Información general de la asignatura

ARQUITECTURA, CIUDAD Y CULTURA

  • 010828
  • ÁREA ACADÉMICA ARQUITECTURA Y HÁBITAT

PRESENTACION

El desarrollo de la asignatura ARQUITECTURA, CIUDAD Y CULTURA de la Maestría en Arquitectura, adscrita a la Escuela de Arquitectura y Hábitat de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano busca que el estudiante comprenda la incidencia del fenómeno de la globalización en la compleja dimensión de la cultura contemporánea como manifestación de la sociedad actual donde, además, está inmersa la ciudad y la arquitectura. En ese sentido, se aborda, 1) la globalización como problema contemporáneo que incide en la manera de pensar, construir y habitar la ciudad, 2) la masificación como proceso de dominación, control y consumo a través de los medios de comunicación, 3) la virtualización del mundo y la transformación de la imagen de la arquitectura por las nuevas prácticas y hábitos humanos y 4) la digitalización como fenómeno que transforma la experiencia y el espacio en virtud a los nuevos modos de habitar. Lo anterior está articulado a uno de los tres ejes temáticos de investigación definido como Arquitectura y Cultura

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OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura ARQUITECTURA, CIUDAD Y CULTURA, el estudiante estará en la capacidad de reconocer, ampliar y desarrollar las problemáticas alrededor de los elementos de la globalización y las nuevas prácticas globales que influyen en la concepción del espacio arquitectónico y la proyección de las ciudades contemporáneas a través de la lectura crítica de fuentes teóricas y el estudio de referentes contemporáneos que le permitan construir sus propios puntos de vista y reflexiones. De manera que el estudiante no solo se informe de las discusiones sobre la globalización, sino que aprenda a utilizar herramientas teóricas que demanda la profesión en la concepción de proyectos en el contexto local y global.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura ARQUITECTURA, CIUDAD Y CULTURA, el estudiante estará en la capacidad de reconocer, ampliar y desarrollar las problemáticas alrededor de los elementos de la globalización y las nuevas prácticas globales que influyen en la concepción del espacio arquitectónico y la proyección de las ciudades contemporáneas a través de la lectura crítica de fuentes teóricas y el estudio de referentes contemporáneos que le permitan construir sus propios puntos de vista y reflexiones. De manera que el estudiante no solo se informe de las discusiones sobre la globalización, sino que aprenda a utilizar herramientas teóricas que demanda la profesión en la concepción de proyectos en el contexto local y global.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

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La evaluación integral de la asignatura ARQUITECTURA, CIUDAD Y CULTURA está determinada por las competencias específicas: reconocer, ampliar y desarrollar, asociadas al Componente Disciplinar del Plan de Estudios de la Maestría en Arquitectura, relacionadas a su vez con los niveles de conocimiento conceptual (Saber Conocer) y procedimental (Saber Hacer), que se espera el estudiante desarrolle y alcance, lo que le permite aplicar un pensamiento crítico frente a las problemáticas alrededor de los elementos de la globalización y las nuevas prácticas globales que influyen en la concepción del espacio arquitectónico y la proyección de las ciudades contemporáneas.
Así, los criterios que permiten esta evaluación integral a nivel conceptual serán el reconocimiento y ampliación de los conceptos a través de reseñas comentadas, mapas mentales, debates y exposiciones que apunten a la construcción, en colectivo, de un cuerpo teórico disciplinar e interdisciplinar que guíe las discusiones e investigaciones en torno a temas actuales de la arquitectura y la ciudad; y a nivel procedimental el desarrollo interpretativo y argumentativo a través del análisis crítico, los trabajos monográficos, los escritos y las preguntas alrededor de los problemas planteados como núcleos temáticos.

La evaluación integral de la asignatura ARQUITECTURA, CIUDAD Y CULTURA está determinada por las competencias específicas: reconocer, ampliar y desarrollar, asociadas al Componente Disciplinar del Plan de Estudios de la Maestría en Arquitectura, relacionadas a su vez con los niveles de conocimiento conceptual (Saber Conocer) y procedimental (Saber Hacer), que se espera el estudiante desarrolle y alcance, lo que le permite aplicar un pensamiento crítico frente a las problemáticas alrededor de los elementos de la globalización y las nuevas prácticas globales que influyen en la concepción del espacio arquitectónico y la proyección de las ciudades contemporáneas.
Así, los criterios que permiten esta evaluación integral a nivel conceptual serán el reconocimiento y ampliación de los conceptos a través de reseñas comentadas, mapas mentales, debates y exposiciones que apunten a la construcción, en colectivo, de un cuerpo teórico disciplinar e interdisciplinar que guíe las discusiones e investigaciones en torno a temas actuales de la arquitectura y la ciudad; y a nivel procedimental el desarrollo interpretativo y argumentativo a través del análisis crítico, los trabajos monográficos, los escritos y las preguntas alrededor de los problemas planteados como núcleos temáticos.

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La evaluación integral de la asignatura ARQUITECTURA, CIUDAD Y CULTURA está determinada por las competencias específicas: reconocer, ampliar y desarrollar, asociadas al Componente Disciplinar del Plan de Estudios de la Maestría en Arquitectura, relacionadas a su vez con los niveles de conocimiento conceptual (Saber Conocer) y procedimental (Saber Hacer), que se espera el estudiante desarrolle y alcance, lo que le permite aplicar un pensamiento crítico frente a las problemáticas alrededor de los elementos de la globalización y las nuevas prácticas globales que influyen en la concepción del espacio arquitectónico y la proyección de las ciudades contemporáneas.
Así, los criterios que permiten esta evaluación integral a nivel conceptual serán el reconocimiento y ampliación de los conceptos a través de reseñas comentadas, mapas mentales, debates y exposiciones que apunten a la construcción, en colectivo, de un cuerpo teórico disciplinar e interdisciplinar que guíe las discusiones e investigaciones en torno a temas actuales de la arquitectura y la ciudad; y a nivel procedimental el desarrollo interpretativo y argumentativo a través del análisis crítico, los trabajos monográficos, los escritos y las preguntas alrededor de los problemas planteados como núcleos temáticos.

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Así, los criterios que permiten esta evaluación integral a nivel conceptual serán el reconocimiento y ampliación de los conceptos a través de reseñas comentadas, mapas mentales, debates y exposiciones que apunten a la construcción, en colectivo, de un cuerpo teórico disciplinar e interdisciplinar que guíe las discusiones e investigaciones en torno a temas actuales de la arquitectura y la ciudad; y a nivel procedimental el desarrollo interpretativo y argumentativo a través del análisis crítico, los trabajos monográficos, los escritos y las preguntas alrededor de los problemas planteados como núcleos temáticos.

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Así, los criterios que permiten esta evaluación integral a nivel conceptual serán el reconocimiento y ampliación de los conceptos a través de reseñas comentadas, mapas mentales, debates y exposiciones que apunten a la construcción, en colectivo, de un cuerpo teórico disciplinar e interdisciplinar que guíe las discusiones e investigaciones en torno a temas actuales de la arquitectura y la ciudad; y a nivel procedimental el desarrollo interpretativo y argumentativo a través del análisis crítico, los trabajos monográficos, los escritos y las preguntas alrededor de los problemas planteados como núcleos temáticos.

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Así, los criterios que permiten esta evaluación integral a nivel conceptual serán el reconocimiento y ampliación de los conceptos a través de reseñas comentadas, mapas mentales, debates y exposiciones que apunten a la construcción, en colectivo, de un cuerpo teórico disciplinar e interdisciplinar que guíe las discusiones e investigaciones en torno a temas actuales de la arquitectura y la ciudad; y a nivel procedimental el desarrollo interpretativo y argumentativo a través del análisis crítico, los trabajos monográficos, los escritos y las preguntas alrededor de los problemas planteados como núcleos temáticos.

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Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.