China utiliza el G20 como plataforma de autopromoción.

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Novedades
China utiliza el G20 como plataforma de autopromoción.
Compartir en
Viernes, Septiembre 2, 2016

Hace medio siglo, Hangzhou -la capital de la provincia sureña de Zhejiang- solía ser el retiro elegido por el líder chino para agasajar a sus invitados de aquella era. Grupos insurgentes del tercer mundo que se inspiraban en las tesis marxistas de Mao Zedong y pretendían subvertir el orden capitalista.

Pero como afirmó recientemente el propio secretario del Partido Comunista Chino (PCC) en esa ciudad, Zhao Yide, "Hangzhou es donde convergen la historia y la realidad".

Por ello, el nuevo dirigente de la nación asiática, Xi Jinping, se convertirá los próximos días 4 y 5 en anfitrión del liderazgo mundial -muchos de ellos jefes de Estado de países que antaño eran un referente local de lo que se denostaba como "imperialismo"- bajo el amparo de un espectacular despliegue logístico y obras de infraestructura multimillonarias que recuerdan al ejercicio de autopromoción que constituyó la Olimpiada de 2008 en Pekín, que certificó el retorno de la nación asiática a reducido grupo de super potencias mundiales.

La convocatoria del G20 se produce tras la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura -un organismo apadrinado por Pekín que pretende rivalizar con el Banco Mundial- y cuando la segunda economía mundial reclama un papel más significativo en instituciones de gobierno global como el Fondo Monetario Internacional.

"Es una gran oportunidad para que China ejerza su poder en la economía global", opinó Chen Fengying, del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.

Para Pekín, el G20 constituye la réplica al último G7 que se celebró en Japón en mayo y donde además de no estar presente tuvo que asistir a una declaración final en la que se criticaba de forma tácita su política en el disputado Mar del Sur de China. En aquellas fechas la prensa estatal se apresuró a criticar el evento, decir que había sido "secuestrado" por Tokio para promover sus propios intereses e incidir en el supuesto declive de su representación política a nivel mundial basándose en la importancia de las economías que comprende cada agrupación. Si el G20 representa el 85 por ciento del PIB mundial, el G7 sólo constituye un 47 por ciento.

Continúe leyendo: AQUÍ.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.