Gestión de Instituciones y Servicios Para Adultos Mayores

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Gestión de Instituciones y Servicios Para Adultos Mayores

Desarrollar las habilidades y capacidades necesarias para generar y gestionar eficientemente instituciones y servicios para la tercera edad, permitiendo acceder a conocimientos significativos, actuales, para aplicar en un sector en plena y sostenida expansión.
  • FECHA DE INICIO

    Intensidad: 

    100 Horas - (presencialidad asistida por tecnología)

    INVERSIÓN

    $ 2.800.000

    HORARIO

    Lunes a jueves de 6:00 a 9:00 p.m. - (presencialidad asistida por tecnología)
  • La sociedad actual presenta unas necesidades concretas y en muchos casos diferentes a las que existían hace unas cuantas décadas. Muchas de esas necesidades se centran en aspectos sociales, de forma que cada vez se demandan más servicios específicos para los adultos mayores, las personas con discapacidad y cuidadores, entre otros grupos. 

    En Colombia, entre 1985 y 2020, la proporción de adultos mayores pasó del 6,9 % al 13,8 %, con lo cual se evidencia que la población colombiana se ha envejecido y continuará haciéndolo hasta alcanzar una proporción superior al 16 % para 2030. El índice de envejecimiento refleja un acelerado crecimiento de la población adulta mayor respecto a los niños, niñas y adolescentes.

    En países europeos entre el 10 y 15 por ciento de la población viven en instituciones geriátricas, mientras que en Colombia aproximadamente 2% lo hace, cifra que ha venido creciendo de manera más acelerada en los últimos años. De otra parte, muchos viven solos en su casa o con su familia, pero permaneciendo solos gran parte del día.

    Es por este que cada vez cobra más importancia la generación y adecuada gestión de servicios dirigidos a esta población; dentro del conjunto de servicios sociales que se pueden ofrecer a estos ciudadanos, se  destacan a nivel mundial, por su auge y proyección de futuro,  los servicios de residencias, hogares, viviendas asistidas, apartamentos tutelados, cohousing, centros día, centros de respiro, teleasistencia, servicios a domicilio, cuidados para el mantenimiento de la salud, orientación jurídica, capacitación,  entre otros, que contribuyen a mejorar su  calidad de vida.

Objetivo

Desarrollar las habilidades y capacidades necesarias para generar y gestionar eficientemente instituciones y servicios para la tercera edad, permitiendo acceder a conocimientos significativos, actuales, para aplicar en un sector en plena y sostenida expansión.

Objetivos Especificos

  • Dar a conocer la situación actual de la población adulta mayor en Colombia, desde el punto de vista legal, social, económica, así como los programas existentes para su atención, y aspectos relacionados con el proceso de envejecimiento.
  • Dotar de las habilidades para lograr una adecuada gestión de los recursos humanos, financieros, físicos, materiales y tecnológicos disponibles, para la atención de esta población, optimizando los resultados organizativos.
  • Proveer herramientas y modelos de gestión que permitan la organización y formalización de los procesos estratégicos, misionales y de soporte en instituciones para adultos mayores.
  • Dar conocer diversas alternativas para la generación de instituciones, programas y servicios para la población de la tercera edad.

 

Metodología

Programa de 100 horas que combina sesiones presenciales, presenciales asistidas por la tecnología y asincrónicas. Las sesiones presenciales contarán con el acompañamiento del docente para el desarrollo de las estrategias de aprendizaje mientras que las sesiones asincrónicas facilitan el trabajo autónomo y mayor aprendizaje de acuerdo con la disponibilidad y profundización en el abordaje de los temas por parte de los participantes.

Entre las estrategias pedagógicas que se utilizarán en el curso están las clases magistrales, los talleres, casos y ejercicios prácticos. Para resaltar algunas de las estrategias a utilizar, por ejemplo, en el módulo de Habilidades gerenciales, para el tema de plan de negocio, se utilizará como una de las herramientas el Modelo Canvas, a partir de ideas generadas por los participantes.

Dentro del módulo de gestión del talento humano, en el componente de formación y capacitación, se abordarán casos clínicos para utilizar las escalas de valoración, implementando el Pensamiento de diseño (Design Thinking) como un método innovador para resolución de problemas. 

En el módulo de seguridad y salud en el trabajo en su componente de emergencias, principalmente, en primeros auxilios, se realizarán casos prácticos, vivenciales, por la importancia de su practicidad en la aplicación de protocolos y técnicas.

Durante el desarrollo del diplomado se dictarán una o dos conferencias con expertos que abordarán algunos de los temas de mayor relevancia.

El curso utilizará como medios tecnológicos la plataforma AVATA de la Universidad  y Google Meet, como mecanismo de comunicación para las sesiones presenciales asistidas por la tecnología.

 

Contenido

 

Módulo I – Contexto de la situación actual de la población adulta mayor en Colombia (6 horas)

  • Caracterización de la población adulta mayor en Colombia:
    • Contexto global y nacional
    • Perfil social, económico, demográfico y de salud
    • Tendencias
  • Contexto legal:
    • Sistema de seguridad social en Colombia: salud y pensiones
    • Política de envejecimiento y vejez
    • Normatividad vigente
  • Programas de apoyo a la población adulta mayor

 

Módulo II – Envejecimiento y Vejez (6 horas)

  • Marco conceptual
  • Cambios asociados al proceso de envejecimiento
  • Envejecimiento activo.
  • Cuidados del adulto mayor

Módulo III – Tipología de instituciones para adultos mayores (12 horas):

  • Tipos de instituciones
  • Aspectos a tener en cuenta para su diseño arquitectónico y funcional
  • Distribución, Espacios, Colores, Señalización
  • Condiciones de habilitación y funcionamiento para Colombia
  • Servicios a ofrecer de acuerdo al tipo de institución
  • Tendencias a nivel internacional y nacional

Módulo IV – Habilidades gerenciales (12 horas)

  • Funciones y responsabilidades del director(a)
  • Habilidades gerenciales: toma de decisiones, liderazgo, trabajo en equipo y comunicación.
  • Direccionamiento estratégico
  • Mapa de procesos
  • Cuadro de mando integral - Indicadores de gestión
  • Plan de Negocio para la creación de un centro para adultos mayores

 

Módulo V - Gestión del talento Humano (12 horas):

Planeación del recurso humano:

  • Normatividad vigente
  • Definición de perfiles a contratar y número según la demanda de atención

Administración del talento humano:

  • Reclutamiento
  • Selección
  • Contratación – Escala salarial
  • Manuales de inducción y reinducción
  • Descripción de procesos administrativos y asistenciales
  • Programa on boarding
  • Bienestar social e incentivos

Formación y capacitación para la atención:

  • Valoración de riesgos psicosociales
  • Aplicación de escalas de valoración para el adulto mayor
  • Escalas de caídas y prevención
  • Planes de intervención
  • Abordaje de familia y/o cuidador

 

Módulo VI – Gestión financiera (12 horas):

  • Presupuesto y planeación financiera
  • Costos
  • Gestión de compras y proveedores
  • Estados e indicadores financieros
  • Responsabilidades tributarias

 

Módulo VII – Gestión de procesos Misionales (10 horas):

  • Alojamiento:
    • Distribución
    • Mantenimiento
    • Limpieza
    • Lavandería
  • Actividades:
    • Bienestar físico
    • Bienestar mental
    • Atención en salud
    • Acompañamiento espiritual
  • Medicamentos:
    • Generalidades de farmacología en el adulto mayor
    • Recomendaciones para el manejo de medicamentos en el adulto mayor.
    • Dispensación en centros geriátricos.
  • Alimentación:
    • Parámetros alimentarios y nutricionales para adultos mayores
    • Preparación de alimentos: proveedores, minutas, utensilios, limpieza, almacenamiento.
    • Dietas personalizadas
    • Preparaciones recomendadas para los adultos mayores

Módulo VIII – Seguridad y Salud en trabajo- Prevención de riesgos (12 horas)

  • Gestión de seguridad y salud en el trabajo
  • Plan de emergencias
  • Prevención y control del fuego
  • Primeros auxilios
  • Evacuación

 

Módulo IX – Calidad y Manejo de la información (9 horas)

  • Estándares de calidad para instituciones que atienden personas mayores
  • Sistema de información:
    • Manejo de los datos e información del adulto mayor
    • Historia clínica
    • Documentación de datos y procesos
    • Alternativas de Software para la gestión

 Módulo X – Otros servicios y tendencias para la atención de la población adulta mayor (9 horas):

  • Teleasistencia
  • Cohousing (viviendas colaborativas)
  • Apoyo jurídico
  • Prevención riesgos domésticos
  • Servicios domiciliarios
  • Servicios de Salud
  • Otros servicios y tendencias para la atención

 

  • Personas vinculadas directamente con el mundo de la Geriatría y la Gerontología que deseen complementar o actualizar su formación en estas materias por serle necesario en el desempeño de su actividad profesional: Empresarios, Emprendedores, Personal Directivo, jefes de Áreas Operativas, Administrativos, etc., de centros geriátricos y/o empresas de servicios a la tercera edad, ya sean de carácter público o privado.
  • Personas que con estudios de cualquier naturaleza pretenden iniciar y desarrollar una carrera profesional o proyecto en los ámbitos de la geriatría, gerontología y los servicios a la tercera edad.
  • Egresados y estudiantes de los programas de especialización del área académica de salud interesados en programas para el adulto mayor
  • En general, personas que por cualquier motivación deseen adquirir una formación para desempeñarse en el mundo de la Geriatría, Gerontología y los servicios a la tercera edad.

Alba Cristina Zúñiga Escobar


Abogada con especialización en Derecho de los Negocios direccionada hacia la Gerencia Jurídica de una empresa.   Cuenta con una visión holística y analítica de los negocios lo que me permite tomar decisiones estratégicas.

Experta en desarrollo de estrategias para blindar los negocios a través del conocimiento, implementación y cumplimiento de normas de políticas internas que garanticen sostenibilidad y rentabilidad de la operación. Cuenta con una fuerte experiencia en: Compliance, administración de contratos, constitución de garantías, colocación de crédito, riesgo de crédito, cartera, estructuración de nuevos productos del activo. Promotora proyecto Senior Cohousing Ikigai.

Carlos Julio Figueroa Chapetón

Médico cirujano, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con 32 años de experiencia en diferentes campos concernientes con la profesión y otros relacionados; con formación académica y experiencia en: Salud y seguridad en el trabajo incluido HSEQ, entrenador trabajo seguro en alturas (Licencia Salud ocupacional), Gestión de los programas de urgencias, emergencias y desastres, Salud pública, Urgencias, hospitalización, atención ambulatoria e intervención extramural, Calidad y auditoria de los servicios de salud. Todo lo anterior tanto desde el punto de vista gerencial como operativo y asistencial; con acción en diferentes zonas del territorio colombiano.

Conocimiento aplicativo de la legislación en el sistema general de seguridad social, gestión de seguridad y salud en el trabajo prevención y atención de urgencias, emergencias y desastres, Derecho Internacional Humanitario y Misión médica.

Entrenamiento e intervención en atención pre hospitalaria, socorrismo, búsqueda, salvamento y rescate, durante 32 años. Bombero teniente Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bogotá, Dirección Nacional de Bomberos de Colombia. Experiencia en asesoría y docencia en el total del perfil expuesto, a diferentes niveles como el comunitario, empresarial, escolar y universitario incluido posgrado.

Cesar Cortés Jiménez

Contador Público, Especialista en Gerencia de Mercadeo, Magister en Gestión de Organizaciones y Ciencias. Estudiante segundo año de doctorado en Gestión. Ex -Auditor General en EPS Famisanar, Ex – Director Administrativo y Financiero en Clínica San Juan de Dios de Chía, Coomeva Salud y CMPS. Experiencia docente en las universidades Nacional, Rosario, Tadeo, San Buenaventura Bogotá y EAN.

Áreas de interés en gestión integral de riesgos organizacionales, reestructuración de proceso, costos en salud, auditoría de control interno y de gestión. Experiencia en consultoría y asesoría asociada a los temas de interés.

Diana Vivanco Díaz

Arquitecta Especialista en Gerencia de Ingeniería Hospitalaria, Habilitador del equipo verificador del cumplimiento de condiciones para la habilitación de los prestadores del servicio de salud, Diplomatura en gestión de la calidad en salud.

Experiencia como diseñador, constructor de proyectos en infraestructura hospitalaria, asesor y consultor para la habilitación para entidades de salud. ExProject Management Siemens Healtcare, Healthineers,S.A.S., Ha liderado proyectos de diseño, construcción y asesoría en reconocidas instituciones como Fundación Cardio Infantil FCI, Fundación Centro de tratamiento e investigación del Cáncer FCTIC, Instituto Nacional de Cancerología INC, Fundación Santafé de Bogotá, Hospital de Moniquirá, Unidad de sanidad de Policía entre otros.

Juan Carlos Barragán Bechara

Máster Ejecutivo en Gestión del Marketing, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud, Mercadeo y Finanzas en Salud y en Gerencia de Instituciones paraadultos mayores, con experiencia formulando y liderando procesos de direccionamiento estratégico. Docente de posgrados en Gestión de Salud Universidad Jorge Tadeo Lozano Experto en el Sistema de Seguridad Social colombiano donde ha liderado proyectos de gestión de riegos, auditoria e interventoría. Generador de ideas, proyectos y políticas encaminadas hacia el mejoramiento de la calidad de vida de la población vulnerable.

Emprendedor y Promotor del proyecto de teleasistencia domiciliaria para adultos mayores Asistvida y Senior Cohousing Ikigai

Luisa María Luengas Ramírez


Doctora en educación con énfasis en mediación pedagógica y la complejidad. Universidad de la Salle San José Costa Rica (2015). Especialización Cuidado Crítico U. Javeriana (1992). Black Belt en la metodología Seis Sigma (2008). Enfermera U. Nacional (1987).

Líder emprendedora, con alta motivación al logro y competente en gestión de equipos de alto rendimiento para la educación y el cuidado integral en salud. Especiales habilidades de comunicación y negociación, creación de proyectos de innovación en educación, con amplia experiencia en la creación de programas de alto impacto para el cuidado integral de la salud a nivel de atención primaria en
salud y el cuidado especializado en salud intra y extrahospitalario.

Creadora del Programa de Educación al paciente y su familia de la Fundación Santa Fe de Bogotá, con énfasis en autocuidado y autogestión en hábitos de vidasaludable y empoderamiento de la persona al cuidado eficiente de su salud.

Gestión del cuidado integral de pacientes en condiciones agudas y críticas de la salud, por más de 25 años.

Experiencia gerencial de 8 años en hogar geriátrico SOLEEC SAS

 

Modalidad UtadeOnline: (presencialidad asistida por tecnología)

Inicio: 

Horario: lunes a jueves de 6:00 a 9:00 p.m. Las clases se desarrollaran bajo la modalidad UtadeOnline (presencialidad asistida por tecnología)

Intensidad horaria: 100 horas.

Inversión: $2.800.000 - $US683*

*Para pagos desde el exterior, se realiza en línea a través de tarjeta de crédito el equivalente es alrededor de US$683 (con tasa de cambio de 4.100 pesos colombianos)

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a las cajas de compensación Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa.

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe como mínimo al 80% de las clases sincrónicas programadas  y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!

La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.

En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema. 

En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.

El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.

 

Actividades y herramientas

  • Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
  • Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
  • Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
  • Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
  • En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
  • Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
  • Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
  • Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
  • Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
  • Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
  • Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
  • Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.