Información general de la asignatura

BOTÁNICA GENERAL

  • 501113
  • ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES

PRESENTACION

Este curso introduce a los estudiantes al aprendizaje sobre el más maravilloso de los grupos de organismos, los "vegetales", ya que sin ellos los demás grupos no podrán existir. El conocimiento profundo de las diferentes características morfológicas, fisiológicas y anatómicas de los vegetales permite, como uno de sus fines principales, la clasificación de los mismos por medio de la sistemática y taxonomía. Lo anterior, encaminado a generar un inventario general de las diferentes especies vegetales que habitan en el planeta, sin dejar de lado que este conocimiento profundo, a su vez, conlleva al entendimiento de la función de cada planta y órgano de esta en el ecosistema. Estos son conceptos básicos que debe conocer un futuro profesional en Biología Ambiental, Biología Marina, Agroecología o Ingeniería, para realizar levantamientos florísticos que le permitan analizar parte del medio biótico encargado del equilibrio atmosférico y al que pertenece los productores primarios, los fotosintetizadores, la base de la vida.
Esta información será utilizada en diferentes ámbitos del desarrollo profesional del futuro profesional Tadeísta, tales como investigación, consultoría, proyectos de desarrollo, estudios ambientales, evaluaciones de impacto ambiental, agricultura sostenible, entre otros. Por lo cual, la aprehensión y afianzamiento de este conocimiento hace parte del fundamento básico de su formación. Sin olvidar que la presente asignatura suscribe a los principios mismos de la Universidad, la cual se inspira en el legado de José Celestino Mutis y Jorge Tadeo Lozano en la Expedición Botánica.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Objetivo General
Al finalizar la asignatura de Botánica General el estudiante estará en capacidad de comprender conceptos básicos de los diversos grupos de vegetales y relacionar sus características reproductivas y evolutivas.
Objetivos específicos
• Describir e interpretar las variaciones morfológicas y anatómicas de las talofitas, briófitas, pteridófitas y espermatofitas.
• Comprender las bases teóricas y metodológicas para el conocimiento y manejo de la taxonomía y sistemática vegetal, a partir del estudio y caracterización de diferentes especies botánicas.
• Relacionar los diferentes conocimientos adquiridos con los principales grupos de plantas útiles para el hombre.

CONTENIDOS TEMATICOS

Con el fin de comprender los principios generales de la botánica, se inicia el curso recopilando la historia de la botánica y los fundamentos de la teoría celular y específicamente de la célula vegetal. Luego se conocerán los aspectos evolutivos de las plantas desde las algas hasta las plantas más evolucionadas (angiospermas) adentrandose en los aspectos morfológicos, anatómicos y reproductivos de cada grupo o división del reino vegetal.
Durante el curso también se estudiarán las relaciones existentes entre la botánica aplicada y la fisiología o funcionamiento de las plantas. Al finalizar el curso se explorarán los fundamentos de la sistemática vegetal. Durante el período académico se realizarán prácticas de laboratorio con el fin reconocer e identificar las diferentes estructuras morfológicas y anatómicas de las plantas en sus diferentes niveles de complejidad y organización.

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

Aguirre, J. & Linares. 2001. Guía de los líquenes, hepáticas y musgos de Bogotá y sus alrededores. Departamento Administrativo del medio Ambiente DAMA.
Becerra, N., Chaparro, M. 1999. Morfología y Anatomía Vegetal. Facultad de Ciencias, Departamento de Biología. Universidad Nacional de Colombia. 211 p.
Bell, C. Variación y Clasificación de las Plantas. Herrero. 162 p.
Clauzade, G. 1985. Likenoj de okcidenta Europo, illustrita determinlibro. N° especial 7-, Boletfn de la Societe Botanique du Centre-Ouest, Royan, Francia Líquenes: -
Cronquist, A. 1977. Introducción a la Botánica. Editorial Omega, Espana. Cronquist, A. 1977. Botánica Básica. Cia. Editorial Continental. 587 p.
Churchill, & Linares. 1995. Prodromus Bryologidae Novo Granantensis. Introducción a la flora de musgos de Colombia. Biblioteca José Jerónimo Triana. NQ12 Vol 1 y 2. Instituto de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Colombia.
Essau, K. 1980. Anatomía Vegetal. Editorial Omega España. Fontquer, P.1980. Diccionario de Botánica. Editorial Labor. España.
Fuller, J. 1980. Botánica general. Editora Cecsa. México.
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Pérez-Arbelaez, E. Plantas útiles de Colombia. 1996. Fondo FEN Colombia, Dama, Jardín Botánico José Celestino Mutis. 831 p.
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Strasburger, E. 2004. Tratado de Botánica. 35 Ed. Ediciones Omega. 1134 p

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Conocer y utilizar técnicas y procedimientos de investigación aplicadas a Biología Ambiental y Biología Marina

MEDIOS EDUCATIVOS

Aula de clase, computador para presentar, acceso a Internet, acceso a Bases de Datos de la Biblioteca, Laboratorio General y de Microscopía.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.