Paula Andrea Castro Moreno

Paula Andrea Castro Moreno
Ciencias sociales y humanas
Compartir en
Imagen: Paula Castro Moreno

Paula Andrea Castro Moreno, estudiante del programa de Derecho de Utadeo, ha sido elegida por la Asamblea General de Aiesec en Hungría, como la nueva Directora Nacional de ese organismo en el país europeo para el periodo 2015-2016. Castro aplicó a la vacante desde el mes de marzo pasado, y tras numerosas pruebas del comité de Aiesec en ese país, fue elegida por unanimidad. En el cargo, tendrá que gestionar los intercambios profesionales de la entidad hacia los países y territorios donde la organización tiene convenios. La tadeísta, además, será la encargada decoordinar las once entidades adscritas al capítulo de Aiesec en Hungría, con el fin de generar alianzas entre las universidades y la organización, así como convenios empresariales dentro y fuera del país europeo.

Sin embargo, el camino forjado por Castro con miras a ocupar tal dignidad estuvo cargado de retos personales y profesionales muy importantes. Enfebrero de 2012 ingresa a Aiesec Colombia como miembro del equipo. Como lo anota Andrea “Me enteré de la organización por una de mis amigas más cercanas, ella empezó a viajar por toda Colombia asistiendo a conferencias y me causó curiosidad; ella decidió no contarme nada de la organización y me invitó a escuchar las charlas introductorias que se organizan en la Tadeo todos los semestres. El día que escuché a un estudiante de los Andes contando que él había visitado más de tres países en solo un año en la organización, asistiendo a conferencias con personas de Brasil, México y toda la región hispanoamericana, hablando de temas como trabajar con fundaciones para educar niños trayendo a extranjeros y que la visión de la organización era desarrollar el potencial humano a través del liderazgo, me llamó la atención inmediatamente y por supuesto el hecho de realizar un intercambio social o profesional. Al principio sólo consideraba que era una especie de grupo de investigación, pero después descubrí cómo un voluntariado puede cambiar vidas pero sobre todo tu forma de pensar y vivir”.

Pero su potencial pronto saldría a flote dentro de la Organización. Meses después de su ingreso fue seleccionada como miembro del equipo de intercambios profesionales entrantes. Un año después, Castro sería elegidacoordinadora del equipo de manejo de las universidades; en este cargo, tuvo la oportunidad de reunirse con altos directivos de Utadeo, la Universidad de los Andes, la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad Externado de Colombia, logrando con estas reuniones una ampliación de los convenios de cooperación internacional para incrementar el número de intercambios en el exterior. Para el mismo año, Andrea fue designada comocoordinadora de Utadeo para intercambios profesionales salientes y a finales del año 2013 asumió la vicepresidencia de esta misma dependencia ante el comité nacional.

En 2014, Castro perteneció a la junta directiva de Aiesec en Colombia, logrando junto con su equipo, la implementación de alianzas de cooperación internacional con otros capítulos de la organización en India, Brasil, Estados Unidos, Europa central y occidental. Para diciembre de ese año, en la conferencia nacional de Aiesec realizada en Medellín, obtuvo elreconocimiento al mejor equipo nacional de intercambios profesionales salientes del país, al gestionar más de 56 intercambios durante su gestión.

Sin embargo, su faceta de liderazgo no sólo la ha desarrollado en Aiesec. En 2010, Paula hizo parte de la iniciativa “un techo para mi país” Latinoamérica. De igual forma, fue participe de los acuerdos entre las universidades colombianas que buscaban estimular el aumento de losproyectos de Derechos Humanos entre las instituciones de educación superior del país y las comunidades.

Dentro de los principales retos de esta tadeísta se encuentra contribuir en la reducción del desempleo en Hungría, así como ayudar, desde su rol como abogada, en el mejoramiento de las oportunidades de mercado entre Asia y América Latina. Al respecto, menciona que “Una de mis metas como líder y como profesional es trabajar por la educación de las mujeres en Colombia. Desde que decidí estudiar derecho, siempre consideré que el país podría mejorar si la gente se educa constantemente y qué mejor que las madres cabezas de familia quienes son la base de las nuevas generaciones, por lo que siempre me ha gustado estar en voluntariados, ayudando de diferentes maneras”.

Además de desempeñarse como directora del capítulo de Aiesec en Hungría, Paula Andrea se encuentra, desde enero pasado, en Chandigarh (India), lugar en el que actualmente realiza un intercambio profesional como abogada de JurisConsultus, una prestigiosa firma de asesoría jurídica en ese país asiático. En ese lapso de tiempo, Castro ha participado en una audiencia de arbitraje internacional entre República Checa e India, además de contar con su asesoría en la resolución de casos internacionales como el presentado entre Ginebra e India, casos de divorcio en Australia y procesos laborales en Singapur. Pero como Paula asegura, una de sus mayores satisfacciones en este intercambio ha sido la reunión sostenida entre su oficina e integrantes de ProColombia en Nueva Delhi. Su intervención ha permitido que se comiencen a gestar los primeros acercamientos para establecer relaciones jurídicas y de cooperación en importación y exportación entre India y Colombia.

Sobre esta experiencia, la estudiante tadeísta declara que “trabajar en la firma me ha permitido mejorar mi nivel de inglés, el manejo  y resolución de casos en Derecho Internacional y desarrollar una red de contactos de nivel internacional que en un futuro espero poder aprovechar. El sistema jurídico Indio hace parte del Common Law, porque India fue colonia de Inglaterra, así que su parlamento y democracia se maneja de la misma manera que en nuestro sistema. A pesar de esto, la dilación de procesos es algo similar en ambos países. Una de las más fuertes diferencias son los casos que deben tener en cuenta los abogados para el sistema civil y penal puesto que dentro de una misma ciudad pueden convivir más de 10 tipos de culturas y a todas se le deben dar un trato diferente”.

Finalmente, el nombramiento de esta tadeísta como directora de Aiesec en Hungría abre las puertas para una alianza de intercambios profesionales entre las universidades colombianas y húngaras, donde nuestros talentos tendrán una vitrina más para exponer sus habilidades, calidad, excelencia académica y profesional. A Paula Andrea se suman otros dos estudiantes de la Institución que ponen el nombre de Utadeo en alto. Una de ellas es Catalina Niño, quien es una de las directoras del programa nacional de Aiesec.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.