Información general de la asignatura
ETNOGRAFÍA Y NETNOGRAFÍA PARA OBSERVACIÓN DE TENDENCIAS DE CONSUMO
- 010740
- ÁREA ACADÉMICA PUBLICIDAD
PRESENTACION
La “caza”, una búsqueda y el análisis, de nuevas tendencias de consumo,
requiere conocer y aplicar las metodologías cualitativas usadas para recoger y
construir la información necesaria en la definición de nuevos comportamientos
y motivaciones del consumidor en sus procesos de elección, compra, uso y
desecho de productos. El conocimiento de las metodologías apropiadas para la
“caza de tendencias” le permite al estudiante capacitarse y aplicar
correctamente las técnicas de recolección y análisis de información en los
diferentes grupos objetivos y contextos de consumo, necesarios para la
identificación de una posible tendencia.
Mediante una perspectiva empírica y práctica, profesionales en Publicidad, Marketing, Comunicación, Diseño Artes y afines, incluso de otras disciplinas que así lo requieran, aprenderán y se apropiarán de las técnicas de investigación etnográfica y otras metodologías cualitativas, que son necesarias para la búsqueda de tendencias, haciendo uso de las herramientas análogas y digitales disponibles. Lo anterior con el fin de dar soluciones reales a problemáticas de consumo y proponer nuevas alternativas a nivel de productos, servicios, ideas y procesos en los diferentes sectores. El curso contemplará también a las marcas como objeto cultural, que adquieren una dimensión crítica de estudio para las ciencias sociales y por supuesto a los procesos inherentes al entendimiento para el perfilamiento del consumidor.
Mediante una perspectiva empírica y práctica, profesionales en Publicidad, Marketing, Comunicación, Diseño Artes y afines, incluso de otras disciplinas que así lo requieran, aprenderán y se apropiarán de las técnicas de investigación etnográfica y otras metodologías cualitativas, que son necesarias para la búsqueda de tendencias, haciendo uso de las herramientas análogas y digitales disponibles. Lo anterior con el fin de dar soluciones reales a problemáticas de consumo y proponer nuevas alternativas a nivel de productos, servicios, ideas y procesos en los diferentes sectores. El curso contemplará también a las marcas como objeto cultural, que adquieren una dimensión crítica de estudio para las ciencias sociales y por supuesto a los procesos inherentes al entendimiento para el perfilamiento del consumidor.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivo general:
La búsqueda y análisis de nuevas tendencias de consumo, permite dar soluciones a las problemáticas de consumo y crear nuevos mercados que satisfagan las necesidades de los consumidores y empresas en diferentes contextos sociales y productivos. En este sentido, el objetivo general de esta asignatura es proporcionar a los interesados los conocimientos y herramientas necesarias para aplicar los principales métodos de investigación cualitativa, necesarios para la búsqueda de tendencias de consumo.
Objetivos específicos
• Comprender la metodología cualitativa y sus técnicas para análisis de tendencias
• Adquirir competencias para la recolección y análisis de información cualitativa
• Comprender la influencia de los entornos culturales y sociales en procesos de consumo
• Podrá interpretar y analizar los comportamientos del consumidor en diferentes contextos
• Aplicar los conceptos vistos en actividades prácticas en la búsqueda de tendencias
• Desarrollar competencias propositivas para la solución de problemáticas de consumo
• Analizar el fenómeno de la marca como objeto cultural que refleja comportamientos y prácticas de grupos sociales
La búsqueda y análisis de nuevas tendencias de consumo, permite dar soluciones a las problemáticas de consumo y crear nuevos mercados que satisfagan las necesidades de los consumidores y empresas en diferentes contextos sociales y productivos. En este sentido, el objetivo general de esta asignatura es proporcionar a los interesados los conocimientos y herramientas necesarias para aplicar los principales métodos de investigación cualitativa, necesarios para la búsqueda de tendencias de consumo.
Objetivos específicos
• Comprender la metodología cualitativa y sus técnicas para análisis de tendencias
• Adquirir competencias para la recolección y análisis de información cualitativa
• Comprender la influencia de los entornos culturales y sociales en procesos de consumo
• Podrá interpretar y analizar los comportamientos del consumidor en diferentes contextos
• Aplicar los conceptos vistos en actividades prácticas en la búsqueda de tendencias
• Desarrollar competencias propositivas para la solución de problemáticas de consumo
• Analizar el fenómeno de la marca como objeto cultural que refleja comportamientos y prácticas de grupos sociales
CONTENIDOS TEMATICOS
LA ETNOGRAFÍA PARA COOLHUNTING
1. Introducción y casos aplicados en la industria.
2. Metodologia etnográfica / características.
3. La observación etnográfica / técnicas recolección.
4. La entrevista etnográfica.
5. Análisis y procesamiento de información.
6. Taller de etnográfia con caso real de estudio.
LA NETNOGRAFÍA PARA COOLHUNTING
1. Metodologia Netnográfica / coolhunting digital.
2. La observación netnográfica / técnicas recolección.
3. Dispositivos digitales y redes sociales para coolhunting.
4. Análisis y procesamiento de información.
5. Taller de Netnográfia con caso real de estudio.
OTRAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
6. La entrevista a profundidad y el diario de campo.
7. Herramientas IDEO.
8. El panel de tendencias y WGSN como motor de consulta.
9. Análisis y procesamiento de información.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)
1. Guber, Rosana. (2011) La Etnografía - método, campo, reflexividad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. (4 copias en la biblioteca).
2. Riveros, T. P. (2019). Coolhunting, tendencias e innovación a la cacería del futuro.
3. Mariampolski, H. (2006). Ethnography for marketers: A guide to consumer immersion. Sage.
4. Gloor, P. A., & Cooper, S. M. (2007). Coolhunting: chasing down the next big thing. AMACOM/American Management Association
5. Gil , V. (2009). Coolhuntig: el arte y la ciencia de descifrar tendencias. Barcelona España: Ediciones Urano S.A.
6. Blacwell, R., Miniard, P., & Engel, J., (2002) Comportamiento del Consumidor. Novena edición. Thomson Editores
7. Schffman, l., & lazar, k., (2001). Comportamiento del Consumidor. MÉXICO, Prentice Hall 2001
8. Stanton william. Fundamentos de marketing. Mcgraw hill: 13a edición.
9. Lambin, J., (2003). Marketing estratégico. Escuela superior de gestión comercial y marketing:
10. Ferrell O., Harttline, M., Estrategias de marketing. Thomson. 3ra edición.
11. Solomon, M., Stuart, E., (2001). Marketing: Personas Reales, Decisiones Reales. Prentice Hall
12. Lindstrom, M. (2009). Small Data. Bogotá: Norma.
13. Coolhunting Group, (2018). Coolhunting Group. Consultado en http://coolhuntingcommunity.com
14. Trendsity, (2018). Trendsity: investigación e innovación. Consultado en http://trendsity.com/
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
1. Hernández, Sampieri. Fernández Collado Carlos y Baptista Lucio Pilar. (2007) Metodología de la investigación. México.D.F. México. Mc Graw Hill
2. Carvajal, Lizardo. (1994). “Metodología de la Investigación, curso general y aplicado”. Cali, Colombia. FAID
3. Cerda, Hugo. (1995) “Los Elementos de la Investigación”. Bogotá, Colombia. El Buho.
4. Delgado, Juan Manuel y Gutierrez, Juan. (1996) “Métodos y Técnicas de investigación en Ciencias sociales”. Bogotá, Colombia. Editorial Síntesis.
5. Tamayo, Mario. (2004) “El Proceso de la Investigación Científica”. Limusa. México.D.F. México
6. Berganza Conde, María Rosa. (2005) “Investigar en comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación”. Barcelona, España.Mc Graw-Hill.
7. Bigné, Enrique J. (2000) “Temas de investigación de medios publicitarios”. Barcelona, España Ed. ESIC.
8. Carvajal, Lizardo. (1994) “Metodología de la Investigación, curso general y aplicado”. Cali, Colombia. FAID.
9. Cerda, Hugo. (1995) “Los Elementos de la Investigación” Santa Fe de Bogotá, Colombia. El Buho.
10. Delgado, Juan Manuel y Gutierrez, Juan. (1996) “Métodos y Técnicas de investigación en Ciencias sociales” Bogotá, Colombia. Editorial Síntesis.
11. Flórez O, Rafael y Tobón R, Alonso. (2001) “Investigación Educativa y Pedagógica”. McGraw Hill. Bogotá Colombia.
12. León, Orfelio. “Montero, Ignacio y Gambara, Hilda. (2010) Métodos de investigación en Psicología y Educación”. Madrid, España. Ed. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid.
Revistas:
1. Journal of Marketing Research.
2. Journal of consumer Research
3. Journal of Advertising Research
4. Journal of consumer behavior
5. Revista P y M
6. Revista Dinero
7. Revista Marketing News
8. Revista Ad Age
Revistas electrónicas:
http://www.adage.com
http://www.dinero.com.co
http://www.revistapym.com.co/
http://www.m2m.com.co/
http://www.marketingnnews.com/
https://www.trendhunter.com/
https://trendwatching.com/
https://coolhunting.com/
https://tendencias.tv/
http://visionofhumanity.org/
1. Guber, Rosana. (2011) La Etnografía - método, campo, reflexividad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. (4 copias en la biblioteca).
2. Riveros, T. P. (2019). Coolhunting, tendencias e innovación a la cacería del futuro.
3. Mariampolski, H. (2006). Ethnography for marketers: A guide to consumer immersion. Sage.
4. Gloor, P. A., & Cooper, S. M. (2007). Coolhunting: chasing down the next big thing. AMACOM/American Management Association
5. Gil , V. (2009). Coolhuntig: el arte y la ciencia de descifrar tendencias. Barcelona España: Ediciones Urano S.A.
6. Blacwell, R., Miniard, P., & Engel, J., (2002) Comportamiento del Consumidor. Novena edición. Thomson Editores
7. Schffman, l., & lazar, k., (2001). Comportamiento del Consumidor. MÉXICO, Prentice Hall 2001
8. Stanton william. Fundamentos de marketing. Mcgraw hill: 13a edición.
9. Lambin, J., (2003). Marketing estratégico. Escuela superior de gestión comercial y marketing:
10. Ferrell O., Harttline, M., Estrategias de marketing. Thomson. 3ra edición.
11. Solomon, M., Stuart, E., (2001). Marketing: Personas Reales, Decisiones Reales. Prentice Hall
12. Lindstrom, M. (2009). Small Data. Bogotá: Norma.
13. Coolhunting Group, (2018). Coolhunting Group. Consultado en http://coolhuntingcommunity.com
14. Trendsity, (2018). Trendsity: investigación e innovación. Consultado en http://trendsity.com/
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
1. Hernández, Sampieri. Fernández Collado Carlos y Baptista Lucio Pilar. (2007) Metodología de la investigación. México.D.F. México. Mc Graw Hill
2. Carvajal, Lizardo. (1994). “Metodología de la Investigación, curso general y aplicado”. Cali, Colombia. FAID
3. Cerda, Hugo. (1995) “Los Elementos de la Investigación”. Bogotá, Colombia. El Buho.
4. Delgado, Juan Manuel y Gutierrez, Juan. (1996) “Métodos y Técnicas de investigación en Ciencias sociales”. Bogotá, Colombia. Editorial Síntesis.
5. Tamayo, Mario. (2004) “El Proceso de la Investigación Científica”. Limusa. México.D.F. México
6. Berganza Conde, María Rosa. (2005) “Investigar en comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación”. Barcelona, España.Mc Graw-Hill.
7. Bigné, Enrique J. (2000) “Temas de investigación de medios publicitarios”. Barcelona, España Ed. ESIC.
8. Carvajal, Lizardo. (1994) “Metodología de la Investigación, curso general y aplicado”. Cali, Colombia. FAID.
9. Cerda, Hugo. (1995) “Los Elementos de la Investigación” Santa Fe de Bogotá, Colombia. El Buho.
10. Delgado, Juan Manuel y Gutierrez, Juan. (1996) “Métodos y Técnicas de investigación en Ciencias sociales” Bogotá, Colombia. Editorial Síntesis.
11. Flórez O, Rafael y Tobón R, Alonso. (2001) “Investigación Educativa y Pedagógica”. McGraw Hill. Bogotá Colombia.
12. León, Orfelio. “Montero, Ignacio y Gambara, Hilda. (2010) Métodos de investigación en Psicología y Educación”. Madrid, España. Ed. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid.
Revistas:
1. Journal of Marketing Research.
2. Journal of consumer Research
3. Journal of Advertising Research
4. Journal of consumer behavior
5. Revista P y M
6. Revista Dinero
7. Revista Marketing News
8. Revista Ad Age
Revistas electrónicas:
http://www.adage.com
http://www.dinero.com.co
http://www.revistapym.com.co/
http://www.m2m.com.co/
http://www.marketingnnews.com/
https://www.trendhunter.com/
https://trendwatching.com/
https://coolhunting.com/
https://tendencias.tv/
http://visionofhumanity.org/