*Escrito por Erasmo Daniel Ospina Ramirez para el seguimiento mensual al Proceso de Paz de Noviembre-Diciembre
Dentro de los sucesos que más quisimos recalcar de este periodo –Noviembre-Diciembre–, y que ciertos medios se han preocupado por compartir, encontramos la ceremonia de conmemoración de la masacre en donde las FARC pidió perdón por las más de 79 victimas civiles que parecieron entre un enfrentamiento con los paramilitares. A esta conmemoración atendieron varios personajes de la comunidad de Bojayá; representantes del gobierno como el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; representantes de los países garantes junto con organizaciones de derechos humanos; y en especial, comandantes de las FARC como Pastor Alape, Pablo Atrato, Benkos Bioho, Matías Aldecoa, Érika, Isaías Trujillo y Antonio.
La ceremonia fue celebrada el 06 de Diciembre del 2015, en donde hubo representaciones artísticas de las comunidades afrocolombianas de Bojayá y un discurso del comandante de las FARC Pastor Alape. El discurso, que adjuntaremos en la parte inferior de este artículo, muestra una clara intención de reconciliación de las FARC con la comunidad, y por primera vez, un acto de perdón directo frente a la comunidad victimada en su tierra. Ahora, a continuación pasaremos a mirar como las diferentes fuentes trataron esta noticia.
Empezando por los medios nacionales tradicionales, nos encontramos un gran interés por El Espectador, publicando tres artículos con misma fecha los primeros, uno primero que precede al evento, y uno segundo a modo de reseña del evento; y uno tercero publicado al siguiente día. En el primer artículo, se exponen los antecedentes de la masacre y los sucesos ocurrentes el 2 de mayo del 2002, donde el flanco paramilitar de Alias el Alemán, entró en zona guerrillera, y estos segundos contestaron con bombas cilindros que ocasionaron la muerte de 79 civiles y la herida de otros 100. Así mismo, el artículo cuestiona los alcances de dicho acto, mostrando que es un acercamiento al necesario trabajo de reconciliación por parte de las FARC.
Ya el segundo artículo, fue más bien una reseña del evento. Hizo una breve mención en cuanto al discurso de Pastor Alape, menciono a los asistentes del evento, y las consecuencias que este evento podría traer para la construcción de paz en dicha región y el país. Así mismo, El tiempo y Semana publicaron un artículo describiendo los sucesos, dándole mayor relevancia a las acciones de los delegados del gobierno y finalmente, en el caso de El Tiempo, nombrando el incremento de los ataques del ELN. Subsiguiente, el tercer artículo de El Espectador muestra la opinión de Iván Márquez al respecto, al felicitar las acciones tomadas por Pastor y afirmando que se trata de un comportamiento humanitario y del corazón; al igual que posicionando el acto como un ejemplo de lo que las FARC debe hacer para la reconciliación.
Por otra parte, dentro de los medios alternativos, el medio más activo en esta noticia fue sin lugar a duda Pacifista. Referente a este, recalcamos no solo su descripción del evento, sino la publicación del vídeo del discurso de Pastor Alape. Así mismo, Pacifista no mostró la única cara de las FARC, sino también mostró que este proceso viene consolidándose hace un año bajo el liderazgo de las comunidades afrocolombianas e indígenas de la región. Por ejemplo, mostraron el caso de Delis Palacios, una victima del ataque de la iglesia, que se convirtió en lides comunitaria y hoy en día ayudó a que tal acto se llevara a cabo. Por ultimo, plantean la reflexión en cuanto a los otros actores de la masacre –paramilitares por ser parte del enfrentamiento y el Estado por su falta de protección–; y su necesaria disculpa ante la comunidad. Tal interés por esta noticia, no fue mostrado ni por Razón Pública ni por Las 2 Orillas.
Por último, en cuanto a los medios internacionales encontramos que el periódico español El País, realizó una breve reseña sobre el evento; muy similar a la de los medios tradicionales nacionales, realzando el papel de los actores militares del conflicto y del acercamiento por parte de las FARC a la reconciliación con los civiles. No obstante, sí fue interesante que el artículo mostrara el antecedente del año pasado, donde los comisionados por parte de las FARC pidieron disculpas a unas victimas de la comunidad en Cuba. Fue este el inicio que culmino en el acto público de conmemoración en Bojayá ante la comunidad entera.
Para mayor información, adjuntamos tanto el link al video del dicurso de Pastor Alape como el Acta de reconocimiento de responsabilidad y petición de perdón de las FARC-EP a las víctimas de Bojayá