Información general de la asignatura
SEMIÓTICA EN LAS ARTES Y EL DISEÑO
- 009494
- ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS
PRESENTACION
La idea general del curso es que la interpretación y producción de signos es posible porque contamos con unas capacidades mentales que nos lo permiten. Qué son los signos y cuáles son esas capacidades cognitivas que nos permiten interpretarlos y producirlos es la pregunta central que vamos a tratar de resolver a lo largo del semestre. El curso les permitirá a ustedes indagar cómo los procesos de creación de las diferentes disciplinas de las artes y el diseño generan sentido en la solución a retos concretos; y prevén el impacto que tendrán sus acciones en el medio
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Los esquemas de imagen y la base corporal del sentido. Al finalizar la unidad los estudiantes estarán en capacidad de:
- Identificar los esquemas de imagen que organizan la producción e interpretación de objetos semióticos
- Identificar los mapeos cognitivos que se llevan a cabo con esquemas de imagen en la producción e interpretación de objetos semióticos
- Crear mensajes simples, coherentes y bien estructurados.
Unidad 2.
Generación de sentido y creatividad: teoría de integración conceptual Al finalizar la unidad los estudiantes estarán en capacidad de:
- Identificar cuándo el sentido de un producto semiótico se resuelve de la mano de una integración conceptual.
- Identificar los espacios de entrada de los procesos de integración conceptual
- Hacer mensajes cuya interpretación sea una reducción a escala humana
Unidad 3.
La evaluabilidad del sentido: la semiótica agentiva. Al terminar la unidad los estudiantes estarán en capacidad de:
- Identificar las diferentes agendas que puede tener un objeto semiótico
- Hacer mensajes bien estructurados atendiendo a la relación entre sentido y propósito
- Poder anticipar respuestas semióticas de los agentes en relación con los mensajes que se producen.
CONTENIDOS TEMATICOS
1. SEMANA 1
a. Presentación del sílabo de la asignatura.
b. Presentación del curso:
c. El sentido en las artes y el diseño y el enfoque cognitivo de la
semiótica
2. SEMANA 2
a. ¿Cómo se genera el sentido?
b. Los esquemas de imagen
3. SEMANA 3
a. La capacidad de actuar y la estructura conceptual:
b. la teoría conceptual de la metáfora
4. SEMANA 4
a. La imaginación y el sentido I:
b. La teoría de espacios mentales
5. SEMANA 5
a. Examen en AVATA.
6. SEMANA 6
a. Imaginación y creatividad I: la teoría de la integración conceptual I
7. SEMANA 7
a. Imaginación y creatividad II: las ‘reglas’ de la creatividad: La
teoría de la integración conceptual II.
8. SEMANA 8
a.Significación, significancia y el problema de la malinterpretación
9. SEMANA 9
a. La evaluabilidad del sentido:
b. Las agendas, la significancia de uso y la significancia sígnica
10. SEMANA 10
a. Examen en AVATA.
11. SEMANA 11
a. La significación, la producción de sentido y la realización agentiva:
Los agentes
12. SEMANA 12
a. Acciones, Actos, Actividades internas y externas
13. SEMANA 13
a. La semiótica agentiva. Roles, contextos, circunstancias y situaciones
14. SEMANA 14
a.La significancia de producción.
15. SEMANA 15
a. Examen en AVATA.
16. SEMANA 16: Envío de notas definitivas
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
• Niño, Douglas. (2015). Elementos de Semiótica Agentiva. Bogotá, Universidad Jorge Tadeo Lozano.
• Pascual, Esther. (2012). “Los espacios mentales y la integración conceptual” (pp. 147- 166). En Ibarretxe-Antuñano, I., &. Valenzuela, J. Lingüística Cognitiva. (Ed.), Barcelona, Anthropos.
• Peña Cervel, Sandra (2012). “Los esquemas de imagen” (pp. 69-96). En IbarretxeAntuñano, I., &. Valenzuela, J. Lingüística Cognitiva. (Ed.), Barcelona, Anthropos.
• Pérez, C. A. (2014). Retórica visual: de la teoría de los signos a la teoría de la integración conceptual. EN: Niño, D. (ed.). Ensayos semióticos II. Bogotá, UJTL.
• Malagón Santiago, Camilo (2014). Intertextualidad, imágenes publicitarias e integración conceptual (pp. 155-190). En: Niño, D. (Editor académico). Ensayos Semióticos II: semiótica e integración conceptual. Bogotá, Universidad Jorge Tadeo Lozano.
• Rodríguez, Ivonne (2014). Adivina quién. Una visión a partir de la teoría de la integración conceptual (pp. 131-154) .En: Niño, D. (Editor académico). Ensayos Semióticos II: semiótica e integración conceptual. Bogotá, Universidad Jorge Tadeo Lozano.
• Varley, John (1984). La persistencia de la visión. Barcelona: Martínez Roca.