Información general de la asignatura

COMUNICACIÓN Y CULTURA

  • 201107
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

PRESENTACION

Los seres humanos somos gregarios, sociales, comunicativos. Una de nuestras necesidades vitales es la de comunicar. A lo largo de la historia humana, hemos encontrado diversas formas de hacerlo. Estas formas a veces transcienden fronteras, otras se circunscriben a lugares y grupos específicos. No existe cultura fuera del lenguaje y sus reglas de juego. Un ejemplo claro de esto son las distintas formas de saludar que existen alrededor del mundo. O de coquetear. O de comer. El lenguaje y sus particularidades culturales no son exclusivamente orales. Una pregunta vital para entender la relación entre la comunicación y la cultura es: ¿Qué es universal de la comunicación? Al hacerse esta pregunta, inevitablemente es necesario plantear una segunda: ¿Qué es único, específico de un acto comunicativo? Estas preguntas han de regir la orientación de este curso. Esto así, pues gran parte de lo que hace único a un acto comunicativo es su especificidad cultural. Es decir, la capacidad (o falta de ella) para entender los distintos niveles de sentido y significación que contiene un mensaje. Por ejemplo, el pánico moral que se ha generado con las relaciones interpersonales y la tecnología, ¿es nuevo el miedo que tenemos respecto a la tecnología y la soledad?

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

1. Entender la relación comunicación /cultura en el que la producción de sentido permita realizar una lectura de los procesos de significación, identificación y delimitación del yo y el grupo.
2. Entender fenómenos culturales dentro del marco local o global, que caracterizan la época actual, en la cual las tecnologías de la comunicación, los nuevos lenguajes, las nuevas formas de construcción de lo social, las tecnologías (NTIC), los medios, las diversas formas de mediación, generan transformaciones constantes en la cultura.
3. Explorar desde la propuesta teórico-práctica las diversidades discursivas de la sociedad fragmentada en la que el comunicador social está inserto como elemento dinamizador y transformador de la realidad.
4. Acercarse a las diferentes formas de entender, exponer, vislumbrar, sentir y vivir la relación entre comunicación y cultura enfatizando el respeto y la curiosidad por sus diferentes manifestaciones.
5. Reflexionar sobre las presunciones y consecuencias de las diferentes herramientas, prácticas e ideologías presentes en la construcción de sentido social de la cultura.

FECHA DE ACTUALIZACION

2024-11-22

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