Maestría en Comercio Internacional

Programs Inside 2023

Información general

¿Por qué estudiar este programa en Utadeo?

  • Primer programa de comercio internacional en América Latina.
  • Reconocido por empresas multinacionales del transporte marítimo y aéreo, asi como por importantes empresas de logística.
  • Laboratorio de cocreación en finanzas computacionales.
  • Laboratorio de cocreación en economía computacional.
  • Sala de Información Financiera (Refinitiv).
  • Líderes en áreas financieras de frontera.

Misión y Visión del programa

Misión: Proporcionar una educación de primer nivel en comercio internacional con el objetivo de formar profesionales altamente capacitados, comprometidos con la excelencia académica y preparados para enfrentar los desafíos del comercio internacional a través de la adquisición de las herramientas investigativas, cuantitativas y cualitativas, que aporten a los procesos de internacionalización de los mercados en organizaciones privadas y públicas.

Visión: El área de Comercio Internacional y Finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se ha posicionado en diferentes organizaciones privadas y públicas por la capacidad de sus egresados en la gestión, gerencia e implementación de procesos de comercio, así como propuestas con las exigencias cambiantes del ecosistema del comercio internacional. Por esta razón, el programa de maestría en Comercio Internacional busca convertirse en un referente a nivel nacional y regional reconocido por su excelencia académica, innovación y contribución en la evolución del comercio y los mercados internacionales. El objetivo es inspirar la formación de los futuros líderes en el campo de la Comercio Internacional , brindando una educación integral y aproximaciones multidisciplinares que brinden una sólida comprensión de los desafíos globales.

Objetivos de formación

Formar profesionales con los conocimientos de comercio internacional necesarios para contribuir de manera efectiva en la comprensión de la diversidad de las economías que interactúan en un mundo altamente interrelacionado, sobre la base del estudio de política y la gerencia del comercio internacional, el manejo de altos volúmenes de información y la comprensión y apropiación de estrategias exitosas de internacionalización de las empresas.

Perfil del aspirante

El programa está dirigido a profesionales con intereses en temas asociados con la política comercial, la gerencia del comercio, los acuerdos internacionales, la competitividad internacional, la complejidad económica, los negocios globales, las estrategias de internacionalización, la multiculturalidad empresarial y el contexto económico mundial. De esta manera, empresarios, funcionarios públicos o privados, consultores, académicos y ejecutivos con experiencia profesional en el tema o interesados en profundizar en el mismo pueden acceder al programa.

Perfil del egresado

Los egresados estarán en capacidad de liderar procesos de internacionalización, aplicando herramientas cuantitativas y cualitativas que les permitan aportar al desarrollo empresarial y económico, respondiendo a los retos de internacionalización que exigen los gobiernos, las regiones, las ciudades, las empresas y la sociedad en general. 

Campos de acción del egresado

El egresado estará en capacidad de desempeñarse en un campo amplio en organizaciones públicas y privadas que deban tomar decisiones sobre situaciones del comercio internacional en diferentes contextos económicos, sociales, financieros y políticos. Las cuales se pueden dar en las siguientes ocupaciones:

  • Director de procesos de internacionalización de empresas.
  • Director de inteligencia de mercados internacionales.
  • Consultor en temas de política comercial e inteligencia de mercados internacionales.
  • Asesor de empresas nacionales y multinacionales en temas de procesos de comercio exterior.
  • Funcionario en instituciones públicas con orientación hacia el diseño de política comercial, industrial y de competitividad.
  • Negociador en tratados de libre comercio y en negociaciones multiculturales.

Vive una experiencia internacional:

Tenemos convenios con:

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL - PLAN: 0375
COMPONENTE DISCIPLINAR
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3TEORÍAS MODERNAS DE COMERCIO INTERNACIONAL  
3TEORÍAS DE ORGANIZACIONES E INTERNACIONALIZACIÓN  
3SISTEMA MULTILATERAL DE COMERCIO  
3POLÍTICA COMERCIAL COMPARADA  
3DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES  
3BLOQUES COMERCIALES  
3COMPETITIVIDAD Y CONTEXTO INTERNACIONAL  
2GESTIÓN ESTRATÉGICA INTERNACIONAL  
3NEGOCIACIÓN CON COMUNIDADES MULTICULTURALES  
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I  
3SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II  
4TRABAJO DE GRADO ISEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I 
4TRABAJO DE GRADO IITRABAJO DE GRADO I 
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
8ELECTIVAS PROFUNDIZACIÓN *
Plan no encontrado...
Director del programa

La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano ofrece la Maestría en Comercio Internacional pionera, a nivel nacional, en la formación de ejecutivos preparados para enfrentar los desafíos de la globalización económica, la regionalización de las relaciones comerciales y los tratados de libre comercio. 

La Maestría en Comercio Internacional se desarrolla en dos áreas: la política comercial, industrial y de competitividad y los negocios internacionales.

En la primera área se estudian los nuevos paradigmas del comercio, el papel de la política comercial en el desarrollo de los países, los temas de integración de los mercados, los acuerdos comerciales, los procesos de internacionalización de las economías y su incidencia en las políticas industriales y de competitividad, así como las políticas y prácticas de innovación, asimilación tecnológica y las transformaciones del sistema multilateral de comercio. 

En el área de negocios internacionales, se estudian temas de dirección y gerencia de negocios internacionales, competitividad de las empresas, sistemas organizacionales, estructuración de las cadenas de valor, tanto locales como deslocalizadas, calidad de las instituciones y competitividad sistémica, enmarcados en la multiculturalidad de los negocios.

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

Facultad de
Ciencias Económicas y Administrativas
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Maestrías
Código SNIES: 
103479
Título Otorgado: 
Magíster en Comercio Internacional
Créditos exigidos: 
48
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
4 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 016268, 1 de septiembre de 2020 - Vigencia 7 años

La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano ofrece la Maestría en Comercio Internacional pionera, a nivel nacional, en la formación de ejecutivos preparados para enfrentar los desafíos de la globalización económica, la regionalización de las relaciones comerciales y los tratados de libre comercio.

La Maestría en Comercio Internacional se desarrolla en dos áreas: la Política comercial, industrial y de competitividad y los Negocios internacionales. En la primera área se estudiarán los nuevos paradigmas del comercio, el papel de la política comercial en el desarrollo de los países, los temas de integración de los mercados, los acuerdos comerciales, los procesos de internacionalización de las economías y su incidencia en las políticas industriales y de competitividad, así como las políticas y prácticas de innovación, asimilación tecnológica y las transformaciones del sistema multilateral de comercio.

En el área de Negocios Internacionales, se estudiarán temas de dirección y gerencia de negocios internacionales, competitividad de las empresas, sistemas organizacionales, estructuración de las cadenas de valor, tanto locales como deslocalizadas, calidad de las instituciones y competitividad sistémica, enmarcados en la multiculturalidad de los negocios.

Horario de clase: 
Viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Semana 1 y 4 en modalidad presencial. Semana 2 y 3 en modalidad PAT.
Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Economía, Finanzas y Comercio
Maestría en: 
Profundización

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.