Información general de la asignatura
SEMINARIO INVESTIGACIÓN I
- 010741
- ÁREA ACADÉMICA PUBLICIDAD
PRESENTACION
La disposición de llevar a cabo procesos de investigación en el nivel de
estudios de Maestría que tengan como fundamento el análisis y la reflexión
sobre la acción publicitaria, así como el planteamiento de estrategias de
planeación y su ejecución creativa, en el marco de los nuevos ordenamientos
mundiales y las nuevas dinámicas de la industria publicitaria, que implican
una vuelta al “Human centric”, y con ello a lo social y lo ambiental, resulta
siendo un factor de primer orden en la formación de investigadores y
estrategas para la industria publicitarias. En este orden de ideas esta
asignatura se presenta como un espacio propicio para que el estudiante
desarrolle un proceso de búsqueda de su campo investigativo a partir del
planteamiento de preguntas que le permitan madurar la temática sobre la cual
desea trabajar. Este proceso es revisado y evaluado por el director quien
orienta al estudiante en el proceso de construcción del anteproyecto, el cual
es presentado públicamente.
Con todo ello, la importancia de la asignatura radica en que se constituye en el espacio académico para que el maestrante perfile su investigación y someta sus inquietudes a un proceso de discernimiento académico apoyado en el trabajo reflexivo de sus compañeros y en la experiencia investigativa del profesor.
Con todo ello, la importancia de la asignatura radica en que se constituye en el espacio académico para que el maestrante perfile su investigación y someta sus inquietudes a un proceso de discernimiento académico apoyado en el trabajo reflexivo de sus compañeros y en la experiencia investigativa del profesor.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivo general:
Orientar el proceso de planteamiento y presentación pública del anteproyecto de investigación definiendo con claridad el tema, problema, objetivos y bibliografía.
Objetivos específicos:
Hacer un primer acercamiento al proyecto de investigación a través del ejercicio de planteamiento de preguntas orientadoras.
Madurar la temática de investigación a partir de una primera revisión bibliográfica y de estado del arte en un ejercicio colaborativo y proposicional.
Plantear y diseñar el ante proyecto de investigación de acuerdo con las áreas y líneas previstas por la Maestría.
Culminar y presentar públicamente el ante proyecto de investigación.
Orientar el proceso de planteamiento y presentación pública del anteproyecto de investigación definiendo con claridad el tema, problema, objetivos y bibliografía.
Objetivos específicos:
Hacer un primer acercamiento al proyecto de investigación a través del ejercicio de planteamiento de preguntas orientadoras.
Madurar la temática de investigación a partir de una primera revisión bibliográfica y de estado del arte en un ejercicio colaborativo y proposicional.
Plantear y diseñar el ante proyecto de investigación de acuerdo con las áreas y líneas previstas por la Maestría.
Culminar y presentar públicamente el ante proyecto de investigación.
CONTENIDOS TEMATICOS
1. Las preguntas de investigación y su importancia para la formulación de
proyectos de investigación.
2. Metodologías para la revisión bibliográfica y la construcción del estado del arte.
3. Diseño y desarrollo Plantear y diseñar el ante proyecto de investigación de acuerdo con las áreas y líneas previstas por la Maestría.
4. Culminar y presentar públicamente el ante proyecto de investigación.
2. Metodologías para la revisión bibliográfica y la construcción del estado del arte.
3. Diseño y desarrollo Plantear y diseñar el ante proyecto de investigación de acuerdo con las áreas y líneas previstas por la Maestría.
4. Culminar y presentar públicamente el ante proyecto de investigación.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
Adorno y otros. (1973) La Disputa del Positivismo en la Sociología Alemana.
Barcelona, España: Grijalbo.
Dilthey, W. (1980) Introducción a las Ciencias del Espíritu. Madrid: España. Alianza.
Dominick, Joseph. (2006). La Dinámica de la Comunicación Masiva. México. D.F. España: Mc Graw Hill.
Feyerabend, P.K. (1975). Contra el Método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento, Barcelona, España: Ariel.
Foucault, Michel. (1991) Las palabras y las Cosas. Madrid, España: siglo XXI.
Habermas Jürgen.
(1966). Teoría y Praxis. Buenos Aires, Argentina: Sur.
(1968). Conocimiento e Interés. Madrid, España: Editorial Taurus, P 11-32 y 75-96
(1992). Ciencia y Técnica Como Ideología. Madrid, España: Editorial Tecnos
Hernández , Roberto. Fernández, Carlos. Baptista, Pilar. (2006) Metodología de la Investigación. (4ta Ed), México, D.F. México. Mc Graw Hill.
Horkheimer, Max. (1974).Teoría Crítica, Buenos Aires, Argentina: Ammorrotu.
Husserl, Edmund. (1992). "La Filosofía en la Crisis de la Humanidad Europea", en Invitación a la Fenomenología. Barcelona, España: Editorial Paidós,
Mardones J.M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Barcelona, España: Anthropos.
Mardones, J.M. (1993). Dialéctica y Sociedad irracional, Bilbao, España: Mensajero.
Mayorga, Carolina. (2004). Metodología de la Investigación. Bogotá, Colombia: Panamericana.
Morin, Edgar. (2000). Los siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Bogotá, Colombia: MEN-UNESCO,.
Popper, K.
(1973). La lógica de la Investigación Científica. Madrid, España: Tecnos
(1973). La Miseria del Historicismo. Madrid, España: Grijalbo.
Reale Giovanni y Antiseri Dario. (1988). Historia del pensamiento Filosófico y Científico. Barcelona, España: Editorial Herder, Tomos I y III
Dilthey, W. (1980) Introducción a las Ciencias del Espíritu. Madrid: España. Alianza.
Dominick, Joseph. (2006). La Dinámica de la Comunicación Masiva. México. D.F. España: Mc Graw Hill.
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(1992). Ciencia y Técnica Como Ideología. Madrid, España: Editorial Tecnos
Hernández , Roberto. Fernández, Carlos. Baptista, Pilar. (2006) Metodología de la Investigación. (4ta Ed), México, D.F. México. Mc Graw Hill.
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Popper, K.
(1973). La lógica de la Investigación Científica. Madrid, España: Tecnos
(1973). La Miseria del Historicismo. Madrid, España: Grijalbo.
Reale Giovanni y Antiseri Dario. (1988). Historia del pensamiento Filosófico y Científico. Barcelona, España: Editorial Herder, Tomos I y III