy marcadas, mantiene un aspecto serio hasta el momento, permanece quieta cuando habla y solo oculta sus manos con las mangas de su saco o las frota juntas. La noche avanza.

—Claramente me gusta mucho el juego y la competencia. Entonces yo fui, a las cinco de la mañana estuve en el centro comercial porque el mundial era en Francia, entonces los horarios estaban invertidos. Me emocioné mucho porque nunca había conocido una organización que trabajara tanto por los e-sports en Colombia de manera profesional. Les pregunté si me podía quedar con ellos, dijeron que sí, y ya.

Sonríe de nuevo y levanta los hombros como si reviviera el momento en su memoria.

—Así he estado todos estos años con ellos.

En este campo Lobo (como le llaman sus seguidores y compañeros de trabajo) no se dedica a competir, para ella los concursos nos suelen ser transparentes.

—Además no siento que los premios que dan aquí en Colombia me incentiven de ninguna forma a seguir participando. No me dan dinero, no me dan materiales, o sea, me dan cosas que sí, son bonitas, pero realmente no me inspiran a seguir haciendo mi trabajo. Sin embargo, he concursado y he ganado. Tengo el segundo lugar del cosplay de videojuegos del 2009 a nivel nacional; tengo el primer puesto en Piratas de las Colinas, que fue un evento que se realizó en Bogotá con apoyo de Riot Games; también participé de la Parada competitiva que se hizo en Bogotá; en 2014 fui de los diez seleccionados a nivel Colombia, no tuve ningún puesto, pero ahí es donde se me abrió el camino para seguir haciendo cosplay, porque ellos sí nos dieron una remuneración económica, además conocí mucha gente que me impulsó en el medio. Actualmente no compito, pero soy la organizadora de cosplay de La Grieta en Bogotá. No solemos hacer concursos porque vemos que no hay un público que se anime a concursar, pero exponemos el trabajo de los cosplayers. Las mejores experiencias en cosplay, han sido las invitaciones que ha hecho Riot Games a eventos en México y Argentina donde he sido cosplayer invitada, representante de La Grieta, fui contratada como cosplayer oficial de Riot y jurada de cosplay.

Cuando narra cada una de las experiencias se emociona, sonríe y encoge sus hombros, revive el momento en su recuerdo. Pero una de las experiencias que cuenta con mayor emoción y aún impresionada es la de un militar, este momento lo guarda tanto en su memoria como en sus fotografías de la página de Facebook donde aparece como LoboMolotov. Aunque el recuerdo digital sea algo borroso, en su mente es claro y detallado.

 

Maleja17 también ha caracterizado a Lulu Guardiana Estelar. Le encantan los yordles, que son unas criaturas peludas y de un metro de altura.
Foto tomada de: Na.Va Cosmodel.



—Acá en Bogotá tuve un compañero que estaba en el ejército y vivió todo este tema de violencia en las zonas rurales del país. Él ya me había dicho como “no, es que te voy a llevar unos regalos que te mandó todo mi pelotón”, y yo “vale, listo, todo bien”. El chino llegó ese día al evento con una chaqueta del ejército, con una gorra, unas medallas de honor que él se había ganado y me las dio. Le dije: “¡Yo no puedo aceptar esto! O sea, tú te ganaste esto arriesgando tu vida, yo no puedo aceptar esto”, y él me dijo “¡no! Lobo, es que la verdad muchas de las cosas que hacemos en el pelotón las hacemos inspirados en ti, por el esfuerzo que tú le metes a esto”. Yo me puse a llorar. Fue muy raro para mí. No puedo entender que yo inspire las personas a arriesgar su vida. Ese día me dejé las medallas puestas en el cosplay.

Yo llevo trabajando con esto diez años y hasta hace cuatro o tres estoy recibiendo una remuneración económica importante.

Lobo invierte en la elaboración de un traje tres meses en promedio.

Luego de la primera partida en la final regional se abre paso al concurso de cosplay. Los participantes deben desfilar su traje en la tarima, tienen unos segundos para interactuar como su personaje y responder unas preguntas que Lobo les realiza sobre la biografía de su personaje y la actitud que puede tener frente a ciertos campeones que son amigos o enemigos. En esta competencia los participantes deben tener no solo el traje puesto, también conocimiento del personaje que caracterizan. El más destacado obtiene un premio que consta de la financiación del 50% en su próximo cosplay, invitación al próximo evento que realice La Grieta y un combo de dos hamburguesas que se puede reclamar en un restaurante de la ciudad.

La presentación inició. Trajes muy bien elaborados, sombreros gigantes, máscaras con bombillos led y martillos gigantes se tomaban el escenario; pero en el momento de la interpretación hubo un personaje que llamó la atención: Poppy, guardiana estelar. En el juego es una yordle, un personaje pequeño y mítico que pelea con un martillo gigante que un pirata le entregó antes de morir y le encomendó la tarea de buscar el héroe a quien le pertenecía el martillo. Poppy nunca sospechó que se tratase de ella, así que ha buscado el héroe durante mucho tiempo. En el escenario realizaba los movimientos acordes al personaje y nunca lo abandonó a pesar de las preguntas que Lobo le realizaba sobre la elaboración de su traje, porque una cosa es hablar de magia y héroes y otra es contar que el traje se elaboró con cartón, papel y tubos.

En la prueba de conocimiento de la biografía e historia del personaje sus respuestas fueron acertadas.

A la hora de la elección del ganador los espectadores estaban ansiosos. El concurso causaba tantas emociones como los enfrentamientos que se estaban dando en el evento.

—Mi nombre es María Alejandra González y me conocen en los videojuegos como Maleja17. Tengo 25 años y empecé hace poco en el cosplay. Siempre me llamó la atención algunos cosplayers del videojuego League Of Legends. A mí me gustaba el cuento y yo decía como; “tan chévere, tan bonito”, pero nunca me animé a hacer mi propio traje. Luego llegó un personaje que se llama Poppy y le sacaron una temática que es guardiana estelar, yo dije: “No, ella es”. Me enamoré completamente de ella. Aunque había seguido el trabajo de los cosplayers, nunca pensé que uno se pudiera enamorar tanto de un personaje y sentirse identificado con él. Arranqué desde cero, sin saber nada de cómo hacer un cosplay.

Presenté a Poppy en el Maloka Geek en febrero. Luego participé en un concurso de cosplay realizado por La Grieta. Ese evento me abrió oportunidades de asistir a otros como la clausura de la liga regional, la liga universitaria y el SOFA 2017. 

Ha realizado cuatro trajes y personificaciones de los campeones: Poppy guardiana estelar, Lulu guardiana estelar, Kennen Luna de sangre y Ziggs. Ahora trabaja en la elaboración de Kled.

—Cada personaje que yo he escogido tiene algo mío en su personalidad. Creo que eso es  importante a la hora de caracterizar. Poppy es muy parecida a mí, o sea, es torpe. Se parece a mí en la forma como habla, como se expresa, cada vez que yo la veía y la estudiaba para realizar el traje e interpretarla me enamoraba más y me motivaba.

 

Maleja17 ganó el premio al mejor cosplay de Poppy Guardiana Estelar en la Final Capital, en la Liga Regional de Colombia.
Foto: Tomada de La Grieta. 

 

 ¿Cuál es su sueño en este escenario?

—Yo creo que todos soñamos con ser famosos.

Su risa suena fuerte.

—Me ha gustado compartir con las personas y que vean lo que hago. Yo hago mi parte como cosmaker, o sea, hago mis propios trajes y me gusta que las personas conozcan mi trabajo y vean mi forma de arte y expresión. Hasta el momento la recepción del público ha sido buena. Hasta ahora estoy comenzando, la audiencia no es mucha pero tampoco es poquita y he tenido buena acogida. Digamos, en el SOFA hubo muchas personas que decían “¡uy! mire tan bonito”, o vas pasando y te reconocen, como “¡ay!, tú eres la Poppy”.

Se ríe de nuevo. 

El tiempo que invierte en la elaboración de un traje es relativo. Con la guardiana del martillo duró tres meses ensayo y error, pero con el tiempo ha podido terminar trajes en un mes como fue el caso de Ziggs. No da una cifra exacta de su inversión, comenta que es muy costoso y en su caso se financia con su trabajo como programadora de bordados.

—En los cosplays utilizo material reciclado para tener un menor impacto medio ambiental y economizar. En el futuro quiero hacer videos para enseñarles a las personas a usar estos materiales y hacer trajes cómodos.

Creció en una familia de artesanos, de allí su fijación por las artes y la carrera que estudió, Diseño Gráfico.

Las dos cosplayers coincidieron en muchas cosas: para ellas hacer cosplay es muy divertido y la experiencia es maravillosa, también comentan que si la juventud fuera eterna les gustaría hacer esto toda la vida.

LoboMolotov anunció la ganadora del evento, la guardiana del martillo se llevó el premio mayor. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.