Información general de la asignatura

INGENIERÍA DE REACCIONES

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  • ÁREA ACADÉMICA PROCESOS Y PRODUCTOS SOSTENIBLES
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PRESENTACION

El quehacer del ingeniero químico se centra en el desarrollo de procesos que permitan obtener determinados productos de interés para la sociedad, mediante la transformación de materias primas diversas; se suele considerar que la etapa central o corazón del proceso de transformación es la etapa de reacción, ya que sus condiciones y características determinan en buena medida las etapas previas y posteriores a ésta, dado que dependiendo del tipo de reactor, modelo de contacto entre fases, cinética de la reacción, termodinámica de la misma y efectos de transporte, los afluentes y efluentes del reactor requerirán tratamientos específicos que permitan lograr las características adecuadas para su uso en el reactor y en las etapas posteriores a éste. En consecuencia, el futuro ingeniero requiere un conocimiento profundo de la etapa de reacción, que le permita proponer condiciones para llevar a cabo el proceso, haciendo el máximo aprovechamiento de las materias primas y la energía involucradas en el mismo.

En la asignatura Ingeniería de Reacciones usted abordará el estudio de los reactores ideales, cuyos modelos relativamente simples, le permitirán analizar las relaciones entre las principales variables involucradas en el reactor, adquirir los conocimientos básicos que le permitan hacer una estimación de las dimensiones o apreciación del reactor, seleccionar arreglos de reactores y establecer las condiciones de operación apropiadas para una determinada reacción. Con estas bases, usted estará en capacidad de abordar modelos de reacción más complejos.

A través de las actividades que se proponen a lo largo de este curso, se espera además que usted pueda fortalecer la capacidad de trabajo en equipo, así como mejorar su proactividad, capacidad de análisis, competencias comunicativas, habilidad para el desarrollo de herramientas de cálculo y su autonomía para tomar decisiones, contribuyendo de esta manera a su formación integral como Ingeniero químico Tadeísta.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Objetivo General

Mediante el compromiso con su formación, participación activa, actitud reflexiva y retroalimentación del docente, del monitor y de sus compañeros, al finalizar el curso usted estará en capacidad de:

Proponer condiciones de operación, tipo de reacción y de reactor, que permitan maximizar las conversiones y selectividad hacia los productos deseados

Objetivos específicos

Gracias a su participación activa en el proceso formativo que se propone en esta asignatura, al finalizar el curso usted estará en capacidad de:

• Proponer condiciones para llevar a cabo una determinada reacción con base en el análisis del equilibrio termodinámico.
• Establecer expresiones de velocidad de reacción, mediante la aplicación de conceptos de cinética química y técnicas de correlación de datos experimentales.
• Identificar los principales tipos de reactores químicos ideales que pueden emplearse en las tecnologías de transformación y comprender su principio de funcionamiento.
• Estimar las principales variables de diseño de reactores químicos ideales a partir de la aplicación de balances molares
• Seleccionar y diseñar secuencias de sistemas de reacción
• Recomendar condiciones de diseño y operación de reactores químicos ideales
• Comunicar efectivamente las ideas tanto escritas como orales desde el enfoque de ingeniería (Manejo de terminología)

FECHA DE ACTUALIZACION

2024-11-22

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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