Con motivo de los avances en las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba con respecto a justicia transicional y el plazo de seis meses fijado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para firmar los acuerdos de paz entre ambas partes, Prisma Mundial decidió dedicar una de sus ediciones a abordar el tema de la vinculación de la comunidad internacional en dicho proceso.
En nuestros estudios nos acompañó un invitado de la casa para profundizar con respecto a este asunto.
En primer lugar, el profesor Barreto dio una breve contextualización acerca de la participación de la comunidad internacional en los procesos de paz vividos durante los últimas dos décadas a nivel mundial y subrayó los conflictos centroamericanos de Guatemala y El Salvador como dos casos cercanos al colombiano. "Si miramos el anuario de la escuela de cultura de paz en Barcelona, vamos a mirar que prácticamente ya no hay casos de procesos de paz sin ninguna participación de la comunidad internacional. Todos los procesos de paz prácticamente en el mundo tienen con mayor o menor nivel, con mayor o menor profundidad, países garantes, observadores, facilitadores, mediadores" señaló.
Más adelante, nuestros oyentes participaron con notas de voz respondiendo a la pregunta ¿Cree usted que la paz se consolidará con la firma de un acuerdo de paz? Estas fueron algunas de sus respuestas:
Luego de una mirada a otros procesos de paz en el mundo y la posicion de nuestro invitado entorno a la pregunta realizada a los oyentes, puntualizamos en el caso nacional.
Prisma Mundial: En el particular aspecto del conflicto interno armado llevamos varias décadas con esta problemática en el país y hemos visto como dos importantes actores dentro de la comunidad internacional han intervenido a través de la cooperación internacional para el desarrollo en favor de apoyar al gobierno colombiano en cuanto a la lucha contra las guerrillas y los paramilitares. ¿En qué ha consistido esta ayuda de la Unión Europea y Estados Unidos?
Miguel Barreto: "Los Estados Unidos históricamente han tenido un rol frente al conflicto armado en Colombia aún mucho en la óptica de la guerra fría, una óptica muy contrainsurgente incluso en el periodo post guerra fría. El Plan Colombia básicamente fue un plan antinarcóticos pero acoplado con la dimensión contrainsurgente que fue importantísimo para la política de seguridad democrática del presidente Uribe para el arrinconamiento de las FARC como los tenemos hoy pero hubo una inflexión. El presidente Obama contrariamente a la mayoría de las administraciones anteriores respaldó de manera inequívoca el proceso de paz.
La Unión Europea ha tenido un rol un poco más secundario pero sobre todo también en el contexto del Plan Colombia intentó desarrollar un enfoque alternativo a través de una cooperación para la paz enfocada en incidir sobre las causas profundas y estructurales del conflicto armado en Colombia y apoyando a estrategias y organizaciones de la sociedad civil. Esa estrategia quedó plasmada esencialmente en lo que fueron designados como los laboratorios de paz."
Y a proposito de los cambios acontecidos en la posición estadounidense en relación a la ayuda para la paz en Colombia, consultamos al académico Miguel Benito Lazaro sobre ¿Cuál será el papel de Estados Unidos en un eventual postconflicto en Colombia?. Él es historiador, columnista, internacionalista, profesor de la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad Jorge Tadeo Lozano y experto en temas relacionados a los Estados Unidos.
Por otro lado, el profesor Barreto nos explicó acerca del papel que desempeña la Corte Penal Internacional en la validación de los acuerdos de justicia transcional.
"El rol de la Corte Penal Internacional fue sobretodo amontante del momento que vivimos ¿En qué sentido? La creación de la corte internacional y la ratificación del Estatuto de Roma por muchos países del mundo, entre los cuales colombia, implicó una cantidad de compromisos frente a los crimenes de guerra y de lesa humanidad. Es decir, si hace veinte años era posible acuerdos de paz donde un grupo armado se desmovilizara en cambio de una amnistía que pareciera total, que un poco lo sucedido en Colombia en los años 90 en los procesos de paz con el M19, EPL, Corriente de Renovación socialista; en la actualidad la tendencia y la coyuntura internacional en terminos políticos y juridicos cambió. Los acuerdos frente al acuerdo a justicia transicional ya contemplan lo que es el contenido de la corte penal internacional. No hay un riesgo de incompatibilidad de choque de conflicto entre lo que fue acordado y lo que es la esencia y el espiritu de la Corte Penal internacional".
Finalmente antes de despedirlo, quisimos conocer sus perspectivas frente a la firma de un documento entre el gobierno y las FARC.
P.M. ¿Considera posible que se llegue a la firma del proceso de paz en el plazo que ha fijado el presidente Juan Manuel Santos recientemente?
M.B. "Yo creería que si se anunció que habría un plazo máximo de seis meses es porque efectivamente hay condiciones prácticas para eso. El acuerdo de paz estableció seis grandes temas: el tema agrario, el tema político, el tema del narcotráfico, el tema de la justicia transicional, el tema de la dejación de armas. Pero los tres temas principales ya fueron acordados el tema político, el tema agrario, el tema que terminó siendo el nudo guardián o el más difícil de solucionar que es el tema de la justicia tradicional. Es decir, en este momento hay únicamente detalles y las últimas condiciones para acordarse para la paz. Incluso en estos temas agrario, político y justicia transicional se sabe que hubo temas pendientes que quedaron para el final pero a groso modo los temas fundamentales para acordar ya fueron acordados. En ese sentido, yo creo que sería un problema que no se cumpliera pero yo creería que los seis meses se van a cumplir".
Si desea acceder a la entrevista completa con el profesor Miguel Barreto acerca de la relación de la comunidad internacional con el proceso de paz colombiano y la construcción de paz en nuestro país, escuche el siguiente podcast: