Información general de la asignatura
TRABAJO DE GRADO
- 010577
- 9
- ÁREA ACADÉMICA DISEÑO DE PRODUCTO
PRESENTACION
Esta asignatura se define como un espacio de creación experimental que
favorece la aplicación de los conceptos, herramientas y metodologías de las
asignaturas de la Especialización, para el desarrollo de proyectos enmarcados
en los siguientes ámbitos o enfoques estratégicos (sub-líneas) de la línea de
investigación “Diseño, Técnica y Gestión”de la Faculta de Artes y Diseño:
Diseño y desarrollo de producto:
En esta línea se vinculan proyectos relacionados con la naturaleza de la
actividad de diseño, el proceso de diseño y los métodos de diseño en general.
Este ámbito considera:
1) La creación de nuevos procedimientos para diseñar y desarrollar
producto, servicios y procesos.
2) La identificación o adaptación de esquemas del proceso de diseño
existentes que se hayan implementado para diseñar y desarrollar productos,
servicios y procesos.
3) Proyectos que asuman la visión del concepto de “diseño estratégico” como
herramienta de desarrollo empresarial, para generar estrategias de diseño
interdisciplinarias como plataformas de innovación que ayuden a diseñar y
desarrollar productos y servicios más adecuados a las necesidades del mercado.
Gestión del Diseño:
Esta línea considera proyectos que busquen identificar o crear tipos de
esquemas de integración del diseño en las empresas desde un enfoque
estratégico. Aquí se incluyen proyectos que logren:
1) El planteamiento de estructuras desde la creación de nuevos modelos
estratégicos de integración del diseño en las empresas de diferentes sectores.
2) La identificación de marcos de referencia ya existentes
(particularmente casos de éxito) desde proyectos orientados a diagnosticar la
situación del diseño -en una empresa- para formular estrategias.