Información general de la asignatura

TEORÍAS DE LAS ARTES Y EL DISEÑO

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  • ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS

PRESENTACION

Bienvenidas y bienvenidos a la asignatura Teorías de las artes y el diseño, que hace parte de la fundamentación básica y que busca abrir el espacio para que reflexionemos sobre la capacidad de creación de objetos e imágenes que hace parte del comportamiento simbólico del ser humano. Gracias a esta capacidad, el ser humano ha conocido, interpretado y transformado su entorno y ha hecho de él su mundo familiar; así mismo, ha construido el sentido histórico y metafísico de su existencia, procesos que podemos ver cuando investigamos civilizaciones del pasado y constructos culturales que han perdurado a través de los años.

Para comprender esa capacidad “artística” (esto es, creativa, interpretativa, hacedora de cultura), intentaremos ofrecer posibles respuestas a las siguientes preguntas:
• ¿Cuál es la proveniencia y la necesidad de ese impulso creativo del ser humano?
• ¿Por qué no existen formas únicas y universales de comprender, interpretar y apreciar lo bello, lo sublime,
lo feo, lo terrorífico o lo kitsch?
• ¿Qué tipo de contenidos (emociones, mensajes, pensamientos) expresamos a través de las creaciones
artísticas y cuál es su propósito?
• ¿Cómo ha sido afectada nuestra capacidad creativa con el desarrollo y socialización de tecnologías
modernas, y qué desafíos actuales enfrentamos?

Exploraremos estas preguntas de la mano de investigadores contemporáneos de diferentes disciplinas, en
torno a las siguientes unidades: en la primera unidad buscamos comprender el impulso creativo del ser humano a través del concepto de juego; en la segunda unidad nos preguntaremos por los vínculos y las diferencias entre las artes plásticas, las artes visuales y el diseño, y trataremos de ver sus relaciones con otras formas artísticas como la música, la danza, la arquitectura y la literatura; en la tercera unidad veremos de qué forma las transformaciones tecnológicas modernas han alterado nuestras maneras de creación y percepción dando paso incluso al surgimiento de las industrias creativas y culturales.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Con el apoyo de su grupo de compañeros, del profesor y del estudio y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, los estudiantes lograrán comprender, analizar e interpretar elementos conceptuales que dan cuenta de prácticas creativas artísticas y culturales, que permiten formular juicios estéticos y comprender contenidos poéticos, y que arrojan luces sobre los fenómenos artísticos creativos en una contemporaneidad marcada por la disponibilidad técnico-tecnológica de la realidad.

Adicionalmente, las prácticas pedagógicas y metodológicas de la asignatura cualificarán las capacidades de
argumentación, indagación y comunicación oral y escrita de los estudiantes en torno al análisis de textos, materiales audiovisuales, obras de arte, piezas de diseño y fenómenos culturales; y fomentarán las capacidades creativas y propositivas de los estudiantes a partir de la reflexión y la creación estética.

Objetivos específicos por unidad
Unidad 1: Juego y “creación”
• Reconocer el juego o comportamiento lúdico como una actividad fundamental en procesos creativos y en la formación de culturas y visiones vitales de mundo.
• Apropiar conceptos e interpretaciones de teóricos relevantes del siglo XX, para la comprensión del juego como concepto clave para la comprensión e interpretación de obras de arte.

Unidad 2: El sentimiento y el juicio sobre lo bello, lo sublime y lo feo
• Identificar categorías estéticas de la tradición artística y cultural occidental (lo bello y lo sublime, lo feo y lo terrorífico, lo kitsch), y reconocer su variación histórico-cultural.
• Elaborar criterios que permitan reconocer la solidez de un juicio estético en distintas tradiciones históricas
occidentales.

Unidad 3: Artes plásticas, visuales, escénicas, diseños, arquitectura

• Identificar momentos históricos de los siglos XX y XXI, relevantes para comprender el surgimiento de distintas artes visuales (diseño gráfico, fotografía, cine, etc.) y sus principales estéticas.
• Establecer relaciones entre las distintas artes (plásticas, arquitectura, diseño, fotografía, etc.) teniendo en cuenta
temas como la creatividad, las posibilidades de sentido, la funcionalidad, el comercio o la circulación, la
tecnología.
• Reconocer distintos tipos de criterios de valoración estética aplicables a distintas artes: visual, funcional,
simbólico-referencial, experiencial.

Unidad 4: Técnica, tecnologías e industrias culturales y creativas

• Analizar factores tecnológicos que generan cambios profundos en las maneras de producir y apreciar objetos artísticos.
• Analizar los efectos de la técnica y las tecnologías de reproducción en masa y difusión digital en el campo del consumo y el mercado de los productos culturales.
• Comprender procesos modernos y contemporáneos de constitución de las llamadas “industrias culturales” y/o “economía naranja”.

FECHA DE ACTUALIZACION

2024-11-22

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