Información general de la asignatura
EDICIÓN CRÍTICA
- 009826
- 4
- ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS
PRESENTACION
El libro impreso sigue siendo un ámbito de estudio de enorme interés, entre
otros motivos porque aporta significativamente a campos como la historia, la
economía, la sociología y, sobre todo, a ese gran campo que tiene que ver con
la circulación y difusión de los textos. Aún hoy — tal vez hoy más que nunca—
es esencial valorar las distintas ediciones que se han hecho de una obra, pues
sólo así, como lo indica Jaime Moll, no caeremos en «el fetichismo de la
variante, cotejando ediciones que carecen de todo valor textual». Recordemos,
igualmente con Moll, que «de esta valoración se deriva la construcción de una
bibliografía estructurada, base para el estudio de la obra en su aspecto
textual y en el de su difusión».
Es importante reflexionar, en este sentido, sobre la importancia que tienen —tanto para la crítica como para la historia de la literatura— las ediciones de una obra literaria particular.
¿Qué elementos hay que tener en cuenta cuando se presenta a un público actual un texto escrito hace más de treinta, cien, doscientos o quinientos años? ¿Requiere esta presentación un trabajo crítico e historiográfico (filológico) que ayude a ese lector a comprender con mayor amplitud el texto literario, para que así pueda ejercer sus capacidades interpretativas? O, dicho de otra manera, ¿qué elementos teóricos, críticos, históricos, o incluso, qué metodología debe seguir quien pretenda presentar uno de esos textos en el siglo XXI? Cuestiones como la exhaustividad del trabajo, la selección del mejor testimonio, los criterios utilizados para la anotación, la claridad y legibilidad de la edición, la reflexión sobre el lector al que está dirigida, etc., son cuestiones que sin duda hay que considerar en cada uno de los casos. Porque definitivamente no es lo mismo editar una crónica-histórica como El Carnero, que una novela como El beso de la mujer araña, ya que en ambos casos nos vamos a encontrar con problemas textuales de distinta naturaleza y, sobre todo, con métodos y procedimientos distintos.
Teniendo en cuenta estas cuestiones iniciales no sería arriesgado afirmar que una de las funciones de cualquier editor o estudioso de la literatura debe ser la de ofrecer al lector ―cualquiera que éste sea, lector común, cultivado o especialista― la posibilidad de leer los textos teniendo en cuenta el contexto histórico y literario en el que fueron producidos. Sólo así dicho lector podrá recrear esa obra desde su propia perspectiva presente.
Es importante reflexionar, en este sentido, sobre la importancia que tienen —tanto para la crítica como para la historia de la literatura— las ediciones de una obra literaria particular.
¿Qué elementos hay que tener en cuenta cuando se presenta a un público actual un texto escrito hace más de treinta, cien, doscientos o quinientos años? ¿Requiere esta presentación un trabajo crítico e historiográfico (filológico) que ayude a ese lector a comprender con mayor amplitud el texto literario, para que así pueda ejercer sus capacidades interpretativas? O, dicho de otra manera, ¿qué elementos teóricos, críticos, históricos, o incluso, qué metodología debe seguir quien pretenda presentar uno de esos textos en el siglo XXI? Cuestiones como la exhaustividad del trabajo, la selección del mejor testimonio, los criterios utilizados para la anotación, la claridad y legibilidad de la edición, la reflexión sobre el lector al que está dirigida, etc., son cuestiones que sin duda hay que considerar en cada uno de los casos. Porque definitivamente no es lo mismo editar una crónica-histórica como El Carnero, que una novela como El beso de la mujer araña, ya que en ambos casos nos vamos a encontrar con problemas textuales de distinta naturaleza y, sobre todo, con métodos y procedimientos distintos.
Teniendo en cuenta estas cuestiones iniciales no sería arriesgado afirmar que una de las funciones de cualquier editor o estudioso de la literatura debe ser la de ofrecer al lector ―cualquiera que éste sea, lector común, cultivado o especialista― la posibilidad de leer los textos teniendo en cuenta el contexto histórico y literario en el que fueron producidos. Sólo así dicho lector podrá recrear esa obra desde su propia perspectiva presente.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivo general:
El principal propósito del presente seminario es que los estudiantes reconozcan cuáles son los métodos y las distintas perspectivas para editar textos de la literatura moderna ―y aquí llamo literatura moderna a la impresa después de 1500—. Así que el estudiante debe reconocer los diferentes pasos metodológicos y, por supuesto, la terminología que cada uno de estos supone, en ese proceso de editar críticamente un texto para un lector contemporáneo. Para comprender estos pasos es importante que el estudiante reconozca ciertos problemas históricos, culturales y materiales que determinan una edición de un texto particular. Es importante, igualmente, que el estudiante comprenda que se puede establecer una significativa relación entre la historia de la literatura, la crítica literaria, la crítica textual, la bibliografía material y, por último, la edición genética.
El segundo propósito del presente seminario es que los estudiantes se apropien de una serie de herramientas que puedan servir de fundamento para la realización de trabajos de investigación y de edición.
Objetivos específicos:
• Identificar las diferencias y similitudes que existen entre tres aproximaciones distintas a la edición crítica, esto es, la crítica textual, la bibliografía material y la edición genética.
• Describir los problemas que surgen al editar en el siglo XXI textos colombianos e hispanoamericanos escritos y editados en los siglos XVIII, XIX y XX.
El principal propósito del presente seminario es que los estudiantes reconozcan cuáles son los métodos y las distintas perspectivas para editar textos de la literatura moderna ―y aquí llamo literatura moderna a la impresa después de 1500—. Así que el estudiante debe reconocer los diferentes pasos metodológicos y, por supuesto, la terminología que cada uno de estos supone, en ese proceso de editar críticamente un texto para un lector contemporáneo. Para comprender estos pasos es importante que el estudiante reconozca ciertos problemas históricos, culturales y materiales que determinan una edición de un texto particular. Es importante, igualmente, que el estudiante comprenda que se puede establecer una significativa relación entre la historia de la literatura, la crítica literaria, la crítica textual, la bibliografía material y, por último, la edición genética.
El segundo propósito del presente seminario es que los estudiantes se apropien de una serie de herramientas que puedan servir de fundamento para la realización de trabajos de investigación y de edición.
Objetivos específicos:
• Identificar las diferencias y similitudes que existen entre tres aproximaciones distintas a la edición crítica, esto es, la crítica textual, la bibliografía material y la edición genética.
• Describir los problemas que surgen al editar en el siglo XXI textos colombianos e hispanoamericanos escritos y editados en los siglos XVIII, XIX y XX.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Identifica los procedimientos teóricos y metodológicos necesarios para editar
críticamente textos literarios según tres corrientes propias de esta
disciplina: la crítica textual de tradición lackmaniana, la bibliografía
material y la genética textual.
FECHA DE ACTUALIZACION
2023-08-30