Información general de la asignatura
ASESORÍA ESTRATÉGICA DE DISEÑO
- 010591
- ÁREA ACADÉMICA DISEÑO DE PRODUCTO
PRESENTACION
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
estado actual del diseño en una organización y plantear oportunidades de intervención para
aumentar su competitividad e innovación.
CONTENIDOS TEMATICOS
Fundamentos de la Gestión de Diseño: historia, definiciones, causas para gestionar el diseño, tareas –programación, contratación y dirección y control de proyectos- y campos de actuación -operativo, táctico y estratégico-.
Niveles de la Gestión de Diseño en la empresa: modelos de gestión de
diseño que permiten medir, agrupar o evaluar a las empresas según el grado de
madurez en relación a la incorporación del diseño -niveles de estrategia,
filosofía, políticas, programas, planes y proyectos de diseño-.
Áreas de aplicación del diseño: estudios de caso de diseño de producto y
servicio, espacio (diseño interior, exhibición comercial, showrooms,
escenografías, etc.) y comunicación (identidad e imagen corporativa,
herramientas de publicidad y marketing).
Tipologías organizativas del diseño en la empresa y esquemas de
incorporación: diseño integrado al área comercial, al área técnica o al área
de I+d+i y departamento de diseño.
Esquemas de diseño colaborativo, con asesorías externas o con equipos
internos y asesorías externas.
Herramientas de gestión de diseño para el diagnóstico estratégico del
diseño: análisis interno (cultura empresarial, enfoque estratégico,
organización del diseño, procesos de diseño y desarrollo de productos y
servicios, identidad e imagen de la empresa y estrategias de comunicación de
los productos y servicios) y análisis externo (entorno, competencia y
consumidor).
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
• Lecuona, M. (s.f.). Manual sobre Gestión de Diseño para empresas que abren nuevos mercados. Barcelona: BCD. Recuperado el 5 de abril de 2016, de http://www.bcd.es/site/unitFiles/2122/GD_Manualsobregestióndeldiseño.pdf
• Manrique, A., y Vargas, A. (2017). Mapa de competitividad en diseño: validación en empresas del sector lácteo. Revista Facultad de Ciencias Económicas, Nº 25, XXX, p. 177-202. Recuperado el 21 de julio de 2017, de file:///Users/aida/Downloads/2659-9507-1-PB.pdf
• Montaña, J., y Moll, I. (2008). Diseño e innovación. Madrid: Fundación COTEC.
• Paredes, S., Carrillo, N., Manrique, A., Nieto, G., López, V. y Sampedro, A. (2011). Hagedi: herramientas de apoyo a la gestión de diseño, libro 1. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
• Paredes, S., Carrillo, N., Manrique, A., Nieto, G., Rodríguez, A. y Sampedro, A. (2012). Hagedi: herramientas de apoyo a la gestión de diseño, libro 2. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
• Paredes, S., Carrillo, N., Manrique, A. (2016). Checking Design, Libro 1. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
• Press, M. y Cooper, R. (2009). El diseño como experiencia. Barcelona: Gustavo Gili.
• Zurlo, F. (2003). Del design management al diseño estratégico. Revista Experimenta, 42, p. 100-105.