El Festival Internacional de la Imagen 2021 ya está listo para empezar ¡No te quedes sin participar!

El Festival Internacional de la Imagen 2021 ya está listo para empezar ¡No te quedes sin participar!

Congresos

El Festival Internacional de la Imagen 2021 ya está listo para empezar ¡No te quedes sin participar!

Fecha del evento: 
Lunes, Mayo 24, 2021 - 08:00
Fecha fin del evento: 
Viernes, Mayo 28, 2021 - 17:00
Compartir en
Desde el 30 de abril, el Festival Internacional de la Imagen abrió las inscripciones para todas aquellas personas que quieran asistir a su vigésima edición, que se realizará de manera virtual, entre el 24 y 28 de mayo. Utadeo, a través de la Facultad de Artes y Diseño, es uno de los organizadores.
Imagen: Festival Internacional de la Imagen
Lugar
http://festivaldelaimagen.com/en/
Valor

Entre el 24 y 28 de mayo se llevará a cabo la edición número 20 del Festival Internacional de la Imagen, en colaboración con Utadeo; desde el pasado 30 de abril están abiertas las inscripciones para las personas que quieran asistir a este evento, en el que se abordarán temáticas y propuestas muy variadas,  todo...

Entre el 24 y 28 de mayo se llevará a cabo la edición número 20 del Festival Internacional de la Imagen, en colaboración con Utadeo; desde el pasado 30 de abril están abiertas las inscripciones para las personas que quieran asistir a este evento, en el que se abordarán temáticas y propuestas muy variadas,  todo en torno al tema central de las Inter/especies, los cuales serán tratados desde diferentes disciplinas y enfoques, asegurando una gran riqueza disciplinar y la posibilidad de que todos puedan encontrar algo interesante por ver y aprender.

Felipe César Londoño, director del festival y decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, expresa que, al igual que en la última edición, se proponen crear un repositorio con toda la documentación, los debates, foros, ponencias, conferencias y papers que se presenten, y puedan servir como material de consulta; agrega que, frente a la parte técnica, “ los artistas, gracias al apoyo técnico del equipo de producción del Festival, pueden hacer sus montajes a través de los espacios virtuales que ya se están diseñando. A pesar del confinamiento, las distancias y la pandemia, los beneficios de las plataformas virtuales son amplias.” asegura el directivo. 

Felipe César Londoño, director del festival y decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo

Por otro lado, se ha mostrado bastante motivado por la completa organización en esta vigésima versión del Festival Internacional de la Imagen, además de resaltar la importante evolución del festival en cuanto a su contenido: “En los inicios del Festival, las temáticas se concentraban en temas relacionados con televisión, videocreación, imagen fija, ilustración; ahora, el tema deriva hacia tópicos que tienen que ver con el diseño, las artes electrónicas, la creación digital, la ciencia y la tecnología, y hacía cuestionar el papel de los medios y la comunicación en un mundo como el de hoy, que sufre grandes problemas como pandemias, migraciones y conflictos medio ambientales.”

Londoño también recuerda que el objetivo de este festival es “motivar la participación, la acción a través del trabajo colaborativo, desde perspectivas que integren el diseño con las artes, las tecnologías, la ciencia y la sociedad”, además de resaltar la importancia de las políticas de economías creativas, fomentadas por los ministerios de Industria y Turismo y Cultura, de las cuales se ha beneficiado este gran evento.

Para mayor información acerca de la inscripción y los pasaportes de ingreso puedes ingresar en este enlace.

Imagen: Festival Internacional de la Imagen 
Desplegar más información

Invitados

    • Caroline A Jones - United States

      Caroline A Jones estudia arte moderno y contemporáneo, con un enfoque particular en sus modos tecnológicos de producción, distribución y recepción. Formada en estudios visuales e historia del arte en Harvard, realizó un trabajo de posgrado en el Instituto de Bellas Artes de Nueva York antes de completar su doctorado en la Universidad de Stanford en 1992.

      Antes de completar su licenciatura en historia del arte, trabajó en administración de museos y comisaria de exposiciones, ocupando cargos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1977-83) y los Museos de Arte de la Universidad de Harvard (1983-85) mientras realizaba dos películas documentales. . Además de estas instituciones, sus exposiciones y / o películas se han presentado en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn en Washington DC, el Museo Hara en Tokio, la Galería de Arte de la Universidad de Boston y el List Visual. Art Center del MIT, entre otros espacios.

      Ha recibido becas del National Endowment for the Humanities y la Fundación John Simon Guggenheim (entre otras), y ha recibido becas en el Radcliffe Institute for Advanced Studies (2013-14), el Newhouse Center for the Humanities en Wellesley College ( 2009-10), el Institut National d'Histoire de l'Art de Paris (2006-07), el Wissenschaftskolleg zu Berlin y el Max Planck Institüt (2001-02), el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (1994-95) y el Centro de Humanidades de Stanford (1986-87).

      Sus libros incluyen Eyesight Alone: ​​Clement Greenberg's Modernism and the Bureaucratization of the Senses (2005), Machine in the Studio: Constructing the Postwar American Artist (1996/98, ganador del premio Charles Eldredge del Smithsonian Institution); Arte figurativo del Área de la Bahía, 1950-1965 (1990, ganador de la Medalla de Plata del Commonwealth Club de San Francisco); y Arte Moderno en Harvard (1985). Ha editado Sensorium: Experiencia incorporada, tecnología y arte contemporáneo (2006) y coeditado por Picturing Science, Producing Art (1998) y Experience: Culture, Cognition, and the Common Sense (2016). Ha publicado sobre temas que van desde Francis Picabia a John Cage hasta el arte de los nuevos medios y la cultura bienal en revistas como Artforum, Critical Inquiry, Res, Science in Context, caareviews online, Texte zur Kunst y Cahiers du Musée national d ' arte moderno. Los intereses de investigación actuales de Jones incluyen el globalismo, la agencia de artistas y el arte de los nuevos medios, que es el foco de su último libro The Global Work of Art (2016).

    • Paulo Eduardo Fonseca - Brasil

      Associate Professor at the Faculty of Architecture and Urbanism of the University of São Paulo (FAUUSP), where I founded and coordinated the digital manufacturing laboratory FAB LAB SP and the Research Group DIGI-FAB - Digital manufacturing technologies applied to the production of Contemporary Design and Architecture. Fui coordinador del Área de Diseño y Arquitectura del Programa de Posgrado de FAUUSP. Profesor invitado en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Coimbra, Portugal, con una beca de posdoctorado (BPE) otorgada por la FAPESP (2018-2019). Investigadora visitante en la Escuela de Arquitectura, Planificación y Paisaje de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, donde desarrollé un Postdoctorado con una Beca Postdoctoral (BPE) otorgada por la FAPESP (2014-2015). 

      Soy Licenciado en Arquitectura y Urbanismo por la Pontificia Universidad Católica de Campinas (1981). Obtuve una Maestría en Ingeniería de la Construcción Civil y Urbana de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo (1989). Mi doctorado es en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (2002). 

      Desde 2016 soy Profesor Asociado en cursos de pregrado y posgrado en FAUUSP. Coordiné el Curso de Diseño FAUUSP (2011-2013). Otras actividades: superintendente del Comité Brasileño de Construcción Civil (CB-02) de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT) (2012-2015). Trabajé en el Programa Brasileño de Hábitat de Calidad y Productividad (PBQP-H) del Ministerio de Ciudades, donde fui miembro de pleno derecho del Comité Nacional de Desarrollo Tecnológico de la Vivienda (CTECH). Fui Director Técnico de ABCIC-Asociación Brasileña de Construcción de Concreto Industrializado (Bienio 2003-2004). 

      Consultora Internacional en Tecnología de Vivienda del PNUD-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2006). Coordinador internacional del Proyecto de Investigación MicroCAD del Programa de Cooperación Iberoamericana CYTED (2008-2013). Miembro correspondiente del Grupo de Trabajo de Prefabricación de FIB-Fédération Internationale du Béton. Tengo experiencia en el área de Arquitectura y Urbanismo, con énfasis en sistemas constructivos industrializados, actuando principalmente en los siguientes temas: prefabricados, vivienda, hormigón de alto rendimiento, fabricación digital, urbanización y saneamiento. Consultora Internacional en Tecnología de Vivienda del PNUD-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2006).

      Coordinador internacional del Proyecto de Investigación MicroCAD del Programa de Cooperación Iberoamericana CYTED (2008-2013). Miembro correspondiente del Grupo de Trabajo de Prefabricación de FIB-Fédération Internationale du Béton. Tengo experiencia en el área de Arquitectura y Urbanismo, con énfasis en sistemas constructivos industrializados, actuando principalmente en los siguientes temas: prefabricados, vivienda, hormigón de alto rendimiento, fabricación digital, urbanización y saneamiento. Consultora Internacional en Tecnología de Vivienda del PNUD-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2006). Coordinador internacional del Proyecto de Investigación MicroCAD del Programa de Cooperación Iberoamericana CYTED (2008-2013). Miembro correspondiente del Grupo de Trabajo de Prefabricación de FIB-Fédération Internationale du Béton. Tengo experiencia en el área de Arquitectura y Urbanismo, con énfasis en sistemas constructivos industrializados, actuando principalmente en los siguientes temas: prefabricados, vivienda, hormigón de alto rendimiento, fabricación digital, urbanización y saneamiento. 

    • Enrique Rivera - Chile

      En su trabajo como Director de la Bienal de Arte Mediático, Santiago, Enrique Rivera Gallardo desarrolla investigaciones para instalaciones audiovisuales a través del uso de metodologías para la realización de documentales, el híbrido entre contextos pasados ​​y presentes, y la distribución de objetos tangibles e intangibles en contextos inmersivos.

      Ha comisariado numerosos proyectos, entre ellos The Fourth World, 14th Media Arts Biennial, Santiago (2019); La desaparición de Los Andes, Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires (2018); IV Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital, Castillo Hidalgo, Santiago (2018); Tremble, 13ª Bienal de Artes Mediáticas, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (2017); 3er Encuentro de Cultura Digital, Archivo Nacional, Santiago (2016); y Suspensión Voluntaria de la Lógica, Centro de Arte Contemporáneo Velan, Turín, Italia (2006).

      Rivera Gallardo ha editado los catálogos de la 7ª-14ª Bienal de Artes de los Medios (2009-2020); cuatro ediciones de Arte, ciencia y cultura digital (2009-2018); y Cyber ​​Synergy, 1970–1973: Sinergia Cibernetica / Multinode-Metagame, 2002– () (2007), entre otros. Su artículo 'A brave electronic new world' apareció en Arte Digital: Fraturas, preservacao proliferativa e dimensao Afetiva (Media Lab / UFG, 2014).

      Estudió en la Escuela de Cine de Chile (1999) y siguió como director en la Universidad de Chile (2000). Obtuvo una licenciatura en dirección de arte de la Universidad Mayor, Santiago (2012).

      Rivera Gallardo was born in 1977 in Santiago, where he continues to live and work.

    • Lasse Scherffig - Germany

      From June 2006 until June 2012, he was a member of the artistic/scientific staff of KHM, Academy of Media Arts Cologne, working at Lab3.

      Estudió ciencias cognitivas en la Universidad de Osnabrück, Alemania, y SUNY Oswego, EE.UU. (B.Sc., 2002); estudios de posgrado en medios digitales en la Universidad de Bremen, Alemania, y la Universidad de las Artes de Zurich (ZHdK), Suiza (M.Sc., 2005). Ha sido investigador invitado en el Instituto de Investigación Básica de la ZKM, Centro de Arte y Medios, Karlsruhe, Alemania (2004-2005), y en la Unidad de Investigación de Cybermedia del Centro de Investigación de Medios de Conocimiento, Tübingen, Alemania (abril de 2007). ). Es uno de los fundadores de off topic, magazine for media art y miembro fundador de la asociación de arte y ciencia Paidia Institute. Desde octubre de 2006 es candidato a doctorado en el campo de la informática experimental en KHM.

      His collaborative art projects have been shown, for instance, at transmediale 2012, Hessisches Ministerium für Wissenschaft und Kunst, ISEA2010 RUHR, AMAZE at Club Transmediale 10, Computerspielemuseum, gamescom, play festival, Platine Festival, National Art Musuem of China and the ZKM.

       
    • Uwe Seifert - Germany

      Uwe Seifert es profesor de musicología sistemática en la Universidad de Colonia. His current research interests include embodied cognitive science of music and New Media theory.

      transcripción-Publicaciones en los campos de investigación: Estética de los medios, Estudios de los medios, Teoría de los medios.

      Publications in the Series: Cultural and Media Studies.

       
    • Claudia Robles - Colombia - Alemania

      Claudia Robles-Angel is a new media and sound artist born in Bogotá-Colombia, currently living in Cologne-Germany and active worldwide. Su trabajo e investigación cubren diferentes aspectos del arte visual y sonoro, que se extienden desde composiciones audiovisuales de medios fijos hasta performances e instalaciones que interactúan con señales biomédicas mediante el uso de interfaces como, por ejemplo, la BCI (Brain Computer Interface) midiendo el cerebro. waves activity.

      Ha sido artista residente en varias instituciones destacadas, por ejemplo en ZKM Karlsruhe (DE), KHM Colonia (DE), en el ICST - Instituto de Tecnología de Música y Sonido por Computadora ZHdK Zurich (CH), en CMMAS - Centro Mexicano for the Music and the Soundarts Morelia (MX) and at the Foundation Künstlerdorf Schöppingen NRW (DE).

      Su trabajo se presenta constantemente no solo en festivales / conferencias de medios y sonido, sino también en exposiciones grupales e individuales en todo el mundo, por ejemplo, el Centro ZKM en Karlsruhe; KIBLA Multimedia Centre en Maribor, Bauhaus Museum für Gestaltung Berlin, International Computer Music Conferences ICMC en Copenhague, Montreal y Utrecht; Festival Internacional de la Imagen en Manizales, ESPACIO Fundación Telefónica en Buenos Aires, DRHA2010 Sensual Technologies Londres, Festival de Música Electroacústica de la Ciudad de Nueva York NYCEMF; SIGGRAPH Asia en Yokohama; Re-New Festival Copenhagen; Nuevas interfaces para la expresión musical NIME Oslo; ISEA Estambul, Manizales, Durban y Gwangju, en la 55a Bienal de Venecia Prohelvetia - Salon Suisse, Audio Art Festival Cracow, CMMR Symposium on Computer Music Investigación multidisciplinaria de Plymouth y Marsella,

    • Andrés Hispano - Spain

      Artista plástico y visual. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.

      Mi trabajo gira en torno a las imágenes que indistintamente comento, edito, expongo, pinto o pido prestado. Actualmente estoy desarrollando para el CCCB la plataforma audiovisual Soy Cámara, que tras cinco años en TVE se puso en línea en 2015, donde se ha convertido en un proyecto con más participación de otros cineastas y estudiantes. En él trabajó junto a Ángela Martínez, Ingrid Guardiola y Félix Pérez Hita y el equipo del departamento audiovisual del Centro. Junto a Manuel Huerga también he firmado los 138 programas Boing Boing Buddha (BTV, 2000-2003) and with Pérez-Hita, Baixa fidelitat (XTVL, 2004). Antes dirigí las noches temáticas de BTV (1997-2000), para las que produje y dirigí numerosos programas. Hice el documental Fragmentossobre la historia del cine experimental en España (LaChula / TVE, 2010). . I have made several videos for exhibitions, including The Creation of Desire (DHUB, Barcelona, ​​2008) y Autoscan (para Ballard, «Autopsia del nuevo milenio», CCCB, 2008). Soy comisario, entre otras, de las exposiciones "El rei de la casa" (junto a Marc Roig, Virreina, 2007), "¡Eso no es entretenimiento!" (junto con Antoni Pinent, CCCB, 2006) o «Pantalla global» (junto con Gilles Lipovetsky y Jean Seroy, CCCB, 2011). Escribí David Lynch, American chiaroscuro (Glénat, 1997) and BTV Frame (junto a Manuel Huerga, Actar, 2006). He comisariado, junto con Antoni Pinent, el doble DVDDel éxtasis al éxtasis. Un recorrido por el otro cine español (Cameo, 2009) and I coordinated and advised the contents of the triple DVD De la huella al píxel. Cien años de animación en España (Cameo, 2013). Trabajé en el suplemento cultural de La Vanguardia (columnista y miembro del comité asesor) entre 2001 y 2014.

    • Stefano Mancuso Researcher - Italy

      Pionero en el estudio de la neurobiología vegetal y defensor de la inteligencia vegetal. Es una de las máximas autoridades mundiales en el campo de la neurobiología vegetal. Es profesor asociado en la Universidad de Florencia, dirige el Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal y es miembro fundador de la Sociedad Internacional de Señalización y Comportamiento Vegetal. Ha publicado más de 250 artículos científicos en revistas internacionales y varios libros. Entre sus libros, todos publicados por Galaxia Gutenberg, se encuentran Sensitivity and Intelligence in the Plant World (2015), escrito junto con la periodista Alessandra Viola; Biodiversos (2016), en el que dialoga con Carlo Petrini, fundador del movimiento Slow Food; y El futuro es vegetal (2017), El increíble viaje de las plantas (2019) y La nación de las plantas (2020),

       
    • Miwa Matreyek - United States

      Miwa Matreyek es animadora, directora, diseñadora e intérprete con sede en Los Ángeles. El trabajo de Matreyek difumina la línea entre lo real y lo irreal. Procedente de una formación en animación a través del collage, Miwa Matreyek es una artista de performance que crea representaciones en vivo y en escena en las que interactúa con sus animaciones como una silueta de sombra, creando un trabajo en la sección transversal de lo cinematográfico y teatral, fanático y tangible, ilusionista. y físico. Su trabajo existe en un espacio narrativo visual onírico, guiando emocionalmente a la audiencia a través de narrativas que entretejen momentos surrealistas y poéticos, destacando el conflicto entre el hombre y la naturaleza. Su trabajo existe tanto en el ámbito de lo artesanal como en el de la tecnología. Viaja como un espectáculo de una sola mujer, a menudo incorporando charlas de artistas y talleres junto con espectáculos.

      Miwa recibió su maestría en Animación Experimental y Medios Integrados de CalArts en 2007. Realiza sus representaciones de sombras interdisciplinarias en todo el mundo, en varios contextos, incluidos festivales de animación / cine, festivales de teatro / representaciones, festivales de títeres, museos de arte, museos de ciencia, conferencias de tecnología y universidades. Algunos ejemplos son TEDGlobal, Sundance (New Frontier, 2011/2014), Future of Storytelling, Exploratorium, MOMA, Adler Planetarium, conferencia ISEA, Meta.Morph (Noruega), Anima Mundi (Brasil) y muchos más.

      Miwa también es cofundador y colaborador de la compañía de teatro multimedia Cloud Eye Control. Recibió los premios Creative Capital Award (2013), Sherwood Award (2016) y Princess Grace Award. (2007, con la posterior financiación del proyecto en 2009 y 2013).

       
    • Bruno Bonu France

      Catedrático de la Universidad de Montpellier 3 con especialización en Análisis de Conversación - Tecnologías para la comunicación sincrónica - Sémantique transactionnelle - Cognition située - Historia de las tecnologías en Ciencias del Lenguaje. Tiene un doctorado en Ciencias del Lenguaje de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales.

       
    • Ricardo Dal Farra - Argentina / Canadá

      El Dr. Ricardo Dal Farra es compositor, educador, investigador, curador e historiador, especializado en música contemporánea / electroacústica y artes electrónicas. Es Catedrático del Departamento de Música de la Universidad de Concordia, Canadá http://goo.gl/SeuhUx ) y Director Fundador del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Argentina. 

      Ha sido director del Centro Hexagram para la Investigación-Creación en Artes y Tecnologías de Medios en Canadá; coordinador del Área de Comunicación Multimedia del Ministerio de Educación de la Nación en Argentina; investigador asociado del Centro de Investigación en Música, Tecnología e Innovación de la Universidad De Montfort en Inglaterra; coordinador de la alianza internacional DOCAM - Documentación y conservación del patrimonio artístico mediático en Canadá; consultor senior del Centro de Arte y Nuevos Medios "Amauta" en Cusco, Perú; e investigador y consultor de la UNESCO, Francia, sobre cuestiones relacionadas con las artes mediáticas. 

      Sus composiciones se han interpretado en más de 40 países y las grabaciones de su música aparecen en 23 ediciones internacionales, incluidas las publicaciones de MIT Press (Computer Music Journal, Leonardo Music Journal). Ha recibido premios y comisiones de la International Computer Music Association y la Bienal Internacional de Artes de São Paulo, Brasil, entre otros. 

      Dal Farra co-diseñó la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), y la Técnica de Producción Musical de la Escuela Técnica ORT, en Argentina. Desde el Ministerio de Educación Nacional del mismo país, lideró el desarrollo de estándares nacionales para la educación multimedia, a través de los perfiles para el Curso Técnico-Profesional en Comunicación Multimedia, aprobados a nivel federal por los ministerios de educación, consejos profesionales, gremios y cámaras de comercio de Argentina.

      Desde 2011 dirige el proyecto Understanding Visual Music - UVM, con el que ha organizado simposios y actividades en Canadá, Argentina y Brasil. Como parte de la misma iniciativa, su trabajo se ha centrado especialmente en el formato de cúpula completa y las posibilidades de presentar proyectos arte-ciencia, organizar y comisariar conciertos audiovisuales, ofrecer conferencias, actuar como jurado en concursos internacionales y liderar talleres de producción en planetarios. en Alemania, Brasil, Colombia, Argentina e Inglaterra, entre otros.

      Entre sus principales proyectos se encuentran también: la Colección de Música Electroacústica más grande de América Latina con acceso público http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=556 ) actualmente alojada por la Fondation Daniel Langlois pour l 'art, la science et la technologie de Montréal; el proyecto Educación en Artes Electrónicas en América Latina; el concurso de miniaturas de sonido arte ⋈ clima 'con el Centro Climático de la Cruz Roja; y la serie de simposios internacionales Balance-Unbalance o BunB (BunB). http://balance-unbalance2018.org), dedicada a la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con la crisis ambiental global a través de propuestas transdisciplinarias que integran el trabajo de artistas y científicos, formadores de opinión, expertos en diversas tecnologías, políticos, abogados, filósofos y otros actores clave. Balance-Unbalance se ha realizado en Argentina, Canadá, Australia, Estados Unidos, Colombia, Inglaterra y Holanda, y actualmente se encuentra en preparación la 8ª edición. 

      Dal Farra ha sido director artístico de la bienal mexicana de artes electrónicas Transitio (2015), y keynote en el Congreso Internacional de Humanidades Digitales (2016) y el congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital - SIGRaDi (2016) celebrado en Argentina , y en el primer Congresso Internacional em Humanidades Digitais - HDRio (2018) celebrado en Brasil.

      El Dr. Dal Farra es miembro de la junta directiva de ISEA International, miembro de pleno derecho del College of Latin American Art Music Composers, miembro de la junta asesora del Festival Fulldome en Jena, Alemania, y otras instituciones de prestigio internacional. . También es miembro del consejo editorial de numerosas publicaciones, entre ellas: Organized Sound (Cambridge Press, Inglaterra) y Leonardo (MIT Press, EE. UU.).

    • Fito Segrera - Colombia

      Fito Segrera (1983, Colombia) es artista y creador tecnológico. Tiene un MFA del programa de diseño y tecnología de Parsons, The New School en Nueva York. Fito trabaja en la intersección del arte, la filosofía y la tecnología. El sistema filosófico y poético de Segrera investiga nuestros modelos cognitivos y perceptuales convencionales, los límites de la mente y nuestra relación con el mundo y con nosotros mismos.

      Su obra de arte actual intenta utilizar lo racional de la inteligencia artificial para levantar el velo de lo irracional, exponiendo los errores detrás del aprendizaje automático y lo cognitivo de los sistemas computacionales. Las instalaciones y esculturas de Segrera operan como instrumentos para comprender las limitaciones de la percepción humana y nuestras ideas sobre la naturaleza de la realidad. Machine Learning y lo cognitivo de los sistemas computacionales. Las instalaciones y esculturas de Segrera operan como instrumentos de entendimiento de las limitaciones de la percepción humana y nuestras ideas acerca de la naturaleza de la realidad.

      Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente en festivales como: Open Codes 2 en ZKM Center for Art and New Media en Karlsruhe (Alemania), "I am here to learn: On Machinic Interpretations of the World" en Frankfurter Kunstverein en Frankfurt (Alemania), "UNREAL: The Algorithmic Present" en HEK House of Electronic Arts en Basel (Suiza), "¿Qué es lo que hace que las computadoras de hoy sean tan intrigantes, tan absurdas?" en CAC Chronus Art Center en Shanghai (China), Future Intelligence: AI Art en Tank Museum en Shanghai (China), "The 6th Guanzhou Triennial en Guandong Museum of Art en Guanzhou (China)," 9th Vladivostok International Biennale "en Vladivostok ( Rusia), "VARIATIONS" en Paris (Francia), "PLUNC Festival" en Lisboa (Portugal), "SIGGRAPH" en Vancouver (Canadá), "

      Fito Segrera dirigió el departamento de investigación y creación en el Chronus Art Center (CAC) en Shanghai de 2015 a 2019, donde fundó CAC_LAB. Desde 2018 es profesor invitado en la Academia Central de Bellas Artes (CAFA) de Beijing, donde enseña creación cognitiva y aprendizaje automático para artistas en el programa de Artes Experimentales. machine learning para artistas del programa de Artes Experimentales.

       
    • Pau Alsina - Spain

      Pau Alsina es doctor por el Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura de la Universitat de Barcelona, ​​con una tesis sobre sistemas emergentes en prácticas artísticas vinculadas a las tecnociencias. Es profesor de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya, donde coordina materias de arte y pensamiento contemporáneo. También es profesor del máster oficial en comisariado de arte y nuevos medios MECAD / ESDi de la Universitat Ramon Llull, y colabora como profesor invitado en otras universidades estatales.

      Desde 2002 es director de Artnodes, la revista de arte, ciencia y tecnología de la UOC. Es miembro cofundador de la red YASMIN de arte, ciencia y tecnología (ACT) de los países mediterráneos promovida por UNESCO Digiarts, Leonardo / ISAST, Olats, Artnodes / UOC y la Universidad de Atenas. Investigador en pensamiento contemporáneo, arte y cultura digital dentro del grupo GRECS de Cultura, Tecnología y Sociedad, con quien actualmente está desarrollando el proyecto de I + D + i CSO2010-16502 sobre emociones y tecnologías digitales. 

    • Constanza Piña Pardo - Chile

      Nacido en Curicó - Chile (1984). Licenciada en Arte en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Está cursando estudios independientes en danza contemporánea y un Postgrado en Danza Contemporánea en Escenalborde (Artes Escénicas Contemporáneas) / Universidad de Valparaíso.

      Posteriormente, realizó una Especialización en Video y Tecnologías Digitales Online / Offline en la Escuela Superior de Diseño ESDI (MeCAd / Media Center d'Art i disseny, España) y una Maestría en Media Arts en la Universidad de Chile.

      Su trabajo artístico se centra en la relación entre la tecnología y el cuerpo humano, desarrollando propuestas que integran danza, performance, video, textiles, arte electrónico y tecnología wearable.

      Entre 2004 y 2008 formó parte de la Compañía de Danza Contemporánea Mundo Moebio de Valparaíso, dirigida por Rocío Rivera Marchevsky.

      Desde 2007 ha trabajado en proyectos audiovisuales y documentales como Co-Gerente de la Productora Audiovisual ojodeBoca y trabaja como VJ para el netlabel chileno Epasonidos, Impar y Pueblo Nuevo.

      Constanza es Co-Fundadora del Laboratorio de Arte y Tecnología Chimbalab en Santiago de Chile (2008-2012) y forma parte de Sudamérica Experimental, plataforma de intercambio y colaboración de proyectos independientes de artes electrónicas en Sudamérica.

      Ha realizado numerosas exposiciones, talleres y conferencias sobre experimentación electrónica y cultura del bricolaje, participando en festivales y espacios como Marginalia + lab y Nuvem (Brasil), CC Simón I Patiño y Kiosko Galería (Bolivia), Ljudmila (Eslovenia), Cerocinco ( Paraguay), Laboratorio de juguete y CCBA (Argentina), PIKSEL (Noruega), FILE (Brasil), LIWOLI (Austria), Museum of Fine Art Boston, Video Sur II (USA), Boom-Chix-A-Boom # 6 ( Canadá), Museo de Antioquia, Congreso de Mujeres, Tecnología y Cultura libre, Bogotrax (Colombia), Labsurlab (Ecuador), TECHNE.11 (Uruguay), FIDET, Interface, Deformes, Danzalborde, Tsonami (Chile) EEII'12 (Croacia ) y Pixelache (Finlandia-Estonia).

      Sus intereses actuales son la cultura libre, soft-circuit, hardware abierto, reciclaje electrónico, hardware hacking & handmade, generando el proyecto musical con sintetizadores de bricolaje. Corazón de Robota .

      Constanza vive en la ciudad de Buenos Aires donde trabaja como educadora autónoma.

    • Solimán López - Spain

      Solimán López, (Burgos, 1981) es licenciado en Historia del Arte con un Máster en Arte y Comunicación. Artista mediático que desarrolla su investigación artística en torno a la relación entre lo analógico-digital, el discurso del arte en sí y la sociedad, la identidad y la metafísica digital. Compagina su investigación artística con la dirección de ESAT LAB (Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología de ESAT, Escuela de Arte y Tecnología) y la docencia. Entre sus trabajos más recientes se encuentra el Hard Disk Museum, un museo que vive dentro de un disco duro.

       
    • Mariana Salgado - Argentina / Finland

      Mariana trabaja como diseñadora de servicios en el Ministerio del Interior de Finlandia. Forma parte del laboratorio de innovación y diseño Inland Design (inlandesign.fi). Ella es argentina. En su tiempo libre, cuando no está nadando, realiza el podcast de diseño social en español: Diseño y diáspora. Cree en las redes y forma parte de muchas colaboraciones profesionales y activistas. Se la puede ver en demostraciones por alguna causa justa, cocinando o leyendo. ¡Sí! Le encanta tanto leer que en algún momento hizo un doctorado en diseño de interacción, especializándose en cómo hacer que los museos sean espacios más democráticos, en la Universidad de Aalto. Los proyectos que más le apasionan son aquellos en los que puede diseñar con poblaciones vulnerables pensando en el futuro con imaginación y creatividad.

    • Rocío Berenguer - France / Spain

      Rocío Berenguer vive en Francia desde 2012 y está interesada en los principales desafíos y cambios de nuestro mundo contemporáneo, incluida la evolución de los espacios de libertad individual dentro de nuestra sociedad, el lugar de la tecnología en nuestra vida cotidiana, los problemas ambientales ... Ya sea en Homeostasis # V2, centrada en el diálogo entre la inteligencia humana y la artificial, en Ergonomía, inspirada en el mundo de las start-ups o en G5, sobre las amenazas al futuro de la humanidad y la diversidad de especies, sus creaciones son ficciones progresistas que explorar la posibilidad de «otro mañana». También se refieren implícitamente a nuestras neurosis contemporáneas.

      Para cada creación, Rocío inicia un trabajo de investigación y diálogo con los científicos que genera un texto que luego encaja con otros materiales, prefiriendo hibridar diferentes medios -texto, danza, videos, arte digital- en lugar de restringirse a una sola práctica. El uso de las nuevas tecnologías que están muy presentes en su obra no es una fascinación sino un deseo de integrarlas en la escritura poética mientras se cuestiona cómo estas tecnologías, omnipresentes en nuestras vidas, modifican nuestras relaciones interpersonales. Al final, es el cuerpo el centro y el punto de convergencia de su obra. El cuerpo visitado por los códigos sociales de comportamiento, el cuerpo en el centro de la identidad, la representación y las cuestiones de deseo. El cuerpo amenazado en su libertad y soberanía por los arreglos del neocapitalismo, el cuerpo como territorio a reclamar.

      Entre las últimas creaciones de Rocio Berenguer, podemos citar Estétoscopio, Memo, Corps / non-lieu (Ganador del 1er premio en la Bienal «Les Bains Numériques»), Homeostasis # V2, Ergonomía, Convivencia, G5. Su trabajo se realiza en Francia e internacionalmente. Se encuentra en una residencia de investigación en el Enghien-les-Bains Arts Center, un centro financiado por el estado especializado en artes digitales, y en Hexagone, scène nationale de Meylan. Es artista asociada en el Théâtre Nouvelle Génération, Centre Dramatique National de Lyon dirigido por Joris Mathieu, hasta 2021.

    • Franck Vigroux - France

      Artista proteiforme. Se desarrolla en un universo donde la música, el teatro, la danza y el video se cruzan. Intérprete, compositor y director de teatro, su obra abarca múltiples prácticas, desde el concierto hasta la Gesamtkunstwerk (obra de arte total). Después de un largo recorrido por los llamados escenarios musicales experimentales, su música se desarrolla, tanto en una corriente exclusivamente electrónica, impulsada y concebida para actuaciones en directo, como en largas composiciones electroacústicas abstractas.

      La época de 2010 estuvo marcada por su colaboración con Mika Vaino (Pan Sonic). Al mismo tiempo, comenzó a poner su música en el escenario y fundó su propia compañía para crear escenografías multidisciplinares. Colaboró ​​con músicos como Elliott Sharp, Mika Vainio, Reinhold Friedl, Kasper Toeplitz, Marc Ducret, Joey Baron, Bruno Chevillon, Zeena Parkins y conjuntos como Ars Nova.

      Después de una larga experiencia en la guitarra eléctrica, Franck Vigouroux se está dedicando gradualmente a la composición e instrumentos de música electrónica en vivo, ya sea para conjuntos instrumentales, piezas electroacústicas o radio (numerosas colaboraciones con el Groupe de Recherches Musicales-GRM y Radio France). También crea "álbumes conceptuales" entre la narración y la música. Al colaborar con escritores, dramaturgos, poetas, videoartistas, incluidos Laurent Gaudé, Philippe Malone, Michel Simonot, Kenji Siratori, Alexis Forestier, Antoine Schmitt y Kurt d'Haeseleer, Franck Vigroux se sitúa en la encrucijada de disciplinas.

      En 2015 fundó el conjunto instrumental "eléctrico", Ire, con el compositor Kasper Toeplit. Formado por cinco músicos, el conjunto interpreta obras nuevas (Cat Hope, Phil Niblock, Ulrich Krieger, etc.) y ofrece actuaciones en directo de piezas electroacústicas grabadas (Xenakis, Zanesi, Dumitrescu etc). Los discos de Franck Vigroux han sido editados por numerosos sellos franceses e internacionales: Radio France, Signature, Dac Records, Leaf, Cosmo Rhythmatic, Matière Mémoire, Jezgro, Aesthetical y recientemente Raster Media. Sus obras musicales, conciertos y espectáculos viajan por el mundo.

    • Jorge Carrión - Spain

      Jorge Carrión nació en Tarragona en 1976 pero ha pasado la mayor parte de su vida en Mataró y Barcelona. Es doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y codirector del Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM (junto a José María Micó). Ha vivido en Buenos Aires, Rosario y Chicago. Publica habitualmente en diversos medios, entre ellos la sección de opinión en español de The New York Times y La Vanguardia. Es autor de las novelas Los muertos, Los huérfanos, Los turistas y Los difuntos; y de varios libros de no ficción, incluida Australia. Un viaje, Teleshakespeare, Librerías, Barcelona. Libro de los pasajes, Contra Amazon y Lo viral. Ha sido comisario de las exposiciones Las variaciones Sebald en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y Todas las bibliotecas del mañana en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián. Con Sagar ha publicado dos cómics: Barcelona. Los vagabundos de la chatarra y Gótico; y con Javier Olivares, Shakespeare & Cervantes y Warburg & Beach. Es autor y narrador de los guiones del podcast Solaris, ensayos sonoros. Ha sido traducido a quince idiomas.The New York Times y La Vanguardia . Es autor de las novelas Los muertos, Los huérfanos, Los turistas y Los difuntos; y de varios libros de no ficción, entre los que destacan Australia. Un viaje, Teleshakespeare, Librerías, Barcelona. Libro de los pasajes, Contra Amazon y Lo viral . Fue comisario de las exposiciones Las variaciones Sebald del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y Todas las bibliotecas del mañana del centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián. Con Sagar ha publicado dos libros de cómic: Barcelona. Los vagabundos de la chatarra y Gótico; y con Javier Olivares,Shakespeare & Cervantes y Warburg & Beach . Es el autor y el narrador de los guiones del podcast Solaris, ensayos sonoros. Ha sido traducido a quince idiomas.

    • Asher Remy-Toledo Hyphen Hub New York

      Asher Remy-Toledo es un productor cultural colombo-estadounidense, impulsor de modelos colaborativos que están redefiniendo las fronteras de los campos artísticos. Actualmente es director y cofundador de Hyphen Hub, una organización con sede en Nueva York que trabaja en la intersección del arte y la tecnología emergente. Hyphen Hub produce actuaciones en vivo, instalaciones a pequeña y gran escala, exposiciones y experiencias inmersivas. También organiza salones de arte para debatir y presentar nuevos trabajos y donde se juntan pensadores y profesionales destacados del mundo de la ciencia, el arte, el diseño y la tecnología. Hyphen Hub ha construido una comunidad global de artistas que van desde cyborgs, diseñadores de Fashion Tech, hombres y mujeres biónicos y artistas que emplean robótica, VR, AR y XR (Realidad Experimental).

    • Anne Linke - Germany

      Anne Linke (n. 1986 en Munich) estudió fotografía en la Universidad de las Artes Folkwang en Essen y medios basados ​​en el tiempo en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo en la clase de Jeanne Faust. PALOMAS Y ARQUITECTURA es su primera película.

       
    • Viktor Brim - Germany

      Viktor Brim (nacido en 1987 en Tashkent, Uzbekistán) es un artista y cineasta. En sus obras aborda los espacios cinematográficos, los fenómenos urbanos y el concepto de poder. La manifestación física de las estructuras de poder y su extensión territorial es fundamental para las videoinstalaciones, películas y publicaciones de Brim. Su trabajo se ha presentado más recientemente en el Edith-Russ Haus für Medienkunst Oldenburg, el Kunst im Tunnel Museum Düsseldorf y el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Hiroshima.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.