Cómo hablar de sexo con un adolescente, y no morir en el intento

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Novedades
Cómo hablar de sexo con un adolescente, y no morir en el intento
Compartir en
Martes, Agosto 6, 2013
Dejar la vergüenza a un lado y no tragarse las palabras, hace que hablar de sexo se convierta en una manera simple de evitar embarazos no deseados.

Por:Juliana Velásquez Castaño

Facebook: /TranseúntesenlaRadio

Twitter: @TranseuntesUJTL / @Juliavelasquezc

Dejar la vergüenza a un lado y no tragarse las palabras, hace que hablar de sexo se convierta en una manera simple de evitar embarazos no deseados o enfermedades por contagio sexual en adolescentes y jóvenes. Una pequeña conversación, entre padres e hijos, o entre hermanos mayores y menores. Preste atención a estos pasos, para hacer de esto, un momento menos vergonzoso. 

No es raro escuchar en su trabajo, en la universidad o en la calle, la famosa frase “Esos muchachos de hoy, sí que vuelan”, pues no es más que una afirmación de que esta nueva generación de jóvenes y adolescentes están mutando un gran cambio, en torno a los temas de sexualidad; se ha hecho de esta situación algo más abierto a discutir. Los padres abiertos para hablar de esto, son los que ahora están de moda.  

Lo ideal sería que cuando un adolescente tuviera preguntas sobre sexo, acudiera a sus padres, o hermanos mayores y con experiencia, pero en esta sociedad no pasa. Simplemente se dejan llevar por lo que escuchan en el patio del colegio, en internet, en los medios de comunicación o en otros sitios.

El profesor de psicología de la Universidad Abat Oliva CEU de Barcelona, Paulino Castells, afirma que son los padres los más indicados educadores de la sexualidad de sus hijos. Lo corrobora el psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno, aconsejando que hablar de este tema, sea de manera gradual; señala también como error fatal, separar la educación sexual del adolescente, de la educación integral de la persona, y en especial de la educación afectiva y moral.

A continuación vamos a proporcionar unos pasos para que usted sepa ‘cómo hablarle a un adolescente de sexo, y no morir en el intento’, guiados por el libro de Amber Madison, autora del libro «Cómo hablar de sexo con los adolescentes... para que te escuchen», tome apuntes:

  1. Ser un padre con presencia en la vida de sus hijos, es decir hablar de todos los temas abiertamente y estar dispuesto a escuchar todas las historias, preguntas o cuestiones que se presenten en el adolescente.
  2. Elegir el momento y lugar ideal, teniendo en cuenta posibles sitios que traigan confianza al adolescente.
  3. Como padre, superar la propia vergüenza. Recuerde que en la actualidad este tema, es muy común, y es más de educación y prevención.
  4. Elija el tono en que lo va a decir; evite hacerlo en un momento de discusión.
  5. Ante todo, reconózcale al adolescente que el tema es incómodo, pero resulta ser totalmente necesario.
  6. ¿Cómo sacar el tema? Debe tomar los anteriores pasos, y preferiblemente en un momento que padre e hijo estén solos. Fácilmente podría ser de regreso a casa en el carro.
  7. ¿Cómo empezar la conversación? Sea imaginativo, devuélvase en el tiempo, y piense cómo le hubiera gustado que su padre le hablara del tema. Utilice una experiencia de una película, un anuncio o una noticia de la televisión.
  8. Utilice terminologías acordes con la edad, modere su lenguaje, recuerde que no está hablando con un niño, pero tampoco con un adulto.
  9. No discuta la personalidad de su hijo, ni mucho menos juzgue lo que usted ha llegado a pensar de él. Que el adolescente sienta su tranquilidad y confianza y evite ponerse a la defensiva.
  10. Procure hacer de esta conversación un espacio tranquilo de pregunta y respuesta útil, evite al máximo convertirlo en un sermón. Hable, pero sobretodo escuche lo que les preocupa del tema.

Tome estos pasos en cuenta, reflexione de la importancia que tiene el tema, el interés e inquietud que puede tener su hijo. De esta manera podría evitar un posible embarazo a temprana edad o una enfermedad de transmisión sexual; al mismo tiempo estará evitando un error por la desinformación a cerca del mundo de la sexualidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.