La magia de Chocó llega a Utadeo en el VII Encuentro Alma de la Tierra
La magia de Chocó llega a Utadeo en el VII Encuentro Alma de la Tierra
Chocó es un mundo lleno de contrastes. Considerado como uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo, pero a su vez uno de los departamento del país con mayor deficiencia económica, sanitaria y social, cuyo territorio y sus habitantes han sido marcados por la violencia y el olvido. La Escuela de Publicidad de Utadeo, como es costumbre cada dos años, organiza el Encuentro Conciencia Alma de la Tierra, y en su séptima versión, “Chocó tiene la palabra”. La cita es el próximo 19 y 20 de octubre, a partir de las 9:00 a.m., en el Aula Múltiple del Edificio de Artes y Diseño de Utadeo.
De esta manera, Alma de la Tierra es un encuentro con la conservación de nuestro planeta y la responsabilidad social con nuestra gente, ubicando a la Publicidad como disciplina que va más allá de los esquemas comerciales con los que ha sido asociada, al tiempo que dialoga con otras disciplinas, provenientes de las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales e Ingenierías, con el fin de hallar soluciones sostenibles.
Ruinas de la Escuela de Bojayá.
La instalación del evento contará con la presencia de la viceministra de Cultura, Zulia Mena, quien dialogará con la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, acerca de las apuestas del Gobierno y la academia por el desarrollo del Chocó.
En esta oportunidad, los asistentes a Alma de la Tierra conocerán de primera mano la riqueza natural y cultural del territorio, las problemáticas que enfrentan sus habitantes, pero también la resiliencia y el calor humano característico de nuestros pueblos para hacerle frente a la adversidad, a través de la premier del documental “El Chocó tiene la palabra”, rodado por estudiantes, profesores y administrativos de los programas de Publicidad y Cine y Televisión, entre los meses de agosto y septiembre. Un recorrido majestuoso por el rio Atrato y un diálogo constante por las cosmovisiones de los grupos afro y embera que viven y sienten a diario el territorio desde sus prácticas ancestrales. Algunos de los estudiantes adscritos al semillero Alma de la Tierra hablarán acerca de lo que esta experiencia les significó como personas y futuros profesionales (Lea más: Chocó, muchos mundos en un solo territorio).
Equipo de producción "El Chocó tiene la palabra".
Luego, el publicista tadeísta Xavier Serrano, CEO de la Agencia Geomtry Gobal Colombia, presentará su campaña "Pez León: si todos ganan la idea es buena", ganadora en los Cannes Lions, el circuito de selección de las propuestas audiovisuales más importante en el sector publicitario a nivel mundial.
Posterior a ello, los estudiantes de los programas de Comunicación Social, Mercadeo y Publicidad de Utadeo, en conjunto con productores de Discovery Channel y la WWF, se presentarán en la charla "Hora del planeta", iniciativa mundial impulsada por la organización ambientalista y la agencia Leo Burnett, que tiene como objetivo realizar un apagón eléctrico voluntario como un llamado a la conciencia de los ciudadanos acerca del cuidado al medio ambiente.
El color del folclore chocoano en el Festival de San Pacho.
La decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, Sandra Borda, moderará el panel de debate “Chocó y postconflicto”, en el que participarán representantes de las comunidades embera, afro y mestizos de ese departamento, así como representantes de la academia y el Gobierno departamental y nacional, entre los que se destacan el biólogo marino Francisco de Paula Gutiérrez, ambientalistas de la WWF, funcionarios del Programa de Restitución de Tierras y un desmovilizado de las FARC, quien hablará acerca de soluciones sostenibles para la extracción de oro y madera en Chocó.
Cerrando la primera jornada, el folclore que caracteriza la magia chocoana será retratada por el grupo musical infantil de la Fundación Serendepia, acompañados por la magistral interpretación del grupo Afrovisiones.
En el segundo día de actividades, se llevará a cabo un ciclo de conferencias con expertos de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías de Utadeo. John César Neita Moreno, del Instituto Humboldt, abrirá la programación académica, con el tema “La biodiversidad del Chocó”. Posterior a ello, la tadeísta Ana Lucía Caicedo, de la Dirección General Marítima (DIMAR) abordará el tema de los aspectos climatológicos del Pacífico colombiano. En un tercer momento, Héctor Agudelo hablará acerca del impacto y los resultados obtenidos con el proyecto interinstitucional adelantado por Utadeo y la Universidad Tecnológica del Chocó acerca de la aplicación de energías renovables para ese departamento (Lea más: Energías renovables para el Chocó).
Como parte de las radiografías medioambientales del Chocó, especialmente el estado de contaminación que presenta el rio Atrato, Karen Prado Valencia hablará sobre la contaminación por aguas de lastre en el Pacífico. Y como última conferencia académica, el director del programa de Ciencias Marinas y Ambientales de Utadeo, Luis Alejandro Arias, brindará un panorama sobre los retos de la investigación en Chocó.
Tambo embera en Kiparate.
Uno de los momentos más emocionantes de Alma de la Tierra se vivirá en el Chocotón, una iniciativa en conjunto entre los estudiantes del programa de Publicidad y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en la que se presentarán, y posteriormente se premiarán, quince iniciativas de emprendimientos de Chocó, cuyos planes de negocio se basan en la autosostenibilidad. Helados de frutas exóticas de esa región del país, así como cultivos de borojó, son algunas de las ideas que allí se presentarán.
También se reunirán algunas de las agencias de publicidad más representativas del país, cuyas campañas están asociadas a la sostenibilidad y cuidado al medio ambiente, entre ellas Kinetic WPP, Sancho bbdo, groupm, Young & Rubicam y Grey. La introducción al panel lo hará el publicista tadeísta Francisco Samper, director regional de Lowe Latinoamérica y presidente del Consejo Directivo de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias, quien reflexionará sobre la necesidad de convertir la publicidad en una plataforma de transformación social.
"El verdadero oro de Chocó es su biodiversidad", destacó Carolina Escallón, consultora de la WWF, en entrevista con la Emisora HJUT (106.9 F.M.) de Utadeo.
Para cerrar con broche de oro este encuentro, se proyectará el documental “Tierra II”, producido por Discovery Channel en conjunto con la BBC, filmado en ultra alta definición, con la narración en español del actor colombiano Diego Trujillo y la musicalización de Hans Zimmer, ganador del Premio Óscar en 1994. El audiovisual invita al espectador a descubrir el mundo natural desde la inmersión total en los paisajes que ofrecen los lugares más recónditos del mundo. El Aula Múltiple de Utadeo se convertirá, por momentos, en paisajes desérticos, selváticos, montañosos, islas, praderas y ciudades.
Adicionalmente, en el marco de Alma de la Tierra se llevarán a cabo encuentros culturales y artísticos en diferentes lugares de la Universidad, con el fin de hacer memoria y honrar el patrimonio inmaterial chocoano. Del mismo modo, en el evento conciencia participarán Discovery Channel con la exhibición de algunas de sus producciones; el stand de Artesanías de Colombia, en el que se encontrarán joyería, orfebrería y artesanías de Chocó; WWF con la activación de marca de su famosa mascota, que recorrerá el campus de la Universidad, y Propaís.