Información general de la asignatura
COSTEO BÁSICO
- 305401
- 3
- ÁREA ACADÉMICA ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y MERCADEO
- 48
- 96
- 144
PRESENTACION
La información de costos es un instrumento de planeación, de control y, en
general, de gestión empresarial que debe ser del dominio de todos los
profesionales de las áreas afines al campo económico administrativo, dado que
permite diseñar y administrar sistemas de información cuantitativa en toda
clase de empresas, sean estas de producción o de servicios. Los problemas que
enfrenta la dirección de las empresas son cada vez más complejos, incluyen
aspectos administrativos, económicos, financieros y operativos, que se
originan en los diferentes campos y funciones de la empresa. Todos ellos
involucran los conceptos de costos. Los directivos incorporan al análisis de
alternativas de solución los criterios de costos para tomar las respectivas
decisiones.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivo general
Ofrecer a los estudiantes herramientas básicas de costos y de contabilidad administrativa que les permitan aplicarlas en los procesos de planeación, control y toma de decisiones gerenciales.
Objetivos específicos
1) Identificar el papel de la información de contabilidad administrativa en los procesos de planeación, control y toma de decisiones, a partir de la identificación de las nuevas tendencias administrativas, las diferencias con la contabilidad financiera, y los sistemas tradicionales y contemporáneo, bajo un enfoque ético.
2) Comprender y analizar conceptos básicos de costos, las clasificaciones de costos útiles para la toma de decisiones y diferentes métodos para segmentar costos
3) Analizar el modelo costo-volumen-utilidad, su uso en la planeación de utilidades y como herramienta de simulación en el proceso de toma de decisiones gerenciales
4) Utilizar la información proveniente de la contabilidad administrativa para la toma de decisiones de corto plazo.
5) Adquirir las herramientas necesarias para elaborar e interpretar la información derivada de una orden de producción como herramienta de control y cuantificación de costos.
Ofrecer a los estudiantes herramientas básicas de costos y de contabilidad administrativa que les permitan aplicarlas en los procesos de planeación, control y toma de decisiones gerenciales.
Objetivos específicos
1) Identificar el papel de la información de contabilidad administrativa en los procesos de planeación, control y toma de decisiones, a partir de la identificación de las nuevas tendencias administrativas, las diferencias con la contabilidad financiera, y los sistemas tradicionales y contemporáneo, bajo un enfoque ético.
2) Comprender y analizar conceptos básicos de costos, las clasificaciones de costos útiles para la toma de decisiones y diferentes métodos para segmentar costos
3) Analizar el modelo costo-volumen-utilidad, su uso en la planeación de utilidades y como herramienta de simulación en el proceso de toma de decisiones gerenciales
4) Utilizar la información proveniente de la contabilidad administrativa para la toma de decisiones de corto plazo.
5) Adquirir las herramientas necesarias para elaborar e interpretar la información derivada de una orden de producción como herramienta de control y cuantificación de costos.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-11-22