Información general de la asignatura

ASESORÍA ESTRATÉGICA DE DISEÑO

  • 010591
  • ÁREA ACADÉMICA DISEÑO DE PRODUCTO

PRESENTACION

La asesoría estratégica de diseño posibilita en el estudiante reconocer la importancia de la integración del diseño en la estrategia empresarial, como paso previo para conseguir ventajas competitivas innovadoras apoyadas en el conocimiento del entorno y el consumidor. Para esto, es importante contar con competencias que permitan identificar la situación del diseño en una organización y realizar planes de mejoramiento que logren articularlo a nivel estratégico, táctico y operativo.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Brindar conocimientos y herramientas en gestión de diseño que permitan diagnosticar el
estado actual del diseño en una organización y plantear oportunidades de intervención para
aumentar su competitividad e innovación.

CONTENIDOS TEMATICOS

Fundamentos de la Gestión de Diseño: historia, definiciones, causas para gestionar el diseño, tareas –programación, contratación y dirección y control de proyectos- y campos de actuación -operativo, táctico y estratégico-.


Niveles de la Gestión de Diseño en la empresa: modelos de gestión de diseño que permiten medir, agrupar o evaluar a las empresas según el grado de madurez en relación a la incorporación del diseño -niveles de estrategia, filosofía, políticas, programas, planes y proyectos de diseño-.

Áreas de aplicación del diseño: estudios de caso de diseño de producto y servicio, espacio (diseño interior, exhibición comercial, showrooms, escenografías, etc.) y comunicación (identidad e imagen corporativa, herramientas de publicidad y marketing).

Tipologías organizativas del diseño en la empresa y esquemas de incorporación: diseño integrado al área comercial, al área técnica o al área de I+d+i y departamento de diseño.

Esquemas de diseño colaborativo, con asesorías externas o con equipos internos y asesorías externas.

Herramientas de gestión de diseño para el diagnóstico estratégico del diseño: análisis interno (cultura empresarial, enfoque estratégico, organización del diseño, procesos de diseño y desarrollo de productos y servicios, identidad e imagen de la empresa y estrategias de comunicación de los productos y servicios) y análisis externo (entorno, competencia y consumidor).

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

• Leiro, R. (2006). Diseño, Estrategia y Gestión. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

• Lecuona, M. (s.f.). Manual sobre Gestión de Diseño para empresas que abren nuevos mercados. Barcelona: BCD. Recuperado el 5 de abril de 2016, de http://www.bcd.es/site/unitFiles/2122/GD_Manualsobregestióndeldiseño.pdf

• Manrique, A., y Vargas, A. (2017). Mapa de competitividad en diseño: validación en empresas del sector lácteo. Revista Facultad de Ciencias Económicas, Nº 25, XXX, p. 177-202. Recuperado el 21 de julio de 2017, de file:///Users/aida/Downloads/2659-9507-1-PB.pdf

• Montaña, J., y Moll, I. (2008). Diseño e innovación. Madrid: Fundación COTEC.

• Paredes, S., Carrillo, N., Manrique, A., Nieto, G., López, V. y Sampedro, A. (2011). Hagedi: herramientas de apoyo a la gestión de diseño, libro 1. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

• Paredes, S., Carrillo, N., Manrique, A., Nieto, G., Rodríguez, A. y Sampedro, A. (2012). Hagedi: herramientas de apoyo a la gestión de diseño, libro 2. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

• Paredes, S., Carrillo, N., Manrique, A. (2016). Checking Design, Libro 1. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

• Press, M. y Cooper, R. (2009). El diseño como experiencia. Barcelona: Gustavo Gili.

• Zurlo, F. (2003). Del design management al diseño estratégico. Revista Experimenta, 42, p. 100-105.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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