Información general de la asignatura

MACROECONOMÍA

  • 306102
  • ÁREA ACADÉMICA ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

PRESENTACION

Macroeconomía básica es el curso en el que los estudiantes se dedican al estudio de los temas y la metodología de la macroeconomía a nivel introductorio. Se busca establecer un discurso común entre los programas que requieren el uso de los problemas y los modelos macroeconómicos. Se coloca igual énfasis en entender los modelos económicos así como su relación con los temas de la coyuntura macroeconómica tanto nacional como internacional.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

"El objetivo general del curso es desarrollar las capacidades de los estudiantes para construir argumentos críticos, basados en la ciencia económica, sobre el desempeño de la economía local y global, mediante un modelo introductorio de oferta y demanda agregada.
Los objetivos específicos del curso son:
• Facilitar la comprensión de los conceptos básicos de la macroeconomía.
• Presentar los modelos macroeconómicos básicos de la macroeconomía cerrada y abierta.
• Analizar los efectos de la política económica en las principales variables macroeconómicas en el modelo de oferta y demanda agregada en economía cerrada y abierta."

CONTENIDOS TEMATICOS

Primera parte¿Qué estudian lo macroeconomistas? Definiciones y variables importantes. ¿ La economía en el largo plazo: El Modelo clásico. 1) El Ingreso.2) Dinero e inflación.3) El resto del mundo.4) Desempleo.Segunda parte¿ La economía en el corto plazo: 1) Las fluctuaciones de corto plazo.2) El papel de la demanda agregada.3) Economía abierta.¿ Oferta Agregada ¿ Demanda Agregada.Metodología:Se espera que las exposiciones del profesor sean enriquecidas mediante la activa participación con preguntas y aportes por parte de los alumnos. Para el logro de tal propósito se requiere que antes de cada clase los estudiantes hagan la lectura del tema correspondiente, con base en el listado que se anexa, así como el desarrollo de talleres que asignará el profesor (al menos 2 en cada corte). Así mismo, el profesor asignará permanentemente lecturas sobre temas de actualidad, con el propósito de aplicar las herramientas teóricas manejadas en la materia al análisis y discusión de dichos artículos. Se harán al menos 2 quices sobre los temas ya estudiados en clase durante cada corte.

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

¿"Blanchard, O., & García de Paso, J. I. (2017). Macroeconomía. [recurso electrónico] (Séptima edición.). Pearson Educación.
- Díaz, J, (1999), Macroeconomía: Primeros conceptos. Capítulo 4: “El Mercado”, pp. 93-131.
- Hernández, J. Revisión de los determinantes macroeconómicos del consumo total de los hogares para el caso colombiano, en Borradores de Economía, No 401, Bogotá, Banco de la República, pp. 1-56.
- Mankiw, N. G., & Rabasco, E. (2014). Macroeconomía (Octava edición.). Antoni Bosch Editor.
- Samuelson, P. A., Nordhaus, W. D., Deras Quiñones, A., Rodríguez González, L. O., Santos Candia, E., & Blanco Huitrón, C. J. (2019). Economía con aplicaciones. [recurso electrónico] (Decimonovena edición revisada y actualizada.). McGraw-Hill Interamericana.
- Urrutia, M. 2002. La coordinación de la Política Económica, en Revista del Banco de la República, pp. 7 – 11."

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Interpretar el funcionamiento de la Economía, el Comercio y las organizaciones desde una perspectiva disciplinar mediante el uso de las herramientas teóricas y prácticas.

MEDIOS EDUCATIVOS

Salón de clase

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.