Diplomado Internacional Pensamiento Estratégico Para la Gestión e Incidencia de la Danza en la Sociedad Actual

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Diplomado Internacional Pensamiento Estratégico Para la Gestión e Incidencia de la Danza en la Sociedad Actual

Organizan Plataforma Iberoamericana de Danza - Ministerio de Cultura
  • En el marco de los grandes desafíos que supone una eventual reactivación del sector cultural, luego del fuerte impacto de la pandemia en la vida social de las comunidades, para la Plataforma Iberoamericana de Danza y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano es fundamental acompañar a los líderes y lideresas de la danza en el proceso de adaptación y reconfiguración de sus modos de gestión. En los últimos meses la humanidad se ha enfrentado a un contexto de emergencia sanitaria que ha supuesto la transformación radical de los modos de vida en el nivel productivo, social y cultural. Nuestro territorio iberoamericano, y de manera particular el sector dancístico, no ha sido ajeno a esta crisis.

    Como Plataforma Iberoamericana de Danza - PID nos sentimos convocados a repensar estrategias de cooperación que estrechen los canales de diálogo en épocas en las que se ha restringido y repensado la movilidad y se han fortalecido las fronteras, en orden de continuar estimulando la integración de la danza en la región. En este marco, la PID impulsa diversos procesos para fomentar el reconocimiento de la danza en Iberoamérica como una práctica artística que involucra dimensiones sociales, económicas, ambientales y culturales apostando al desarrollo sostenible, respetando la diversidad territorial y pluricultural de los países miembros, aliados y participantes; así como planteando desafíos para generar planes multinivel con otros sectores creativos. 

    En seguimiento a estas agendas, y también a nuestra responsabilidad en la representación de las necesidades del sector de la danza en el espacio iberoamericano, reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento de las capacidades de gestión e investigación de los agentes de la danza. Por lo que buscamos construir, en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano un diplomado que aporte estrategias, herramientas y soluciones innovadoras para el fortalecimiento de la danza en la región y su necesidad de tener una mayor incidencia en las políticas culturales de cada país y en diversos procesos sociales en donde las prácticas y saberes de la danza pueden impulsar nuevas miradas y desarrollos.

     

     

     

Objetivos:

Brindar herramientas que permitan el planteamiento de estrategias especializadas en danza para su gestión e incidencia en la sociedad, desde una visión iberoamericana.

Posibilitar el encuentro para la reflexión y discusión sobre la danza en sus diferentes dimensiones.

 

Contenido

Reflexiones inaugurales:

Plataforma Iberoamericana de Danza

Ministerio de Cultura de Colombia

Conferencias

Santiago Trujillo

Conferencia

Tobby Miller

 

Módulo I:

Cuerpos poetizados y mediaciones en la educación, la salud y los territorios.

Conferencista: Inés Sanguinnetti

Si dejamos de ver a la cultura como la suma de representaciones artísticas y la vemos como el conjunto de procesos y prácticas que los seres humanos crean para coexistir entre ellos, empezamos a verla como una de las necesidades básicas más fundamentales para el desarrollo de la vida. La danza- desde esta perspectiva alejada de las Bellas Artes - nos hace más capaces de intervenir la realidad creando espacios públicos centrados en lo que un cuerpo expresivo puede soñar, planear, conocer y crear de modo tal que esos espacios dejen de ser anónimos, violentos, precarizados, maníacos y grises porque pueden ser habitados entonces por impulsos que ayuden al reconocimiento de la belleza de los entornos humanos, a la riqueza de su diversidad y entonces a la curiosidad por las otredades lejos de las desconfianzas que la convivencia local y planetaria generan. Es decir -mirando así al arte de la danza- sentaríamos las bases de espacios públicos en las ciudades como medios para la preparación de una conversación ciudadana “encarnada” que podría producir otras formas “intimidad ciudadana”, y una mayor valoración de la “fiesta popular” como ópera de la ciudadanía. A lo largo del módulo veremos, desde esta perspectiva, diferentes experiencias de danza y cultura de base comunitaria que proponen esto en Latinoamérica y el mundo. Danzas empapadas de cuerpo, emoción y mirada crítico-creativa sobre el contexto próximo y también trabajaremos sobre los marcos conceptuales que anteceden y acompañan este tipo de acción artística. Presentaré a su vez el marco conceptual de la metodología y didáctica lúdica que he desarrollado - “Entornos Creativos”- aplicada al fortalecimiento de la capacidad de aprender y la capacidad de convivir como una estrategia dirigida a poder generar espacios accesibles al acto creativo multiactorales , sin el requerimiento del manejo de los diferentes lenguajes del arte. A lo largo de los 3 talleres pondremos en práctica dispositivos lúdicos de la didáctica para que los participantes luego las experimenten en sus espacios de acción creativa. Al hablar de arte y transformación social estamos pensando en el desarrollo de la creatividad desde la generación de espacios para el encuentro, el entrelazamiento de subjetividades y la construcción colectiva de lo inesperado, a partir del cual, se estimula la construcción de estructuras de entendimiento que cumplen funciones emocionales, sociales y biológicas fundamentales para la evolución en comunidad. Referiré como desde esta noción de arte y cultura transversal al desarrollo de la vida, la danza de ha entramado con otras artes en la generación de una acción artetransformadora que ha permitido la creación del más grande corredor de acción artística, política y estratégica en Latinoamérica.

 

Módulo II. Incidencia social e indicadores de impacto en los procesos de la danza

Conferencista: Fernando Vicario

Reflexión inicial:

Y al principio fue la danza.

Cuando la palabra no existía, el cuerpo tenía la obligación de contar todo lo que pasaba a su alrededor, el miedo, la confianza, el hambre, la saciedad, la sed, el sueño o el deseo. El cuerpo habló antes que las palabras lo hicieran y aprendió a contarle a los próximos todo aquello que ayudaba no solo a la supervivencia, sino a la construcción conjunta de nuevas maneras de crecer como manada.

El cuerpo “bailaba” con los sonidos de la naturaleza, del contexto, del grupo. Armonizaba los rituales de la caza y sincronizaba las horas de descanso. El cuerpo inundaba el espacio que habitaba hasta que la palabra lo fue arrinconando. Las costumbres lo fueron cercando y las religiones lo fueron anulando.

Entonces el cuerpo desapareció y con él desaparecieron las formas de comunicación no verbal. Todo se volvió letra impresa, todo era guerra y aniquilación para perpetuar una especie que se llamaba sapiens pero que no hacía honor a su nombre.

Los griegos y recuperaron el respeto al cuerpo a través de la danza, la musa Terpsìcore , la musa de la danza es una de las hijas más hermosas de Zeus. A ella se le atribuye el nacimiento de la danza como resultado de la observación de la naturaleza donde todo se mueve rítmicamente definiendo las figuras con las que dialoga el aire, el fuego, la tierra, generando con sus coreografías unas leyes que ayudan a la sostenibilidad del planeta.

Este modulo pretende en las 15 horas que le corresponden recuperar esa mirada sobre los nuevos significados que los proyectos de la danza deben alcanzar a buscar en una sociedad convulsa y apartada de los lenguajes de la naturaleza, el cuerpo y los diálogos necesarios para recuperar el movimiento armónico que la sostenibilidad reclama cada vez con mas fuerza.

Aprender a mirar la danza con ojos nuevos con medidas nuevas sobre su incidencia en el discurrir social. No es solo acompasar sonidos y movimientos, sincronizar armónicamente a quienes forman el grupo, es mucho más. La danza es un proceso de transformación que devuelve a la naturaleza el protagonismo que nunca debió perder.

Hoy enseñar a bailar, entender que la danza debe ser un espacio pedagógico imprescindible en el desarrollo de los niños, es ayudar a entender un crecimiento conjunto. Para ello vamos a buscar nuevos indicadores de desempeño y nuevos modelos de gestión en sus protagonistas.

 

Modulo III. Cultura para la transformación social: redes y colaboraciones

Conferencista: Jorge Melguizo

¿Por qué los proyectos culturales no tienen hoy en nuestros territorios el alcance ni los presupuestos que deberían tener? ¿Por qué los gobiernos locales siguen pensando en la cultura como una suma desconectada de eventos y acciones puntuales? ¿Qué de lo que estamos haciendo en nuestros proyectos debemos repensarlo para generar una real incidencia en el desarrollo de nuestras comunidades? ¿Estamos preparados, las organizaciones culturales y quienes hacemos proyectos culturales, para lograr que nuestras acciones vayan más allá del espectáculo y se conviertan en generadoras de una nueva sociedad? Estas y otras preguntas (especialmente, sus preguntas) serán las que nos servirán, cada día de encuentro en este curso, para hablar de lo que estamos haciendo, de lo que no estamos haciendo, de lo que deberíamos hacer, de lo que podríamos hacer y, también, de lo que hasta ahora no sabíamos que podíamos hacer.

 

Modulo IV: Investigación para la acción. 

Conferencista: Profesor: Carlos Sanabria

Reflexión inicial:

En este conjunto de encuentros discutiremos temas y estudiaremos casos en los que se hace evidente la importancia de la investigación académica en danza para la formulación y gestión de proyectos centrados no solo en las especificidades de la profesión, sino también en la proyección e innovación social desde las artes escénicas. Empezaremos por el planteamiento inicial de algunas especificidades de la investigación de fenómenos efímeros y performáticos, para llegar a explorar algunos de los campos al interior de la danza que hoy presentan significativos avances en la investigación y que han contribuido a profesionalizar distintos aspectos del campo académico y también de su proyección social. Finalmente, evaluaremos críticamente elementos de la formulación y gestión de la política pública en danza en Colombia, con el propósito de reconocer el papel activo de lxs actorxs del campo en la reformulación de tal política y en la reorientación de la acción del campo.

 

Modulo V: Internacionalización y movilidad en danza, una mirada expandida

Conferencista: Toni González

Reflexión inicial:

El módulo pretende dar una formación teórica y práctica a la vez. Además de los contenidos teóricos que se impartan, también se introducirán ejemplos de casos reales y de buenas prácticas en cada uno de los apartados. También se repartirán plantillas para que los participantes puedan aplicar las metodologías expuestas en sus propios proyectos artísticos o empresariales. El módulo puede ir dirigido a: Responsables de compañías de danza, gestores, artistas y colectivos de la danza, empresas de producción y distribución, que deseen desarrollar una estrategia de movilidad y difusión internacional. Responsables de centros de creación y exhibición interesados en abrir el ámbito de su actividad y proyectos al partenariado internacional. Personal técnico de las administraciones públicas con interés en desarrollar políticas culturales y buenas prácticas de movilidad e internacionalización de la cultura y las artes en su país, región o ciudad.

 

Charla y reflexión final: Pensamiento cultural estratégico

Conferencista: María Claudia Parias

 

 

Bailarines, directores, coreógrafos, gestores culturales, investigadores de la danza de iberoamérica, interesados en innovar sus maneras de gestión e incidencia en la sociedad.

 

 

DIPLOMADO INTERNACIONAL  PENSAMIENTO ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN E INCIDENCIA DE LA DANZA EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

 

 

SEPTIEMBRE

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

HORAS

 

 

VIRTUAL MÓDULO 1:

Pensamiento estratégico para la gestión de la cultura

 

 

 

FECHAS

20/09/2021

21/09/2021

22/09/2021

23/09/2021

24/09/2021

 

 

 

5:00 PM A 8:00 PM

Presentaciones: Iberescena, ACE, PID                              Conferencias:                  Santiago Trujillo   Tobby Miller.

Inés Sanguinnetnti

Voces de la danza Iberoamericana

Inés Sanguinnetti

Inés Sanguinnetti

 

 

 

 

 

Reflexiones inaugurales

Pensamiento estratégico para la gestión de la cultura

Panel inaugural La danza ¿una disciplina?, ¿un movimiento? Reflexiones sobre lo que somos y queremos ser.

Pensamiento estratégico para la gestión de la cultura

Pensamiento estratégico para la gestión de la cultura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15

 

 

OCTUBRE

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

 

 

 

VIRTUAL MÓDULO 2:

Cooperación e impacto.

 

 

 

FECHAS

4/10/2021

5/10/2021

6/10/2021

7/10/2021

8/10/2021

 

 

 

5:00 PM A 8:00 PM

Danza en conexión, articulaciones y alianzas.

Fernando Vicario

Fernando Vicario

Fernando Vicario

Fernando Vicario

 

 

 

 

 

 

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OCTUBRE

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

 

 

 

VIRTUAL MÓDULO 3:

Cultura para la transformación social: Redes y colaboraciones

 

 

 

FECHAS

18/10/2021

19/10/2021

20/10/2021

21/10/2021

22/10/2021

 

 

 

5:00 PM A 8:00 PM

Panel: Danza y Diversidad

Jorge Melguizo

Jorge Melguizo

Jorge Melguizo

Jorge Melguizo

 

 

 

 

 

 

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVIEMBRE

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

 

 

 

VIRTUAL MÓDULO 4:

Investigación para la acción

 

 

 

FECHAS

1/11/2021

2/11/2021

3/11/2021

4/11/2021

5/10/2021

 

 

 

5:00 PM A 8:00 PM

Panel                Como nos ven esos que no vemos, incidencia de la danza en la sociedad.

Carlos Sanabria

Carlos Sanabria

Carlos Sanabria

Carlos Sanabria

 

 

 

 

 

 

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVIEMBRE

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

 

 

 

VIRTUAL MÓDULO 5:

Internacionalización y movilidad en danza, una mirada expandida

 

 

 

FECHAS

1/11/2021

2/11/2021

3/11/2021

4/11/2021

5/11/2021

 

 

 

2:00 PM A 5:00 PM

Tony González

Tony González

Tony González

Tony González

Tony González

 

 

 

 

 

 

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVIEMBRE

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

 

 

 

 

 

VIRTUAL:

 

 

 

 

 

 

FECHAS

9/11/2021

10/11/2021

11/11/2021

 

 

 

 

 

5:00 PM A 8:00 PM

                                                    Maria Claudia Parías

Maria Claudia Parias

Conclusiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

Para realizar tu proceso de inscripción y matrícula Haz Click Aquí y sigue las instrucciones

Inicio: 20 de septiembre de 2021

Finalización: 11 de noviembre e 2021

Horario: lunes a viernes de 5:00 a 8:00 p.m. /semana del 1 de noviembre a 5 de noviembre 2:00 a 8:00 p.m.

Intensidad horaria: 84 horas UtadeOnline

Inversión: $950.000 - $US250*

*Para pagos desde el exterior, se realiza en línea a través de tarjeta de crédito el equivalente es alrededor de US$250 (con tasa de cambio de $3.800 pesos colombianos)

No Aplican Descuentos

 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe como mínimo al 80% de las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Para realizar tu proceso de inscripción y matrícula Haz Click Aquí y sigue las instrucciones

 

Inés Sanguinnetti

Bailarina y coreógrafa, cursó la carrera de sociología en la Universidad del Salvador. Cofundadora y presidenta de la Fundación Crear vale la pena. Dirige el programa entornos creativos (Arte y creatividad para transformar proyectos de vida en escuelas y comunidades de contextos vulnerables) que ya ha alcanzado más de 65.000 personas de 8 ciudades de Argentina. Miembro del directorio del fondo nacional de las Artes (2016-2019) y de la International Teaching Arts Collaborative (ITAC). Docente de la diplomatura en Felicidad y Bienestar Organizacional en al Universidad Tecnológica Nacional, profesora curso de posgrado en Cultura y Ciudades de FLACSO. Profesora honoraria de la Universidad Provincial de Córdoba. Ha sido coordinadora de la red latinoamericana Arte para la transformación social (2004-2009). Ha sido curadora del Festival Internacional de Buenos Aires y miembro del departamento artístico del centro Cultural para la Cooperación. Como coreógrafa, bailarina y académica ha realizado giras internacionales desde 1978. Su tarea hoy en diversas ciudades de Argentina y Latinoamérica es la transferencia de metodologías y didácticas de creatividad, lúdica y bienestar aplicadas al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como a la gestión sociocultural para escuelas, organizaciones y empresas.  

Fernando Vicario

Nacido en Madrid es Licienciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense Madrid, Magister en Altos Estudios Iberoamericanos , Facultad de Ciencias Políticas. Universidad Complutense de Madrid. Y licenciado en periodismo por el Instituto latinoamericano de Santiago de Chile.

Ha desempeñado gran parte de su vida profesional en América Latina, donde empezó como cooperante en Bolivia en el año 1985, especializándose en el terreno de la cooperación cultural.

Ha sido funcionario del Convenio Andrés Bello (CAB), de la Agencia Española de Cooperación Internancional (AECID), de la Organización de estados Iberoamericanos (OEI) y ha colaborado con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la Corporación Andina de Fomento (CAF) o UNESCO.  

Es profesor de diversos cursos de gestión cultural en América y en España.  Tiene diversas publicaciones entre las que cabe destacar la editada por la CAF sobre políticas culturales en la zona andina, los desarrollos de economía y cultura en los países del CAB. “Reflexiones en torno a la cooperación cultural” con Cultiva Libros Madrid. Su tercer libro “Trazos para los nuevos mapas de la cultura” ha sido editado por Icono Editorial de Bogotá.

Ha sido secretario ejecutivo de la Red Académica de Valor Compartido, creada por la Cámara de Comercio de Bogotá, la Organización de Estados Iberoamericanos y un total de 25 universidades de todo el territorio colombiano hasta el año 2018. En la actualidad trabaja en la OEI como asesor para los programas de dirección.

Jorge Melguizo

De 2010 a 2018, y de nuevo desde abril de 2020 hasta hoy ha sido consultor internacional, conferencista y profesor en varias universidades en gestión pública, proyectos urbanos integrales, cultura y participación social, con acciones de corto y mediano plazo en 135 ciudades de 18 países. Desde 2020 es profesor en la Maestría de Gestión Cultural de la Universidad Tadeo Lozano en Bogotá. Ha sido director de la cátedra Medellín-Barcelona.  Co-fundador y miembro de Plataforma Puente – Red Latinoamericana de Cultura Viva Comunitaria. Integrante de la alianza Pa´dónde vamos – Análisis de Medellín y la región. Miembro de 2 Veedurías Ciudadanas de proyectos públicos en Envigado, Antioquia. Integrante de 3 colectivos de ciudadanos y ciudadanas que trabajan en Medellín en defensa y construcción de lo público desde la cultura, la educación y el hábitat. Integrante de 4 grupos de análisis sobre temas estructurales de desarrollo en Latinoamérica: Alternativas, Resonancia, Blog Presencial y Megalópolis. De enero de 2019 a mayo de 2020, responsable de Educación y Cultura en Comfama, Caja de Compensación Familiar de Antioquia. Entre 2004 y 2010 trabajó en la Alcaldía de Medellín en 3 cargos: Gerente del Centro de Medellín (1 año), Secretario de Cultura Ciudadana (4 años) y Secretario de Desarrollo Social de Medellín (2 años).

 

Carlos Sanabria

Profesor asociado e investigador de los programas de Maestría en Estética e Historia del Arte y de la Carrera de Historia del Arte, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en las áreas de filosofía del arte, teoría e historia de la danza y fenomenología del performance.

Con la Red de Investigación Cuerpo Danza Movimiento, ha sido coordinador académico del Congreso Internacional de Investigación en Danza, desde 2012. Es investigador principal de los proyectos “Pedagogía, arte y ciudadanía” (2017-2020), “Cuerpo, performance y movimiento” (2019-2021), “Hacia una cartografía del cuerpo en el arte contemporáneo” (2009–2018) y “Escritura, cuerpo y pedagogía” (2015–2016).

Ha publicado, como co–autor, traductor y editor académico, los libros Aproximaciones teóricas a la danza; Estética, sensibilidades y emoción; Pensar el arte hoy: el cuerpo; Pensar con la danza; Encuentros en torno al arte; Estética. Miradas contemporáneas III. Contribuciones de la filosofía del arte a la reflexión artística contemporánea; Estética, fenomenología y hermenéutica; y Estética. Miradas contemporáneas.

 

Toni González

Nació en Tortosa (Cataluña - España) en al año 1956. De formación es ingeniero industrial superior y actor. Consultor cultural para el desarrollo y la transformación estratégica, la movilidad y la internacionalización de proyectos y organizaciones de las artes escénicas y la música, Toni González también opera bajo la denominación "Escena Internacional". Asesora, acompaña y forma organizaciones artísticas de las artes en vivo en sus procesos de desarrollo de la movilidad e internacionalización. Diseña y comisaría proyectos de intercambio de información y buenas prácticas a nivel internacional. Analiza e investiga las políticas culturales en el campo de la internacionalización, la gestión de la cultura y de las artes escénicas y musicales. Comunica inagotablemente los resultados de sus experiencias en conferencias, artículos y publicaciones. Toni González es miembro de la Junta Directiva de IETM (International Network for Contemporary Performing Arts), consultor homologado en internacionalización por ICEX-Next y IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial). Ha sido experto evaluador de proyectos de la Comisión Europea para el programa “Europa Creativa”, vicepresidente de la "Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Catalunya" y cofundador y vicepresidente de la red internacional de ferias de espectáculos "EurAm Bourse". Realiza tutorías de movilidad e internacionalización a empresas y organizaciones artísticas, entre otras a: “Nau Ivanow”, “db Dansa”, “Kukai Dantza”, “Asociación profesionales de la danza del País Vasco”, “La Petita Malumaluga”, “Compañía Patricia Pardo”, etc. También conduce talleres de formación en la movilidad artística y la internacionalización en España (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, San Sebastián, Sevilla...), Brasil, Portugal, México y Cabo Verde. Ha desarrollado la metodología “Rutas de Movilidad e Internacionalización”, para el diagnóstico y plan de internacionalización de las empresas de las artes en vivo, única en su género. Con más de 25 años de experiencia en el sector cultural trabajó para diferentes proyectos artísticos y culturales, compañías e instituciones. Entre sus últimos estudios figuran: “Mapa de recursos para la internacionalización de las artes escénicas – MARI” para “FAETEDA – Federación estatal de empresas de artes escénicas” (2013); “Estudios impacto festivales cultura popular (fiesta mayor de Vilafranca del Penedès, fiesta mayor de Banyoles, Aquelarre de Cervera, Falles d’Isil, Procesión de Verges, fiesta del Arroz de Deltebre)” (6 estudios entre 2012 y 2015); “Plan estratégico de internacionalización del teatro Vasco” (2010); “Teatros en Londres, Berlín y Holanda” (3 publicaciones, 2007, 2008, 2009); “El contexto político y legal de la financiación privada a la cultura en Canadá y Quebec” (2007); “Los consejos de las Artes en Europa” (4 informes: Inglaterra, Escocia, Finlandia y Holanda (2008); “El National Trust en Inglaterra” (2006); “Prácticas y modelos de apoyo a la creación de las artes escénicas en Europa” (2005), etc. Es profesor y comunicador sobre gestión de la cultura, internacionalización y políticas culturales en prestigiosos eventos artísticos y en medios profesionales del sector de la cultura. Esta actividad la lleva a cabo en Europa y América Latina usando indistintamente la lengua castellana, catalana e inglesa. Regularmente escribe en la revista “Entreacte” de la asociación de actores y directores de Cataluña. Su blog “Cultura es Política” es ampliamente seguido en España y América Latina. También ha sido, durante ocho años, profesor de actores en el "Estudio Nancy Tuñón" de Barcelona.

María Claudia Parias

Comunicadora Social y Periodista, con especialización en Gestión Cultural (Universidad del Rosario) y Magíster en Gerencia Cultural (Universidad de Barcelona). En el ámbito de la gestión cultural, ha trabajado como Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta; Directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura; Directora General de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; Directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Secretaría Técnica de la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO; Asistente Técnica de Cultura en el Convenio Andrés Bello. Ha sido asesora del Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia, la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, el Festival Internacional de Arte de Cali, el Festival de Teatro de Manizales, el Festival de Danza Contemporánea de Barranquilla y el Teatro Libre de Bogotá. Es miembro de la Junta Directiva y Secretaria Técnica de la International Society for the Performing Arts (Nueva York) y de la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.