Información general de la asignatura
ESTRATEGIA DE MARCA Y COMUNICACIONES
- 010610
- ÁREA ACADÉMICA PUBLICIDAD
PRESENTACION
En esta asignatura se presentarán algunas metodologías que generar una
planeación estratégica inspiradora para la construcción de grandes marcas. Se
plantearán metodologías de investigación que encuentren hallazgos importantes
y que den indicios para solucionar problemas reales de comunicación y
marketing. Por ello se hace necesario encontrar el insumo de ideas que motiven
estrategias y así se consigan los resultados. Si una campaña tiene una
estrategia basada en un gran insight, en una creatividad estratégicamente
direccionada y, además, sus resultados de mercadeo prueban su éxito, entonces,
se ha logrado el objetivo. Por ello trabajar de la mano con clientes reales y
emprendimientos es una experiencia única que le agrega valor a desarrollo
estratégico y conceptual de los especialistas.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivo general:
Conocer, entender y aplicar procesos de planeación estratégica que permitan planear y crear conceptos creativos poderosos y diferenciales que posibiliten una comunicación relevante en la cultura.
Objetivos específicos
• Conocer y aplicar algunos de los modelos de planeación estratégica que puedan aportar al valor de las marcas.
• Entender y aplicar un pensamiento estratégico a todo proyecto publicitario
• Contar con elementos que permitan crear un propio modelo de pensamiento estratégico
• Realizar mediciones de resultados de los objetivos propuestos por la marca
Conocer, entender y aplicar procesos de planeación estratégica que permitan planear y crear conceptos creativos poderosos y diferenciales que posibiliten una comunicación relevante en la cultura.
Objetivos específicos
• Conocer y aplicar algunos de los modelos de planeación estratégica que puedan aportar al valor de las marcas.
• Entender y aplicar un pensamiento estratégico a todo proyecto publicitario
• Contar con elementos que permitan crear un propio modelo de pensamiento estratégico
• Realizar mediciones de resultados de los objetivos propuestos por la marca
CONTENIDOS TEMATICOS
1. Presentar el modelo de pensamiento estratégico el cual es el principio de
todo el qué hacer publicitario.
2. Entender la importancia de la investigación cualitativa y cuantitativa que alimenta a la planeación estratégica.
3. Reconocer modelos creativos que direccionan la comunicación a los grupos objetivos a partir de la planeación estratégica
4. Conceptualizar piezas de comunicación a partir de un brief creativo.
5. Tener la herramientas necesarias para medir la efectividad de las piezas creativas dirigidas a los grupos objetivos.
2. Entender la importancia de la investigación cualitativa y cuantitativa que alimenta a la planeación estratégica.
3. Reconocer modelos creativos que direccionan la comunicación a los grupos objetivos a partir de la planeación estratégica
4. Conceptualizar piezas de comunicación a partir de un brief creativo.
5. Tener la herramientas necesarias para medir la efectividad de las piezas creativas dirigidas a los grupos objetivos.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
AEA Asociación Española de Anunciantes (2003). Publicidad que funciona
Eficacia 02 El libro de los casos . Madrid. ESCI Editorial.
Álvarez, Anton (2017). La magia del planing: como utilizar la planificación estratégica puede potenciar la eficacia de la comunicación. Capítulos 1-5. Madrid. Universidad ESIC EDITORIAL.
Gil Mártil, V (2009). Colhunting. El arte y la ciencia de descifrar tendencias. Barcelona. Ediciones Urano.
Moliné, M (2000) La Fuerza de la publicidad. Madrid McGraw Hill. 2ª Parte.
Monserrat, G (2017) Planificación estratégica de la comunicación en redes sociales. Barcelona. Editorial UOC. Capítulo 3.
Monserrat, G (2014). Cómo elaborar un plan estratégico de comunicación. Alicante. Universidad de Alicante.
Osterwalder, A. (2011). Generación de modelos de negocio. Madrid. Editorial Deusto. Capítulo 4 (Estrategia).
Yount, Debbie. (2015) Advertising Campaign Planning: Developing an Advertising-Based Marketing Plan 5th edition. Melvin & Leigh, Publishers; 5th edition.
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
Cooper, A (2001). How to plan advertising. Cengage Learning.
Damond, C (2011). Qualitative Research Methods in Public Relations and Marketing Communication. Routledge. New York. PART III PP 207 - 298
Davis Fogg, C (2010). Team-Based Strategic Planning: A Complete Guide to Structuring, Facilitating, and Implementing the Process. Createspace
Kahneman D, (2015). Thinking, Fast and Slow: Top 50 Facts Countdown - Versión Kindle
Reynolds, M (2011). Etnografía para marcas y nuevos negocios. Buenos Aires. Editorial La Crujía.
Steal, J (2000). Verdades, mentiras y publicidad. Madrid. Eresma y Celeste ediciones. Capítulo 4, p 93.
Sun Tzu, S (2011). El arte de la Guerra. Bogotá. Editorial Norma
Álvarez, Anton (2017). La magia del planing: como utilizar la planificación estratégica puede potenciar la eficacia de la comunicación. Capítulos 1-5. Madrid. Universidad ESIC EDITORIAL.
Gil Mártil, V (2009). Colhunting. El arte y la ciencia de descifrar tendencias. Barcelona. Ediciones Urano.
Moliné, M (2000) La Fuerza de la publicidad. Madrid McGraw Hill. 2ª Parte.
Monserrat, G (2017) Planificación estratégica de la comunicación en redes sociales. Barcelona. Editorial UOC. Capítulo 3.
Monserrat, G (2014). Cómo elaborar un plan estratégico de comunicación. Alicante. Universidad de Alicante.
Osterwalder, A. (2011). Generación de modelos de negocio. Madrid. Editorial Deusto. Capítulo 4 (Estrategia).
Yount, Debbie. (2015) Advertising Campaign Planning: Developing an Advertising-Based Marketing Plan 5th edition. Melvin & Leigh, Publishers; 5th edition.
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
Cooper, A (2001). How to plan advertising. Cengage Learning.
Damond, C (2011). Qualitative Research Methods in Public Relations and Marketing Communication. Routledge. New York. PART III PP 207 - 298
Davis Fogg, C (2010). Team-Based Strategic Planning: A Complete Guide to Structuring, Facilitating, and Implementing the Process. Createspace
Kahneman D, (2015). Thinking, Fast and Slow: Top 50 Facts Countdown - Versión Kindle
Reynolds, M (2011). Etnografía para marcas y nuevos negocios. Buenos Aires. Editorial La Crujía.
Steal, J (2000). Verdades, mentiras y publicidad. Madrid. Eresma y Celeste ediciones. Capítulo 4, p 93.
Sun Tzu, S (2011). El arte de la Guerra. Bogotá. Editorial Norma