El principal objetivo del semillero Proyecto Vitáfono es desarrollar proyectos vinculados a las áreas de música y sonido, donde los estudiantes tengan un espacio de participación que les permita formarse en las competencias básicas para la investigación y profundizar en las temáticas propias del área.
En línea con la estrategia de enseñanza y aprendizaje que opta por los semilleros de investigación como herramientas para la formación del estudiante, en la cual son ellos los responsables de gestar su propio conocimiento a partir de la solución a inquietudes o problemas propios de su quehacer con el acompañamiento de un profesor líder del grupo, se pone a disposición el semillero “Proyecto Vitáfono”; un espacio de discusión multidisciplinario que busca profundizar los saberes y habilidades en las áreas de sonido y música, así como en la gestión de proyectos relacionados con la economía naranja, mediante el estudio y aplicación de una cultura investigativa.
Actualmente, las actividades del semillero van enfocadas a la producción musical y sonora para videojuegos, lo cual se realizará de forma práctica, adquiriendo conocimientos teóricos y habilidades que le permitan a los estudiantes cumplir con las siguientes etapas:
ETAPA 1: Adquisición de conocimientos musicales y técnicos que les permitan realizar análisis musical y sonoro.
ETAPA 2: Creación de maquetas musicales y procesos de preproducción sonora.
ETAPA 3: Producción musical y sonora.
DURACIÓN BASE: 1 año.
Al finalizar el proceso se espera obtener un banco musical y sonoro que sea útil para sus creadores y para estudiantes del programa de Diseño Interactivo en ciertas asignaturas.
Actualmente, el semillero cuenta con el apoyo de los estudiantes:
- Tatiana Terront
- Nicolás Díaz Bernal
- Juan Diego Gómez Peña
- Jerónimo Prado Villegas
- Fredy Jhonathan Sierra Ruiz
- Imagen, comunicación y procesos interactivos
El semillero ha realizado múltiples proyectos. Sin embargo, dentro de los más destacados se encuentran:
- Participación en la restauración general del sonido y en el análisis inicial de las obras audiovisuales pertenecientes la investigación “Diseño de exposición itinerante. Cortometrajes fundacionales de la animación colombiana (1970-1989)”.
- Realización de mapas mentales sobre el “Manual para la Investigación” de Olavo Escorcia Oyola, que sirven como material guía para los estudiantes nuevos del semillero.
- Apoyo en la asesoría a la investigación “Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles como apoyo a procesos de aprendizaje.”
- Manejo de normas APA, bases de datos y RefWorks.
- Producción de las notas de clase digitales tituladas “Los Elementos de la Música”.
- Apoyo a la investigación del área, titulada “El componente sonoro en las animaciones colombianas de 1970 a 1980. Fase I”.
- Gestión de proyectos turísticos y naranjas.
- Ejercicios individuales para la producción musical.
Asimismo, el semillero ha participado como ponente en eventos como:
- Seminario Internacional Teoría e Historia del Diseño Gráfico (Póster – Ponencia)
- Festival Internacional de la Imagen, Manizales 2015 y 2016.
Según los proyectos más destacados, el semillero cuenta con los siguientes productos realizados:
- Banco Musical y Sonoro para Videojuegos
- Ponencias en el Festival Internacional de la Imagen, Manizales 2015 y 2016.
- Notas de Clase: Los elementos de la música
- Fundamentos de la conservación audiovisual. DVD.
- Exposición Ánima