Información general de la asignatura

VISUALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES

  • 010951
  • ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS BÁSICAS Y MODELADO

PRESENTACION

Los datos son un reflejo de nuestras conductas, obsesiones y anhelos; esto supone nuevos retos para los profesionales de las ciencias sociales, las ciencias políticas, las humanidades, las relaciones internacionales, el derecho, el periodismo y la comunicación social. Hay consenso en los círculos académicos, empresariales y del sector público en reconocer en los datos y las herramientas visuales y cuantitativas para analizarlos, los argumentos fundamentales para el entendimiento de dinámicas sociales, fenómenos culturales y el comportamiento humano, así como para la creación de nuevas narrativas en la comunicación y el periodismo. En este sentido resulta importante entender cómo se extrae valor de fuentes de datos, en especial de aquellas que contienen grandes cantidades de información, visualizarlos de una manera práctica y efectiva y calcular diferentes mediciones sobre los mismos que permitan interpretar y comunicar hallazgos interesantes. Con el curso de Visualización y análisis de datos en Ciencias Sociales los estudiantes serán capaces de hacer una lectura analítica de información numérica y gráfica, de crear representaciones gráficas propias a partir de datos estructurados y de comunicar los hallazgos de forma contundente. Se propone un trabajo basado en estudio de casos reales, cercanos a la realidad de los estudiantes y a sus intereses profesionales, con el que se pueda comprender y dar significado a conceptos básicos y habituales en la divulgación de información tales como porcentajes, promedios, desviaciones, casos per cápita, probabilidades y tendencias.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Desarrollar visualizaciones y mediciones numéricas de conjuntos de datos estructurados para extraer conclusiones y mejorar el conocimiento de fenómenos relacionados con las ciencias sociales, las ciencias políticas, las humanidades, las relaciones internacionales, el derecho, el periodismo y la comunicación social.
Comprender la importancia de la visualización y el análisis de datos en el contexto de las ciencias sociales.
Desarrollar visualizaciones de datos tanto cualitativos como cuantitativos, a partir de bases de datos estructuradas.
Calcular e interpretar diferentes mediciones numéricas asociadas a los datos con el propósito de resumir de la manera más apropiada la información.
Comunicar los resultados de los hallazgos encontrados en las fuentes de información estructurada a través de enunciados sencillos, presentaciones e historias.

CONTENIDOS TEMATICOS

1. Introducción
● Motivación: los datos, más que los números.
● Ejemplos de visualización en las ciencias sociales, el periodismo y el arte.
● La importancia del contexto y los propósitos de la visualización.
● ¿Los datos pueden mentir?
● Población, muestra y tipos de datos.

2. Tipos de visualización y sus propósitos
● Conteo, proporciones, porcentajes.
● Patrones y tendencias en el tiempo.
● Relaciones y variabilidad.
● Relaciones espaciales y geográficas.
● Conectividad y redes.

3. Data storytelling/narración de datos y guiones gráficos
● ¿Qué es la narración de datos (data storytelling)?
● Presentación frente a exploración.
● Estructuras de la historia.
● Guiones gráficos.

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

● Acharya, S., & Chellappan, S. (2017). Introducing Visualization and Tableau. In Pro Tableau
(pp. 1–48). https://doi.org/10.1007/978-1-4842-2352-9_1
● Cairo, A. (2019). How Charts Lie: Getting Smarter about Visual Information. W. W. Norton & Company.
● Knaflic, C. N. (2015). Storytelling with Data: A Data Visualization Guide for Business Professionals. John Wiley & Sons.
● Knaflic, C. N. (2020). Storytelling with Data: Let’s practice!. John Wiley & Sons.
● Lupton, Ellen (2019). El diseño como storytelling. Editorial GG.
● Támara, L. G. (2018). Análisis exploratorio de datos: Una introducción a la estadística descriptiva y probabilidad. Universidad Jorge Tadeo Lozano.
● Telea, A. C. (2014). Data Visualization: Principles and Practice, Second Edition. CRC Press.
● Tufte, Edward R. (1990). Envisioning Information. Graphics Press.
● Veglis, A. (2017). Interactive Data Visualization. In Encyclopedia of Big Data (pp. 1–4). https://doi.org/10.1007/978-3-319-32001-4_116-1
● Yau, N. (2011). Visualize This: The FlowingData Guide to Design, Visualization, and Statistics
Recursos Web
Recurso Página Web
Gapminder https://www.gapminder.org/
Tableau www.tableau.com/learn/starter-kit
Videos Hanss Rosling https://www.ted.com/talks/hans_rosling_the_best_stats_y ou_ve_ever_seen?language=es#t-1110900
Information is beautiful https://informationisbeautiful.net/
FlowingData https://flowingdata.com/category/guides/
Easy Data Viz http://easydataviz.co/
Google Spreadsheets https://www.google.com/intl/es_co/sheets/about/
Google Data Studio https://datastudio.google.com/
Google Colab https://colab.research.google.com/
Repositorio de Datos

Recurso Página Web
Víctimas de Conflicto armado en Colombia de la Unidad de Vïctimas https://cifras.unidadvictimas.gov.co/
Encuesta de Consumo Cultural del DANE https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/ cultura/consumo-cultural
Departamento Nacional de Planeación - Terridata https://terridata.dnp.gov.co/
Datos Abiertos Gobierno de Colombia https://www.datos.gov.co/
Instituto Nacional de Salud https://www.ins.gov.co/Paginas/Inicio.aspx
Kaggle https://www.kaggle.com/
Our World In Data https://ourworldindata.org/
United Nations Data http://data.un.org/
Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/data/
OECD https://stats.oecd.org/
Banco Mundial https://data.worldbank.org/
Wikidata https://www.wikidata.org/wiki/Wikidata:Main_Page
Amazon Public Data Set https://aws.amazon.com/opendata/open-data-sponsorship
-program/
U.S. Government’s open data https://www.data.gov/
Follow the Money https://www.followthemoney.org/
U.S. Geological Survey https://www.usgs.gov/products/data-and-tools/overview
Environmental Data Initiative https://portal.edirepository.org/nis/home.jsp

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Integrar y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías y técnicas de modelado de sistemas para formular y resolver problemas complejos, optimizar sistemas y procesos; a través de ideas y soluciones innovadoras.

MEDIOS EDUCATIVOS

SALAS DE COMPUTO, OFFICE, TABLEAU, POWER BI, VIDEOBEAM, AVATA DEL CURSO

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.