Conéctate con la séptima sesión de la Cátedra DAC: Performatividad algorítmica

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Conferencia
Conéctate con la séptima sesión de la Cátedra DAC: Performatividad algorítmica
Fecha del evento: 
Lunes, Septiembre 13, 2021 - 15:00
Fecha fin del evento: 
Lunes, Septiembre 13, 2021 - 17:00
Compartir en
El lunes 13 de septiembre a las 3:00 p.m. (hora de Colombia), se llevará a cabo la séptima sesión de la Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia de Utadeo, con la participación de invitados internacionales ¡únete por la página oficial de Facebook de Utadeo!
Lugar
Facebook Utadeo: https://bit.ly/3br1PS9
Entrada libre

Utadeo, desde la Facultades de Artes y Diseño, y de Ciencias Naturales e Ingenierías, en conjunto con las universidades de Chile, de Buenos Aires (Argentina), la Federal de Goias (Brasil), la UNAM y la Concordia (Canadá), invita a unirse a la séptima sesión de la segunda Cátedra Latinoamericana en Diseño, Arte y Ciencia, que tendrá como tema central: Performatividad algorítmica (Inteligencia de datos - Narrativas digitales - Telemáticas), con la participación de Leonardo De Marchi, Brasil; Guido Corallo - Argentina; Daniel Salamanca, Colombia; y Cleomar Rocha, de la Universidad Federal de Goias, Brasil.

La profesora Silvia Buitrago, de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, y coordinadora de la Cátedra, explica que en esta sesión se discutirá la performatividad algorítmica, desde su constitución hasta sus impactos en la cultura, pues según comenta “Los algoritmos juegan un papel protagónico en este escenario, orquestando nuevos parámetros que ensamblan vectores llamados inteligencia de datos, narrativas digitales y telemáticas” causando impactos profundos en áreas como: Educación, salud, seguridad y entretenimiento. 

Conoce más de la Cátedra DAC.

Conéctate aquí.

Invitados

    • Leonardo De Marchi

      Es licenciado en Comunicación Social, con especialidad en Periodismo, por la Universidad Federal Fluminense (1999-2003); acreedor de la Beca de Iniciación Científica CNPq en la UFF (2001-2003); Máster en Comunicación Social por el Programa de Posgrado en Comunicación de la UFF (2004-2006); Doctor en Comunicación y Cultura del programa de Posgrado de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federal de Río de Janeiro (ECO-UFRJ) (2007- 2011). 

      Entre 2009 y 2010 realizó prácticas de doctorado, tipo Sándwich, en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid; entre 2012 y 2015, realizó la investigación Postdoctoral "Innovación en industrias culturales en la era digital: un estudio de caso de empresas electrónicas en la industria fonográfica brasileña".

      Principales proyectos de investigación-creación:

      -De Marchi, L. (2005). A angústia do formato: uma história dos formatos fonográficos. In E-Compós (Vol. 2).

      - De Marchi, L. (2008). Indústria fonográfica e a Nova Produção Independente: o futuro da música brasileira?. Comunicação Mídia e Consumo, 3(7), 167-182.

    • Guido Corallo

      Artista y programador, estudió biología en la Universidad de Buenos Aires y desde hace diez años se especializó en computación gráfica y sistemas generativos; desarrolla aplicaciones interactivas para agencias de publicidad y museos con herramientas de software libre; su trabajo se centra en temas como la generatividad, la complejidad, la combinación analógica/digital y las redes neuronales; da cursos y capacitaciones de programación aplicadas a la práctica artística, al diseño y a la creación de imágenes en general.

      Principales proyectos de investigación-creación:

      -Corallo, G., Sackur, J., Dehaene, S., & Sigman, M. (2008). Limits on introspection: Distorted subjective time during the dual-task bottleneck. Psychological Science, 19(11), 1110-1117.

      -Corallo, A. Le chiavi di casa.

      -Ceci, F., Lazoi, M., Lezzi, M., & Mohammad, H. (2021). Fostering knowledge sharing in the innovation process: Information and communication technology‐based versus face‐to‐face relationships. Knowledge and Process Management.

    • Daniel Salamanca

      Cuenta con un título de pregrado en Diseño Industrial (2002), una especialización en Creación Multimedia (2004), una maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación (2016) de la Universidad de Los Andes; su labor en investigación ha estado concentrada en los procesos de interacción humano-máquina (HCI) y la creación de experiencias de usuario (UX). 

      Desde el año 2011 es el director del semillero Desarrollo de productos interactivos, fue el investigador principal de la investigación “Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles como apoyo a procesos de aprendizaje” y desde sus estudios de maestría se ha concentrado en los campos de realidad aumentada y analítica visual. 

      Principales proyectos de investigación-creación:

      -Salamanca Díaz, D. M. (2015). Creación de contenido educativo con realidad aumentada aplicando los principios de la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia.

      -Salamanca Díaz, D., & Hernández, J. T. (2019). Arspace: augmented reality and visual analytics for improving and monitoring the quality of public space case: las nieves neighborhood in Bogota, Colombia.

      -Salamanca Díaz, D. M. (2017). Ambiente colaborativo para mejorar y monitorear la calidad del espacio público en una zona determinada-caso Barrio Las Nieves en Bogotá (Masters thesis, Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación).

       

    • Cleomar Rocha

      Es Post-doctor en Poética Interdisciplinaria (UFRJ), Estudios Culturales (UFRJ), y en Tecnologías de Inteligencia y Diseño Digital (PUC-SP); Doctor en Comunicación y Cultura Contemporánea (UFBA); Máster en Arte y Tecnología de la Imagen (UnB) y con licencia en letras (FECLIp); se desempeña como profesor del Programa de Postgrado en Artes Visuales y Cultura de la Facultad de Artes Visuales en la Universidad Federal de Goiás; y Coordinador del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Medios Interactivos en UFG (Media Lab / UFG).

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.