Información general de la asignatura
PROBLEMÁTICAS PUBLICITARIAS CONTEMPORÁNEAS
- 010743
- ÁREA ACADÉMICA PUBLICIDAD
PRESENTACION
Estos componentes del quehacer publicitario se ven reflejados en la puesta en marcha de nuevos lenguajes y formas de expresión, en la aplicación de tecnologías de punta en los medios de comunicación, en estrategias direccionadas a la resolución de problemas comunicativos concretos de orden institucional y en el desarrollo de soportes mediáticos en las activaciones de marca y en el desarrollo de procesos y productos que aportan a la solución de las problemáticas y necesidades propias de los clientes en los contexto del marketing comercial y social. Así mismo, debido al desarrollo tecnológico y a su vinculación en el contexto social, la profesión publicitaria se enfrenta cada vez con audiencias más informadas, más críticas, más reflexivas y más exigentes. Tal vez por esta situación las empresas, dedicadas al desarrollo de procesos, productos, estrategias y campañas publicitarias, están requiriendo con mayor frecuencia profesionales que con el apoyo en las ciencias sociales y humanas tengan la capacidad aportar en la elaboración de estrategias y productos publicitarios que respondan de forma sistémica, holística, eficiente y directa a estas nuevas exigencias del mundo contemporáneo. De allí la importancia de esta asignatura para proveer al maestrante de espacios y posibilidades reflexivas y analíticas sobre la profesión publicitaria desde diversas disciplinas y enfoques, nutridos por las artes, las ciencias sociales y humanas.
Finalmente, esta asignatura otorga a los estudiantes rigor conceptual y argumentativo a la hora de abordar problemáticas propias de la profesión publicitaria en medio de un mundo cada vez más complejo y a la vez conflictivo. En la medida en que la investigación no sólo se proyecta en el escenario académico sino en la sociedad y en el campo profesional, se espera que la investigación ayude en la consolidación de maestrantes más autónomos en su labor reflexiva, con una mayor masa crítica, con la posibilidad de mirar por sí mismos los problemas propios de su disciplina y en condiciones de solucionar las problemáticas propias de la comunicación publicitaria.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Orientar y acompañar al maestrante en la conceptualización y perfilamiento de su proyecto de profundización a partir de las problemáticas publicitarias contemporáneas, siguiendo el proceso de planteamiento del proyecto de investigación aplicado, ya sea investigación – creación o investigación – acción. El proceso se da a partir de entregas, revisiones, retroalimentación y presentación pública de los avances requeridos.
Objetivos específicos
• Presentar las principales problemáticas que se encuentran en la base de la comunicación publicitaria contemporánea
• Apoyar el proceso de conceptualización y perfilamiento del proyecto de profundización de los maestrantes
• Generar metodologías de consultas de bases de datos y levantamiento de bibliometrías
• Generar habilidades de escritura y presentación de proyectos de profundización ante públicos y jurados evaluadores
CONTENIDOS TEMATICOS
Historia y vida de la publicidad
Problemáticas actuales de la publicidad
Metodologías de consultas de bases de datos y levantamiento de
bibliometrías
Habilidades de escritura y presentación de proyectos de profundización
ante públicos y jurados evaluadores
Las sesiones procuran una constante interlocución activa entre los
estudiantes, a través de la conversación como elemento de exposición,
contraste, exploración y profundización de los conceptos. Estos diálogos
inician con un tema concreto, con una serie de preguntas que le permitan a
cualquier estudiante abordar un punto inicial para su intervención. Llegaremos
a los conceptos atravesando los temas; procuraremos que cada elemento que
discutamos nos ejemplifique una forma de pensamiento apropiable para la
ampliación de nuestros criterios y haremos que el contraste de visiones sea el
principal aporte a la a nuestra formación intelectual.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
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