Información general de la asignatura

OPTIMIZACIÓN LINEAL

  • 010781
  • ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS BÁSICAS Y MODELADO

PRESENTACION

La asignatura de optimización lineal, en el contexto de la ingeniería también denominada investigación de operaciones Ies una área de las matemáticas aplicadas que consiste en la toma de decisiones basada en modelos matemáticos, estadísticos y algoritmos. Se estudian sistemas complejos del sector productivo y de servicios, con la finalidad de optimizar su funcionamiento. Teniendo en cuenta que los recursos son limitados, la optimización del sector productivo está orientada a la maximización de beneficios o en la minimización de gastos.

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OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Aportar una visión global sobre la utilización de la investigación de operaciones en la optimización de los recursos en todo tipo de organizaciones.

Objetivos específicos
- Familiarizar a los estudiantes con el pensamiento sistémico y la importancia de utilizarlo siempre a la hora de diseñar procesos productivos y/o de servicios.
- Ofrecer elementos desde la perspectiva de la ingeniería industrial para reflexionar sobre las implicaciones de la investigación de operaciones para mejorar la productividad.
- Fomentar actividades grupales que permitan la interacción de los estudiantes permitiendo el sano intercambio de ideas.
"

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Aportar una visión global sobre la utilización de la investigación de operaciones en la optimización de los recursos en todo tipo de organizaciones.

Objetivos específicos
- Familiarizar a los estudiantes con el pensamiento sistémico y la importancia de utilizarlo siempre a la hora de diseñar procesos productivos y/o de servicios.
- Ofrecer elementos desde la perspectiva de la ingeniería industrial para reflexionar sobre las implicaciones de la investigación de operaciones para mejorar la productividad.
- Fomentar actividades grupales que permitan la interacción de los estudiantes permitiendo el sano intercambio de ideas.
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OBJETIVO DE APRENDIZAJE

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Objetivos específicos
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- Ofrecer elementos desde la perspectiva de la ingeniería industrial para reflexionar sobre las implicaciones de la investigación de operaciones para mejorar la productividad.
- Fomentar actividades grupales que permitan la interacción de los estudiantes permitiendo el sano intercambio de ideas.
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- Ofrecer elementos desde la perspectiva de la ingeniería industrial para reflexionar sobre las implicaciones de la investigación de operaciones para mejorar la productividad.
- Fomentar actividades grupales que permitan la interacción de los estudiantes permitiendo el sano intercambio de ideas.
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- Familiarizar a los estudiantes con el pensamiento sistémico y la importancia de utilizarlo siempre a la hora de diseñar procesos productivos y/o de servicios.
- Ofrecer elementos desde la perspectiva de la ingeniería industrial para reflexionar sobre las implicaciones de la investigación de operaciones para mejorar la productividad.
- Fomentar actividades grupales que permitan la interacción de los estudiantes permitiendo el sano intercambio de ideas.
"

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Aportar una visión global sobre la utilización de la investigación de operaciones en la optimización de los recursos en todo tipo de organizaciones.

Objetivos específicos
- Familiarizar a los estudiantes con el pensamiento sistémico y la importancia de utilizarlo siempre a la hora de diseñar procesos productivos y/o de servicios.
- Ofrecer elementos desde la perspectiva de la ingeniería industrial para reflexionar sobre las implicaciones de la investigación de operaciones para mejorar la productividad.
- Fomentar actividades grupales que permitan la interacción de los estudiantes permitiendo el sano intercambio de ideas.
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OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Aportar una visión global sobre la utilización de la investigación de operaciones en la optimización de los recursos en todo tipo de organizaciones.

Objetivos específicos
- Familiarizar a los estudiantes con el pensamiento sistémico y la importancia de utilizarlo siempre a la hora de diseñar procesos productivos y/o de servicios.
- Ofrecer elementos desde la perspectiva de la ingeniería industrial para reflexionar sobre las implicaciones de la investigación de operaciones para mejorar la productividad.
- Fomentar actividades grupales que permitan la interacción de los estudiantes permitiendo el sano intercambio de ideas.
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OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Aportar una visión global sobre la utilización de la investigación de operaciones en la optimización de los recursos en todo tipo de organizaciones.

Objetivos específicos
- Familiarizar a los estudiantes con el pensamiento sistémico y la importancia de utilizarlo siempre a la hora de diseñar procesos productivos y/o de servicios.
- Ofrecer elementos desde la perspectiva de la ingeniería industrial para reflexionar sobre las implicaciones de la investigación de operaciones para mejorar la productividad.
- Fomentar actividades grupales que permitan la interacción de los estudiantes permitiendo el sano intercambio de ideas.
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La evaluación de este curso se hará de la siguiente forma:
● Quices: evaluaciones cortas que buscan incentivar la comprensión de los conceptos a nivel básico, permitiendo al estudiante la oportunidad de conectar los conceptos y explicar sus relaciones.
● Evaluaciones mediante AVATA: cuestionarios, y otro tipo de evaluaciones que incentivan el estudio fuera de clase.
● Examen final: Mediante el planteamiento de preguntas de diferentes niveles de complejidad, se permite al estudiante dar cuenta de conceptos básicos, relacionarlos, modelar situaciones problemáticas sencillas y dar solución a problemas simples.
Proyecto: Evaluación guiada mediante la cual el estudiante afronta un problema desde diferentes puntos de vista y propone, guiado por el docente, una solución acorde a los contenidos del curso.

La evaluación de este curso se hará de la siguiente forma:
● Quices: evaluaciones cortas que buscan incentivar la comprensión de los conceptos a nivel básico, permitiendo al estudiante la oportunidad de conectar los conceptos y explicar sus relaciones.
● Evaluaciones mediante AVATA: cuestionarios, y otro tipo de evaluaciones que incentivan el estudio fuera de clase.
● Examen final: Mediante el planteamiento de preguntas de diferentes niveles de complejidad, se permite al estudiante dar cuenta de conceptos básicos, relacionarlos, modelar situaciones problemáticas sencillas y dar solución a problemas simples.
Proyecto: Evaluación guiada mediante la cual el estudiante afronta un problema desde diferentes puntos de vista y propone, guiado por el docente, una solución acorde a los contenidos del curso.

La evaluación de este curso se hará de la siguiente forma:
● Quices: evaluaciones cortas que buscan incentivar la comprensión de los conceptos a nivel básico, permitiendo al estudiante la oportunidad de conectar los conceptos y explicar sus relaciones.
● Evaluaciones mediante AVATA: cuestionarios, y otro tipo de evaluaciones que incentivan el estudio fuera de clase.
● Examen final: Mediante el planteamiento de preguntas de diferentes niveles de complejidad, se permite al estudiante dar cuenta de conceptos básicos, relacionarlos, modelar situaciones problemáticas sencillas y dar solución a problemas simples.
Proyecto: Evaluación guiada mediante la cual el estudiante afronta un problema desde diferentes puntos de vista y propone, guiado por el docente, una solución acorde a los contenidos del curso.

La evaluación de este curso se hará de la siguiente forma:
● Quices: evaluaciones cortas que buscan incentivar la comprensión de los conceptos a nivel básico, permitiendo al estudiante la oportunidad de conectar los conceptos y explicar sus relaciones.
● Evaluaciones mediante AVATA: cuestionarios, y otro tipo de evaluaciones que incentivan el estudio fuera de clase.
● Examen final: Mediante el planteamiento de preguntas de diferentes niveles de complejidad, se permite al estudiante dar cuenta de conceptos básicos, relacionarlos, modelar situaciones problemáticas sencillas y dar solución a problemas simples.
Proyecto: Evaluación guiada mediante la cual el estudiante afronta un problema desde diferentes puntos de vista y propone, guiado por el docente, una solución acorde a los contenidos del curso.

La evaluación de este curso se hará de la siguiente forma:
● Quices: evaluaciones cortas que buscan incentivar la comprensión de los conceptos a nivel básico, permitiendo al estudiante la oportunidad de conectar los conceptos y explicar sus relaciones.
● Evaluaciones mediante AVATA: cuestionarios, y otro tipo de evaluaciones que incentivan el estudio fuera de clase.
● Examen final: Mediante el planteamiento de preguntas de diferentes niveles de complejidad, se permite al estudiante dar cuenta de conceptos básicos, relacionarlos, modelar situaciones problemáticas sencillas y dar solución a problemas simples.
Proyecto: Evaluación guiada mediante la cual el estudiante afronta un problema desde diferentes puntos de vista y propone, guiado por el docente, una solución acorde a los contenidos del curso.

La evaluación de este curso se hará de la siguiente forma:
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● Evaluaciones mediante AVATA: cuestionarios, y otro tipo de evaluaciones que incentivan el estudio fuera de clase.
● Examen final: Mediante el planteamiento de preguntas de diferentes niveles de complejidad, se permite al estudiante dar cuenta de conceptos básicos, relacionarlos, modelar situaciones problemáticas sencillas y dar solución a problemas simples.
Proyecto: Evaluación guiada mediante la cual el estudiante afronta un problema desde diferentes puntos de vista y propone, guiado por el docente, una solución acorde a los contenidos del curso.

La evaluación de este curso se hará de la siguiente forma:
● Quices: evaluaciones cortas que buscan incentivar la comprensión de los conceptos a nivel básico, permitiendo al estudiante la oportunidad de conectar los conceptos y explicar sus relaciones.
● Evaluaciones mediante AVATA: cuestionarios, y otro tipo de evaluaciones que incentivan el estudio fuera de clase.
● Examen final: Mediante el planteamiento de preguntas de diferentes niveles de complejidad, se permite al estudiante dar cuenta de conceptos básicos, relacionarlos, modelar situaciones problemáticas sencillas y dar solución a problemas simples.
Proyecto: Evaluación guiada mediante la cual el estudiante afronta un problema desde diferentes puntos de vista y propone, guiado por el docente, una solución acorde a los contenidos del curso.

La evaluación de este curso se hará de la siguiente forma:
● Quices: evaluaciones cortas que buscan incentivar la comprensión de los conceptos a nivel básico, permitiendo al estudiante la oportunidad de conectar los conceptos y explicar sus relaciones.
● Evaluaciones mediante AVATA: cuestionarios, y otro tipo de evaluaciones que incentivan el estudio fuera de clase.
● Examen final: Mediante el planteamiento de preguntas de diferentes niveles de complejidad, se permite al estudiante dar cuenta de conceptos básicos, relacionarlos, modelar situaciones problemáticas sencillas y dar solución a problemas simples.
Proyecto: Evaluación guiada mediante la cual el estudiante afronta un problema desde diferentes puntos de vista y propone, guiado por el docente, una solución acorde a los contenidos del curso.

La evaluación de este curso se hará de la siguiente forma:
● Quices: evaluaciones cortas que buscan incentivar la comprensión de los conceptos a nivel básico, permitiendo al estudiante la oportunidad de conectar los conceptos y explicar sus relaciones.
● Evaluaciones mediante AVATA: cuestionarios, y otro tipo de evaluaciones que incentivan el estudio fuera de clase.
● Examen final: Mediante el planteamiento de preguntas de diferentes niveles de complejidad, se permite al estudiante dar cuenta de conceptos básicos, relacionarlos, modelar situaciones problemáticas sencillas y dar solución a problemas simples.
Proyecto: Evaluación guiada mediante la cual el estudiante afronta un problema desde diferentes puntos de vista y propone, guiado por el docente, una solución acorde a los contenidos del curso.

La evaluación de este curso se hará de la siguiente forma:
● Quices: evaluaciones cortas que buscan incentivar la comprensión de los conceptos a nivel básico, permitiendo al estudiante la oportunidad de conectar los conceptos y explicar sus relaciones.
● Evaluaciones mediante AVATA: cuestionarios, y otro tipo de evaluaciones que incentivan el estudio fuera de clase.
● Examen final: Mediante el planteamiento de preguntas de diferentes niveles de complejidad, se permite al estudiante dar cuenta de conceptos básicos, relacionarlos, modelar situaciones problemáticas sencillas y dar solución a problemas simples.
Proyecto: Evaluación guiada mediante la cual el estudiante afronta un problema desde diferentes puntos de vista y propone, guiado por el docente, una solución acorde a los contenidos del curso.

La evaluación de este curso se hará de la siguiente forma:
● Quices: evaluaciones cortas que buscan incentivar la comprensión de los conceptos a nivel básico, permitiendo al estudiante la oportunidad de conectar los conceptos y explicar sus relaciones.
● Evaluaciones mediante AVATA: cuestionarios, y otro tipo de evaluaciones que incentivan el estudio fuera de clase.
● Examen final: Mediante el planteamiento de preguntas de diferentes niveles de complejidad, se permite al estudiante dar cuenta de conceptos básicos, relacionarlos, modelar situaciones problemáticas sencillas y dar solución a problemas simples.
Proyecto: Evaluación guiada mediante la cual el estudiante afronta un problema desde diferentes puntos de vista y propone, guiado por el docente, una solución acorde a los contenidos del curso.

La evaluación de este curso se hará de la siguiente forma:
● Quices: evaluaciones cortas que buscan incentivar la comprensión de los conceptos a nivel básico, permitiendo al estudiante la oportunidad de conectar los conceptos y explicar sus relaciones.
● Evaluaciones mediante AVATA: cuestionarios, y otro tipo de evaluaciones que incentivan el estudio fuera de clase.
● Examen final: Mediante el planteamiento de preguntas de diferentes niveles de complejidad, se permite al estudiante dar cuenta de conceptos básicos, relacionarlos, modelar situaciones problemáticas sencillas y dar solución a problemas simples.
Proyecto: Evaluación guiada mediante la cual el estudiante afronta un problema desde diferentes puntos de vista y propone, guiado por el docente, una solución acorde a los contenidos del curso.

La evaluación de este curso se hará de la siguiente forma:
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● Evaluaciones mediante AVATA: cuestionarios, y otro tipo de evaluaciones que incentivan el estudio fuera de clase.
● Examen final: Mediante el planteamiento de preguntas de diferentes niveles de complejidad, se permite al estudiante dar cuenta de conceptos básicos, relacionarlos, modelar situaciones problemáticas sencillas y dar solución a problemas simples.
Proyecto: Evaluación guiada mediante la cual el estudiante afronta un problema desde diferentes puntos de vista y propone, guiado por el docente, una solución acorde a los contenidos del curso.

La evaluación de este curso se hará de la siguiente forma:
● Quices: evaluaciones cortas que buscan incentivar la comprensión de los conceptos a nivel básico, permitiendo al estudiante la oportunidad de conectar los conceptos y explicar sus relaciones.
● Evaluaciones mediante AVATA: cuestionarios, y otro tipo de evaluaciones que incentivan el estudio fuera de clase.
● Examen final: Mediante el planteamiento de preguntas de diferentes niveles de complejidad, se permite al estudiante dar cuenta de conceptos básicos, relacionarlos, modelar situaciones problemáticas sencillas y dar solución a problemas simples.
Proyecto: Evaluación guiada mediante la cual el estudiante afronta un problema desde diferentes puntos de vista y propone, guiado por el docente, una solución acorde a los contenidos del curso.

La evaluación de este curso se hará de la siguiente forma:
● Quices: evaluaciones cortas que buscan incentivar la comprensión de los conceptos a nivel básico, permitiendo al estudiante la oportunidad de conectar los conceptos y explicar sus relaciones.
● Evaluaciones mediante AVATA: cuestionarios, y otro tipo de evaluaciones que incentivan el estudio fuera de clase.
● Examen final: Mediante el planteamiento de preguntas de diferentes niveles de complejidad, se permite al estudiante dar cuenta de conceptos básicos, relacionarlos, modelar situaciones problemáticas sencillas y dar solución a problemas simples.
Proyecto: Evaluación guiada mediante la cual el estudiante afronta un problema desde diferentes puntos de vista y propone, guiado por el docente, una solución acorde a los contenidos del curso.

La evaluación de este curso se hará de la siguiente forma:
● Quices: evaluaciones cortas que buscan incentivar la comprensión de los conceptos a nivel básico, permitiendo al estudiante la oportunidad de conectar los conceptos y explicar sus relaciones.
● Evaluaciones mediante AVATA: cuestionarios, y otro tipo de evaluaciones que incentivan el estudio fuera de clase.
● Examen final: Mediante el planteamiento de preguntas de diferentes niveles de complejidad, se permite al estudiante dar cuenta de conceptos básicos, relacionarlos, modelar situaciones problemáticas sencillas y dar solución a problemas simples.
Proyecto: Evaluación guiada mediante la cual el estudiante afronta un problema desde diferentes puntos de vista y propone, guiado por el docente, una solución acorde a los contenidos del curso.

La evaluación de este curso se hará de la siguiente forma:
● Quices: evaluaciones cortas que buscan incentivar la comprensión de los conceptos a nivel básico, permitiendo al estudiante la oportunidad de conectar los conceptos y explicar sus relaciones.
● Evaluaciones mediante AVATA: cuestionarios, y otro tipo de evaluaciones que incentivan el estudio fuera de clase.
● Examen final: Mediante el planteamiento de preguntas de diferentes niveles de complejidad, se permite al estudiante dar cuenta de conceptos básicos, relacionarlos, modelar situaciones problemáticas sencillas y dar solución a problemas simples.
Proyecto: Evaluación guiada mediante la cual el estudiante afronta un problema desde diferentes puntos de vista y propone, guiado por el docente, una solución acorde a los contenidos del curso.

La evaluación de este curso se hará de la siguiente forma:
● Quices: evaluaciones cortas que buscan incentivar la comprensión de los conceptos a nivel básico, permitiendo al estudiante la oportunidad de conectar los conceptos y explicar sus relaciones.
● Evaluaciones mediante AVATA: cuestionarios, y otro tipo de evaluaciones que incentivan el estudio fuera de clase.
● Examen final: Mediante el planteamiento de preguntas de diferentes niveles de complejidad, se permite al estudiante dar cuenta de conceptos básicos, relacionarlos, modelar situaciones problemáticas sencillas y dar solución a problemas simples.
Proyecto: Evaluación guiada mediante la cual el estudiante afronta un problema desde diferentes puntos de vista y propone, guiado por el docente, una solución acorde a los contenidos del curso.

La evaluación de este curso se hará de la siguiente forma:
● Quices: evaluaciones cortas que buscan incentivar la comprensión de los conceptos a nivel básico, permitiendo al estudiante la oportunidad de conectar los conceptos y explicar sus relaciones.
● Evaluaciones mediante AVATA: cuestionarios, y otro tipo de evaluaciones que incentivan el estudio fuera de clase.
● Examen final: Mediante el planteamiento de preguntas de diferentes niveles de complejidad, se permite al estudiante dar cuenta de conceptos básicos, relacionarlos, modelar situaciones problemáticas sencillas y dar solución a problemas simples.
Proyecto: Evaluación guiada mediante la cual el estudiante afronta un problema desde diferentes puntos de vista y propone, guiado por el docente, una solución acorde a los contenidos del curso.

La evaluación de este curso se hará de la siguiente forma:
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● Evaluaciones mediante AVATA: cuestionarios, y otro tipo de evaluaciones que incentivan el estudio fuera de clase.
● Examen final: Mediante el planteamiento de preguntas de diferentes niveles de complejidad, se permite al estudiante dar cuenta de conceptos básicos, relacionarlos, modelar situaciones problemáticas sencillas y dar solución a problemas simples.
Proyecto: Evaluación guiada mediante la cual el estudiante afronta un problema desde diferentes puntos de vista y propone, guiado por el docente, una solución acorde a los contenidos del curso.

La evaluación de este curso se hará de la siguiente forma:
● Quices: evaluaciones cortas que buscan incentivar la comprensión de los conceptos a nivel básico, permitiendo al estudiante la oportunidad de conectar los conceptos y explicar sus relaciones.
● Evaluaciones mediante AVATA: cuestionarios, y otro tipo de evaluaciones que incentivan el estudio fuera de clase.
● Examen final: Mediante el planteamiento de preguntas de diferentes niveles de complejidad, se permite al estudiante dar cuenta de conceptos básicos, relacionarlos, modelar situaciones problemáticas sencillas y dar solución a problemas simples.
Proyecto: Evaluación guiada mediante la cual el estudiante afronta un problema desde diferentes puntos de vista y propone, guiado por el docente, una solución acorde a los contenidos del curso.

La evaluación de este curso se hará de la siguiente forma:
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● Examen final: Mediante el planteamiento de preguntas de diferentes niveles de complejidad, se permite al estudiante dar cuenta de conceptos básicos, relacionarlos, modelar situaciones problemáticas sencillas y dar solución a problemas simples.
Proyecto: Evaluación guiada mediante la cual el estudiante afronta un problema desde diferentes puntos de vista y propone, guiado por el docente, una solución acorde a los contenidos del curso.

La evaluación de este curso se hará de la siguiente forma:
● Quices: evaluaciones cortas que buscan incentivar la comprensión de los conceptos a nivel básico, permitiendo al estudiante la oportunidad de conectar los conceptos y explicar sus relaciones.
● Evaluaciones mediante AVATA: cuestionarios, y otro tipo de evaluaciones que incentivan el estudio fuera de clase.
● Examen final: Mediante el planteamiento de preguntas de diferentes niveles de complejidad, se permite al estudiante dar cuenta de conceptos básicos, relacionarlos, modelar situaciones problemáticas sencillas y dar solución a problemas simples.
Proyecto: Evaluación guiada mediante la cual el estudiante afronta un problema desde diferentes puntos de vista y propone, guiado por el docente, una solución acorde a los contenidos del curso.

La evaluación de este curso se hará de la siguiente forma:
● Quices: evaluaciones cortas que buscan incentivar la comprensión de los conceptos a nivel básico, permitiendo al estudiante la oportunidad de conectar los conceptos y explicar sus relaciones.
● Evaluaciones mediante AVATA: cuestionarios, y otro tipo de evaluaciones que incentivan el estudio fuera de clase.
● Examen final: Mediante el planteamiento de preguntas de diferentes niveles de complejidad, se permite al estudiante dar cuenta de conceptos básicos, relacionarlos, modelar situaciones problemáticas sencillas y dar solución a problemas simples.
Proyecto: Evaluación guiada mediante la cual el estudiante afronta un problema desde diferentes puntos de vista y propone, guiado por el docente, una solución acorde a los contenidos del curso.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.