Fotografía: Serie "El vecindario del relleno sanitario", de Juan Sebastián Sanabria
El vecindario del relleno sanitario
La serie fotográfica “El vecindario del relleno sanitario”, de Juan Sebastián Sanabria, fue realizada en el barrio Mochuelo Alto, de Bogotá, entre octubre y diciembre de 2012, como parte de la asignatura Fotografía Documental, de la Tecnología en Producción de Imagen Fotográfica y tuvo un desarrollo posterior como propuesta personal del egresado.
El foto-reportaje consta de 15 fotografías, documentando la comunidad que se consolidó hace varios años a escasa distancia del relleno sanitario de Doña Juana, en el sur de la capital del país.
Allí, los residentes tienen varios problemas, pero el que más les afecta es la cercanía con el botadero, al que llegan casi todos los desperdicios de la ciudad. El olor, las moscas, los gases y los lixiviados que despide la basura afectan a la comunidad, pero en particular a los niños, que padecen diversas afecciones respiratorias y también dermatitis.
Esta serie fotográfica se publicó en la pagina web de la revista Cartel Urbano, una de las publicaciones que mayor impacto tiene en los jóvenes de Bogotá y que se distribuye gratuitamente en la Universidad y en algunos puntos turísticos de la capital.
Consulte acá el trabajo fotográfico de Juan Sebastián Sanabria
Solarigrafías
Fotografía: Imagen de "Solarigrafías", de Camila Castillo Espitia.
"Hace dos años, 40 fotógrafos alrededor del mundo fuimos seleccionados por Diego López Calvin, desde España, para realizar un proyecto que buscaba residentes cerca de la zona del Ecuador, que trabajáramos con la técnica Pinhole o de fotografía estenopeica y, en particular, la técnica de solarigrafía.
De esta forma, se nos hizo una invitación para participar en el proyecto mundial Time in a Can Solarigraphy Project, que consiste en atrapar el rastro del sol en cinco latas, a manera de cámara oscura, con papel foto sensible.
Yo animada, acepte la invitación y trabajé con cinco latas, repartidas por la ciudad de Bogotá durante seis meses: del 21 de junio, al 21 diciembre de 2011.
El 24 de junio de 2012, se inauguró en España la exhibición general, con el resultado del experimento de esos seis meses. De este registro, se eligió el negativo de una de las latas que actualmente se encuentra en la muestra".
Camila Castillo
Nicolás Jacob
Fotografía: Nicolás Jacob.
El trabajo fotográfico de Nicolás Jacob está enfocado en la fotografía de espacios, arquitectura y diseño, a la vez que desarrolla proyectos artísticos de interés personal.
Dentro de sus experiencias relevantes como egresado tadeísta, se encuentra la exposición colectiva Cadaver exquisito, que realizó en colaboración con el Centro de Arte y Cultura de la UJTL, donde dio a conocer la serie El héroe invisible, como parte de la asignatura Fotoproyecto, de la Tecnología en Producción de Imagen Fotográfica.
De la misma forma, participó en Expo Diseño 2013, en Corferias, en un trabajo conjunto con Tres V Arquitectura, para la realización del estand con Casa AXXIS. Dicho proyecto fue publicado en la edición No. 235 de la Revista AXXIS.
Otros trabajos importantes de Nicolás han incluido fotografía de arquitectura (Metrospacio, Tres V Arquitectura. Arquitectos Guillermo Restrepo y Juan Carlos Vargas), desarrollo de fotografía publicitaria/moda (Claudia G, Al Munira Couture, Coralina Island) y asistencia de fotografía para Ernesto Monsalve.
Nicolás ha sido ganador del concurso de Patrimonio Cultural del Centro de Arte y Cultura
Pink Flamingo
Fotografía: Pink Flamingo.
Pink Flamingo es un trabajo creado por el egresado de la tecnología en Producción de Imagen Fotográfica Andrés Millán y su compañero Felipe Díaz, publicista de la Jorge Tadeo Lozano.
El proyecto nació como una marca de fotografía, en el año 2009, donde se juntaron intereses en común, relacionados con el arte y la publicidad.
Con cuatro años de experiencia como marca, Pinkflamingo ha desarrollado varias editoriales de moda y producto, además de ser responsable de la fotografía gastronómica de la Revista Diners.
En 2012, presentaron Pure Love City, una propuesta renovada y muy fresca en video, en la cual toda la experiencia como fotógrafos se ve reflejada en el medio audiovisual.
Para 2013, Pinkflamingo contará con clientes como MTV, Cine Colombia, Petroworks, Lacoste, Herbalife, Pepitamendieta y Club Colombia, entre otros, además de su nueva producción Fantastic but possible, un film que nos habla de lo inmediato y lo banal.