Información general de la asignatura
PROYECTO
- VT0077
- ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES
PRESENTACION
Esta asignatura se constituye como el trabajo final de la especialización en
el cual, los estudiantes aplican los conocimientos a través de la
investigación y concreción de iniciativas y proyectos vinculados a la
cooperación internacional desde el nivel local o nacional. Puede estar
dirigido al estudio de un caso o problema en particular y su resolución e
intervención. Tiene el carácter de asignatura con calificación cuantitativa.
Cada estudiante contará con un director de proyecto, de acuerdo con lo
establecido por el programa académico, a quien
corresponde la evaluación del mismo.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Conocer y apropiar herramientas metodológicas y teórico-prácticas para el análisis y diseño de propuestas de intervenciones de desarrollo y cooperación internacional
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Aplicar metodologías para la formulación, implementación y evaluación de proyectos de cooperación internacional por medio de propuestas de desarrollo diseñadas en clase.
CONTENIDOS TEMATICOS
Introducción
Delimitación del problema
Objetivo
Metodología
Actividades y resultados
bibliográfía
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
• Aldunate, Eduardo y Córdoba, Julio (2011). Formulación de programas con la
metodología de marco lógico, Santiago de Chile. Serie de manuales CEPAL
Recuperado de https://bit.ly/3OOaliF • APC Colombia (2021). Herramientas para
la formulación de proyectos de cooperación internacional. Página web:
https://www.apccolombia.gov.co/Herramientas-para-la-formulacion-de-proyectos-de-cooperacion-internacional
• Grandas, D. (2018). Guía práctica para el establecimiento de
relaciones de cooperación descentralizada para municipios en Colombia.
Recuperado de
https://www.utadeo.edu.co/sites/tadeo/files/node/publication/field_attached_file/pdf-_guia_practica_para_el_establecimiento_de_relaciones_de_cooperacion_descentralizada_para_municipios_en_colombia.pdf
• Siles R. y Mondelo R (2018). Herramientas y técnicas para la gestión
de proyectos de desarrollo. Guía de Aprendizaje BID y PMP. Recuperado de
https://bit.ly/3Ncgc07
MEDIOS EDUCATIVOS
Microsoft Office (Excel, Word) o G Suit: permite la elaboración de documentos,
análisis de datos y sistematización de resultados.
Herramientas Moodle: Permiten al estudiante interactuar con el docente y
los demás estudiantes, subir en cualquier horario tareas y trabajos y acceder
a la documentación y material disponible.