Información general de la asignatura

ENTOMOLOGÍA Y BIOLOGÍA DE INSECTOS

  • 010490
  • ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES

PRESENTACION

El estudio de diferentes tipos de artrópodos servirá como punto de partida para aspectos de sistemática, control biológico, además del estudio de plagas de importancia agrícola y reciclaje de residuos donde participan muchos de los grupos de invertebrados. Además, su estudio no solamente se relaciona con sus aspectos morfológicos, sino que es necesario el conocimiento sobre sus procesos biológicos, así como sus ciclos de vida, para entender su dinámica en los agroecosistemas y ecosistemas en general.
La artropofauna tropical es rica en especies y poblaciones; es necesario abordar el conocimiento a profundidad, y este eje temático, sentará las bases conceptuales relacionadas con los animales invertebrados y más específicamente hexápodos (insecta), lo cual le permitirá en los cursos posteriores comprender, la problemática relacionada con los artrópodos, en aspectos como el control biológico y otras medidas para el manejo de plagas de importancia agrícola.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Proporcionar conocimientos básicos sobre los artrópodos de importancia económica, específicamente referentes a su clasificación general, ciclos de vida y aspectos biológicos generales. Así como bases para el entendimiento de sus interacciones con el ecosistema.

Al finalizar la asignatura de Entomología y biología de insectos, el estudiante estará en capacidad de:
• Reconocer las diferencias biológicas que existen entre los diferentes grupos de artrópodos.
• Manejar los conceptos biológicos referentes a los diferentes grupos de artrópodos.
• Comprenderá la relación de los insectos con los demás organismos.
• Reconocer los insectos plaga de mayor importancia en nuestro medio.
• Describir la morfología general de los insectos.
• Analisis de los conocimientos básicos sobre plagas de importancia económica.
• Reconocer tanto de los insectos plaga como los insectos útiles al hombre.

CONTENIDOS TEMATICOS

INTRODUCCIÓN: Principales Phyla de Invertebrados.
NEMÁTODOS Y ANÉLIDOS: Morfología, biología, ciclos de vida, ecología e importancia. Sistemática.
Moluscos: Morfología, biología, ciclos de vida, ecología e importancia. Sistemática.
MIRIÁPODOS: Morfología, biología, ciclos de vida, ecología e importancia. Sistemática.
INSECTA: Ordenes basales.
ARÁCNIDOS: Morfología, Biología e importancia. Sistemática.
HEXÁPODOS: Introducción. Morfología externa, exoesqueleto, cabeza. Piezas bucales. Tórax. Abdomen. Metamorfosis.
Ordenes de la Clase Hexápoda. Principales plagas y su acción en la agricultura. Tipos de Plagas.
Desarrollo y metamorfosis de Insectos.
Formas de Daño. Vectores de enfermedades en plantas. Enfermedades Virósicas, Bacterianas y Fúngicas.
Otros grupos de insectos de importancia económica.
Insectos benéficos (polinizadores y controladores) .

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

ADIS J. 2002. Amazonian Arachnida and Myriapoda.
ANDERSON D. 2001. Invertebrate zoology (2ª Edition) Oxford University Press.
ANGULO, A. & WEIGERT, G. 1975. Estados Inmaduros de Lepidópteros Nóctuidos de Importancia Económica en Chile y Clases para su Determinación (Lepidoptera: Noctuide). Ed. Universidad de la Concepción. pp. 153.
BARNES R. 1990. Zoología de los invertebrados. Quinta edición. México: Interamericana Mc Graw - Hill. p.892.
BARTHELEMY R. 1996. Zoología de los Invertebrados.México: Interamericana. p. 892
BARTRA, C. 1994. Manual de Crianza de Algunos Insectos Benéficos a la Agricultura Peruana. Ed. Gráfica Pacific Press S. A. pp. 58.
BEINGOLEA, J. 1994. Guía Práctica para Identificar Familias de Insectos de Interés Agrícola. pp. 309.
BLANCO VE y SALAS LG. 2007. Arácnidos. Guía de campo. Bogotá, Proyecto para la divulgación del conocimiento. p. 130.
BONILLA CR. 1996. Notas preliminares sobre biología del suelo. Palmira, Universidad Nacional de Colombia. Sede Palmira. p. 2 – 21.
BOTERO D & RESTREPO M. 1985. Parasitosis Humana. Colombia: Medellín. Ediciones corporación para investigaciones biológicas. P. 378
BORROR, D.; TRIPLEHORN, CH. & JHONSON, N. 1989. An Introduction to the Study of Insects. pp. 875.
BRUSCA RC. & BRUSCA GJ. 2005. Invertebrados. 2ª Ed. MacGraw Hill Interamericana. Madrid.
CABLE M. R. 1995. A Laboratory Manual for Parasitology. McGraw-Hill Book Company.
CISNEROS, F. 1980. Principios del Control de las Plagas Agrícolas. Ed. Gráfica Pacific Press S. A. pp. x + 189.
DeBACH, P. 1994. Control Biológico de las plagas y malas hierbas. Ed. Continental S. A. pp. 949.
DE LA FUENTE JA. 1994. Zoología de los Artrópodos. Madrid. Interamericana Mc Graw – Hill. p. 695.
FAJARDO C & PINTO H. 1980.Técnicas para la colección y preservación de especimenes utilizados en la enseñanza de la biología de la educación media. Bogotá, Tesis (Biología).Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias. Departamento de Biología. p.320
KING, A. B. & SAUNDERS, J. L. 1984. Las plagas Invertebradas de cultivos Anuales Alimentación en América Central. Publicado por la Administración de Desarrollo Extranjero(ODA) Londres. pp. 182.
HICKMAN, JR., ROBERTS L. y LARSON A. 2001. Integrated Principles of Zoology. Eleventh Edition. McGraw-Hill. 918 p.
MARSHALL, A. & WILLIAMS W. 1991. Zoología de Invertebrados. Barcelona: Reverte.
MEGLISTSCH PA. 1978. Zoología de invertebrados. Madrid: Ediciones Blume.
NOBLE GR & NOBLE E. 2006. Parasitology. The Biology of Anmal Parasites. Lea & Ferbiger Press. Philadelphia.
ORLAN B. 1990. Animal Care from Protozoa to Small Mammals. McGraw-Hill.
RAAA. 1999. Manejo Ecológico de Plagas, Una Propuesta para la Agricultura Sostenible. Ed. Grafica Sttefany S. R. Ltda. pp. 174.
SALAZAR, T. 1999. Control de plagas de los Cítricos. Publicado por el Servicio de Sanidad Agraria-SENASA del Perú. pp. 101.
STORER, T. 2003. Zoología General. New York. MC Graw Hill.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Conocer y utilizar técnicas y procedimientos de investigación aplicadas a Biología Ambiental.

MEDIOS EDUCATIVOS

Aula de clase, computador para presentar, acceso a Internet, acceso a Bases de Datos de la Biblioteca, Laboratorio General.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.