Información general de la asignatura

PROYECTO

  • VT0077
  • ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

PRESENTACION

Esta asignatura se constituye como el trabajo final de la especialización en el cual, los estudiantes aplican los conocimientos a través de la investigación y concreción de iniciativas y proyectos vinculados a la cooperación internacional desde el nivel local o nacional. Puede estar dirigido al estudio de un caso o problema en particular y su resolución e intervención. Tiene el carácter de asignatura con calificación cuantitativa. Cada estudiante contará con un director de proyecto, de acuerdo con lo establecido por el programa académico, a quien
corresponde la evaluación del mismo.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Conocer y apropiar herramientas metodológicas y teórico-prácticas para el análisis y diseño de propuestas de intervenciones de desarrollo y cooperación internacional

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Aplicar metodologías para la formulación, implementación y evaluación de proyectos de cooperación internacional por medio de propuestas de desarrollo diseñadas en clase.

CONTENIDOS TEMATICOS

Introducción
Delimitación del problema
Objetivo
Metodología
Actividades y resultados
bibliográfía

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

• Aldunate, Eduardo y Córdoba, Julio (2011). Formulación de programas con la metodología de marco lógico, Santiago de Chile. Serie de manuales CEPAL Recuperado de https://bit.ly/3OOaliF • APC Colombia (2021). Herramientas para la formulación de proyectos de cooperación internacional. Página web: https://www.apccolombia.gov.co/Herramientas-para-la-formulacion-de-proyectos-de-cooperacion-internacional
• Grandas, D. (2018). Guía práctica para el establecimiento de relaciones de cooperación descentralizada para municipios en Colombia. Recuperado de https://www.utadeo.edu.co/sites/tadeo/files/node/publication/field_attached_file/pdf-_guia_practica_para_el_establecimiento_de_relaciones_de_cooperacion_descentralizada_para_municipios_en_colombia.pdf
• Siles R. y Mondelo R (2018). Herramientas y técnicas para la gestión de proyectos de desarrollo. Guía de Aprendizaje BID y PMP. Recuperado de https://bit.ly/3Ncgc07

MEDIOS EDUCATIVOS

Microsoft Office (Excel, Word) o G Suit: permite la elaboración de documentos, análisis de datos y sistematización de resultados.
Herramientas Moodle: Permiten al estudiante interactuar con el docente y los demás estudiantes, subir en cualquier horario tareas y trabajos y acceder a la documentación y material disponible.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.