Información general de la asignatura

PROCESO ADMINISTRATIVO

  • 301103
  • ÁREA ACADÉMICA ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y MERCADEO

PRESENTACION

El proceso administrativo constituye la base o el fundamento de la administración, cuya tarea esencial es la de interpretar los objetivos de la empresa y transformarlos en acción empresarial, mediante la Planeación, Organización, Dirección y Control de las actividades realizadas en las diversas áreas y niveles, buscando conseguir resultados con eficiencia y eficacia.El proceso administrativo, por su naturaleza flexible, ha experimentado cambios profundos y amplios en su significado y en la práctica, de modo que su aporte al desarrollo empresarial, cada vez está más fortalecido en todos los niveles de la organización, desde el punto de vista estratégico, táctico y operacional.Hoy en día, por razones como la alta competencia, la globalización e internacionalización del mundo de los negocios, el cambio acelerado de la tecnología y de los patrones en los gustos y preferencias de los consumidores, hace imprescindible proporcionar a los profesionales no solamente del área de administración, sino de todas las áreas del saber, herramientas administrativas que les permita afrontar con éxito los retos que genera la gestión empresarial moderna.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Objetivo general:

Brindar los conceptos relacionados con la planeación, organización, dirección y control suministrando herramientas que apoyan la gestión en la organización.

Objetivos específicos:

• Comprender la importancia de la planeación y analizar e identificar los diferentes tipos de planes.
• Identificar los diferentes recursos que requiere la empresa para integrarlos en una estructura organizacional.
• Exponer las diferentes técnicas y estilos de dirección.
• Definir los diferentes tipos de control y sus correspondientes instrumentos de evaluación tanto cualitativos como cuantitativos

CONTENIDOS TEMATICOS

1. Perspectiva Global de la Administración
1.1 La economía globalizada.
1.2 Los paradigmas empresariales.
1.3 Medio ambiente y responsabilidad social.
1.4 La ética en los negocios.
1.5 La administración frente a la diversidad cultural.
1.6 La gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional.


2. Planeación
2.1 Importancia de la planeación.
2.2 Tipos de planes.
2.3 La planeación a corto y largo plazo.
2.4 La planeación en los niveles estratégico, táctico y operacional.


3. Organización
3.1 El elemento de organización como función administrativa.
3.2 Principios de la función de organización.
3.3 Organización formal e informal.
3.4 Departamentalización.
3.5 El diseño organizacional: Especialización del trabajo, departamentalización, cadena de mando, tramo de control, centralización y descentralización, formalización.
3.6 La integración de personal.


4. Dirección
4.1 Importancia de la función Dirección.
4.2 Estilos de dirección.
4.3 Técnicas de dirección: La motivación, la comunicación, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la negociación.


5. Control
5.1 Fundamentos de control.
5.2 Sistemas de medición de la gestión.
5.3 Evaluación y retroalimentación.
5.4 El balanced score card como técnica de control de gestión.

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

• Chiavenato, Idalberto. (2001) Administración: Proceso Administrativo. 3ed. Bogota: Editorial McGraw-Hill.
• Florez Galvis, Cesar A. (1986) (comp.) Técnicas de Dirección. Bogota: Esap.
• Hellriegel, Don; et al. (2002) Administración: Un Enfoque Basado en Competencias. 9ed. México: Editorial Thomson.
• Koontz, Harold. Weihrich, Heinz. (2004) Administración: Una Perspectiva Global. México: Editorial McGraw-Hill.
• Munch Galindo, Lourdes. García Martínez, José. (1990) Fundamentos de Administración. 5ed. México: Trillas. (reimp. 2000).
• Schermerhon, John R. (2002) Administración. México: Editorial Limusa Wiley..

RESULTADO DE APRENDIZAJE

• Demostrar el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la administración en la aplicación de situaciones que exponen los entornos organizacionales.
• Aplicar de metodologías operacionales, tácticas y estratégicas para diseñar y ejecutar proyectos, planes de negocio y emprendimientos.
• Sintetizar la información disponible del estado actual de las organizaciones proponiendo planes de mejoramiento para el crecimiento y sostenibilidad.
•Implementar y gestionar planes estratégicos de acuerdo con las características y necesidades de las organizaciones partiendo de los principios éticos. 

MEDIOS EDUCATIVOS

AVATA

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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