Iván Chaparro, profesor del programa de Diseño Industrial de Utadeo, trabaja con proyectos artísticos y sociales que involucran el diseño de interacción. Uno de sus proyectos, realizado con el programa, fue reseñado por la revista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
El profesor dijo que el proyecto empezó el primer semestre de este año “gracias a las gestiones que adelanté para llevar a cabo la iniciativa del Programa de Diseño Industrial de crear un Laboratorio de arte, ciencia y tecnología, que mezclara las Rutas de Diseño de Interacción y de Diseño en Contexto del plan de estudios del Programa”.
La iniciativa pretende asociar los alcances sociales y las posibilidades tecnológicas del programa en una propuesta que involucre a instituciones externas relevantes, "en este caso y citando el artículo del PNUD -el Kit de Reparación Social es una iniciativa que nació bajo el marco del Laboratorio de Intervenciones Urbanas, una alianza interorganizacional en cabeza de la Universidad Jorge Tadeo Lozano que involucra al Instituto Tecnológico Real de Melbourne y a la Fundación Social CasaB-. Dentro del marco actual, estamos desarrollando la segunda versión, titulada: 'Kit de Acupuntura Urbana' el cual apunta a fortalecer estrategias que faciliten la creación y potenciación de redes de economía solidaria”, afirma Chaparro.
Los planes a futuro consisten en aplicar la metodología desarrollada en diferentes escenarios, apoyándose en alianzas estratégicas que han venido construyendo con la Cape Peninsula University of Technology, la Fundación Casa Tres Patios y el Colectivo de Gestión Artística DIBS.
Respecto a cómo llegó el proyecto al PNUD, nos comentó que “durante la socialización de los resultados del proyecto, varias organizaciones asistieron a los eventos que hicimos, fuimos contactados posteriormente por los directivos de la revista quienes querían realizar una crónica del proceso”.
Consulte el artículo completo en este enlace.








Añadir nuevo comentario