Las complicadas relaciones entre China y El Vaticano atraviesan uno de susmejores momentos en décadas después de los gestos de entendimiento realizados por ambos estados en los últimos tiempos, un acercamiento visto con recelo por un Taiwán que cuenta con la Santa Sede como único aliado diplomático en Europa.
Como resultado de esa aproximación, la oficina de portavoces del Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha asegurado este martes que está dispuesta a "trabajar en tándem" por seguir mejorando sus relaciones con el Vaticano y para proseguir un "diálogo constructivo" que en la actualidad es "claro y efectivo".
Las cordiales palabras del Gobierno chino son su respuesta a las declaraciones emitidas este domingo por el propio Papa Francisco, que quiso dejar claro que "las relaciones entre el Vaticano y China son buenas".
Como ejemplo de ello, el Pontífice citó a los medios que le acompañaban en el vuelo de regreso de su viaje a Georgia y Azerbayán las exposiciones que los Museos Vaticanos han realizado en el país asiático, que está previsto que a su vez organice en el futuro una muestra de la cultura china en Roma. Además, el Papa reveló que el presidente chino, Xi Jinping, le envió un regalo días atrás con motivo de un seminario sobre cultura china.
"[Los equipos de trabajo] están hablando despacio, pero las cosas que van despacio son buenas. Las que se mueven rápido no", agregó el Pontífice. "El pueblo chino tiene mi más alta estima".
Desde que se inició el pontificado de Francisco en marzo de 2013 (un día antes de que comenzara la presidencia de Xi), los dos países han manifestado su voluntad de mejorar sus relaciones, lo que ha dado lugar a un mayor acercamiento entre ambos. En más de una ocasión, el propio Papa ha manifestado su deseo de ir a China, un país que nunca ha sido visitado por pontífice alguno.
China y la Santa Sede no mantienen lazos diplomáticos desde 1951, año en que la excomunión por parte de Pío XII de dos obispos designados por Pekín llevó a quelas autoridades comunistas respondieran expulsando al nuncio apostólico, que se asentó en la isla de Taiwán.
Continúe leyendo: AQUÍ


