La multiculturalidad de las artes: Los grupos institucionales presentes en la XXX Feria del Hogar de Bogotá

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Especiales
La multiculturalidad de las artes: Los grupos institucionales presentes en la XXX Feria del Hogar de Bogotá
Compartir en
Lunes, Septiembre 23, 2013
El Centro de Arte y Cultura, sigue apoyando las actividades multiculturales de la Tadeo.
Foto: Centro de Arte y Cultura.

En una presentación integral, en la que hicieron parte los grupos institucionales de hip hop, salsa, danza árabe, danza folclórica, el ensamble de reggae las bandas Quimera, Oktoberfest y el equipo actoral y técnico del musical –La Semilla de Yansué-, que son organizados y promovidos por el Centro de Arte y Cultura, la Tadeo estuvo presente en Corferias en el marco de las presentaciones culturales que se llevan a cabo en la XXX Feria del Hogar de Bogotá.

La danza urbana dio apertura al evento con el grupo institucional –Los Rookies-, quienes dentro de su repertorio, bailaron las canciones de hip hop alternativo –Wine and chocolate de Teophilus London- y -Don’t panic de Meek Mill ft. con Rick Ross y Yo Gotti. El pop rap y el R&B también estuvieron presentes con –Bring it back de Tyga- y –Turn up the music de Chris Brown- respectivamente. Leonardo Rodríguez, integrante de –Los Rookies-, dijo estar bastante entusiasmado con la producción y el lugar del evento: “Este es un lugar súper bonito y súper abierto; nos preparamos mucho para estar en este espacio”, y afirma que hubiese querido haber bailado un poco más tarde porque la afluencia del público sería mayor; sin embargo, destacó que durante el baile “hubo una linda energía y un lindo espacio para la presentación”.

Al puro estilo de la pachanga, el grupo institucional de salsa de La Tadeo, realizó coreografías grupales y por pareja, en donde se destacaron las canciones –Bronx Pachanga-, interpretada por Carlos Palmieri; -Elvira no se vira-, de Los guaracheros de oriente y –El juicio- de Cuco Valoy. John Rodríguez, asistente al evento, destacó la presentación salsera: “al comienzo no le puse mucho cuidado al baile porque estaba sólo una pareja, pero cuando estaban todos en la tarima, me gustó tanto que hasta volví a ver bailar a la pareja que había pasado anteriormente”.

Cuando la tarde de martes se puso fría, el grupo institucional de danza folclórica comenzó bailando una cumbia de la ardiente costa caribe. Luego de esto, se recorrieron diferentes latitudes geográficas colombianas por medio de la música: desde la zona santandereana y la zona céntrica de la nación con la –Buabina Santandereana- y –Danzón-; hasta el eje cafetero y la región paisa con -Cachada- y –Parranda decembrina-. Fueron cinco canciones danzadas por un grupo de proyección bastante numeroso, que se interesa en rescatar los ritmos folclóricos de Colombia para difundirlos mediante su interpretación.

Al culminar la presentación de danza folclórica, el evento dio un giro de 180 grados, cuando se presentó el grupo institucional de danza árabe -Osiris Magic, passion & bellydance-, en donde los movimientos ondulatorios del vientre, de rotación de los brazos y un movimiento sutil de las piernas estuvieron acompañados siempre por la sonrisa de cada bailarina. Durante el espectáculo, tres canciones –Hou Hou Hou-, -Baladi, y –Lec’s Rai Cest Chic- con estilos de musicalización y baile distintas, -libanés, egipcio y fusión-, fueron las piezas con las cuales las -bellydancers- deleitaron a los espectadores: “¿Y ellas son de La Tadeo?”, pregunta Carlos Reyes, uno de los asistentes al evento; “realmente son buenas y transmiten algo así como una sensación de complicidad y alegría”. Yulitza Herrera, directora del grupo, dice acerca de la presentación de su grupo que “los movimientos occidentales, orientales e indios, enriquecieron la presentación de hoy y las chicas lo hicieron bastante bien”.

Luego llegó el turno a las artes que musicales, las cuales fueron abiertas con una pequeña muestra del musical -La Semilla de Yansué-, Posteriormente, la agrupación musical del ensamble de reggae, arribó a la tarima de Corferias, al que iba a ser su primer escenario como banda; Andrés Silva, director del grupo menciona que: “cada semestre van cambiando los muchachos que integran el ensamble y ésta es nuestra primera salida como grupo”. Cóvers de canciones adaptadas al reggae como –Monkey Man de Amy Winehouse-, -Killing me softly de Roberta Flanck-, -Santería de Sublime- y –El día de mi suerte de Héctor Lavoe-, fueron las melodías que interpretó el grupo. También interpretaron canciones reggae como –Sin ti de King Chango-. Silva, menciona finalmente que es adecuado que se promuevan este tipo de escenarios, puesto que ellos hacen parte de “un proceso muy bonito. Es emocionante salir a tocar; los muchachos están muy motivados y queremos transmitirle nuestra actitud al público”.

Después de danzas e interpretaciones musicales, el poder del rock invadió Corferias con las dos bandas más representativas de este movimiento dentro de La Tadeo: Quimera y Oktoberfest. Rifs de guitarra, sonidos de percusión altos, el tono de las voces y la armonía entre los integrantes de cada agrupación, permitieron hacer un recorrido por clásicos del rock, el hard rock y el rock alternativo. Vera Schutz, decana del programa de Comunicación Social – Periodismo de La Tadeo, estuvo bastante animada durante el encuentro y expresó la necesidad de que se sigan promoviendo este tipo de espacios: “Me parece excelente que vengan todos los muchachos; esta es una vitrina lindísima que da a conocer a La Tadeo en facetas distintas a la académica”.

Por parte de Quimera pudieron escucharse canciones de hard rock y rock clásico como – Paris oh la la-, -Race with the devil-, -One way or another- e -Ignorance-. Oktoberfest brindó una presentación con una amplia variedad de ritmos y épocas: desde canciones clásicas como –Satisfaction de los Rolling Stones-, noventeras como –Are you gonna be my girl-, hasta melodías de rock alternativo como –Take me out de Franz Ferdinand-.

Según Vera Schutz la gestión del Centro de Arte y Cultura para el desarrollo de este tipo de actividades ha sido “fundamental. El Cenac les ofrece la oportunidad a los estudiantes de desarrollar todas sus capacidades artísticas desde la cultura. De acuerdo a lo que yo he conocido, el Centro de Arte y Cultura no tiene paralelos en otras universidades”.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.