Información general de la asignatura
PORTAFOLIO
- 009459
- ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO
PRESENTACION
¿Cómo diseñar un portafolio de moda profesional, el cual me permita exponer mis habilidades técnicas y personalidad artística, y que sea acorde a mis aspiraciones profesionales o académicas?
El portafolio es una de las herramientas de empleabilidad más importantes que tiene un diseñador y gestor de moda al culminar su carrera; es una selección de sus mejores proyectos y una oportunidad para evidenciar sus diferentes habilidades, fortalezas y conocimientos y permite al observador o cliente evaluar el desempeño técnico, creativo y la evolución del diseñador.
Si bien el diseñador y gestor de moda Tadeista se distingue por su rol de dirección creativa, habilidades de comunicación, capacidad de gestión y autogestión, enfoque sostenible y realización de proyectos de alto estándar visual en tiempos específicos, el portafolio de moda se construye con base en las necesidades y la proyección laboral de cada uno; por esto es indispensable un proceso de autoevaluación y edición constante que conlleve resultados únicos.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMATICOS
PRIMER NÚCLEO: Construcción del perfil profesional, conceptualización del portafolio, planeación y corrección de los contenidos de moda y narrativa visual.
1. Reflexiones sobre el perfil profesional para el segmento laboral para el cual se proyecta el estudiante, la estética personal, las habilidades y competencias sobresalientes, mediante la elaboración y conceptualización de un manifiesto.
2. Presentaciones y formatos de portafolios. Los contenidos de un portafolio de moda y su gestión.
3. Indagación del estado del sector productivo y creativo para el cual se proyecta el diseñador.
4. Acopio de proyectos, trabajos, piezas gráficas realizadas. Curaduría y corrección de los contenidos según las reflexiones realizadas en primera instancia.
5. Planeación de la gestión de los contenidos de moda según la narrativa e identidad visual del diseñador.
SEGUNDO NÚCLEO: Manejo y diseño en la herramienta Indesign
1. Indesign: Conceptos básicos, configuración del entorno de trabajo, configuración de páginas, estructuras diagramáticas, cajas de texto y propiedades de texto. Gestión de imágenes y gráficos desde illustrator.
2. Familias tipográficas. Jerarquías tipográficas, configuración de los estilos de texto y de párrafo.
3. Partes y secciones de una publicación editorial.
4. Proceso editorial. Diagramación del portafolio.
5. Proceso de publicación: Formato, compresión, salida y control de calidad. Identificar y aplicar los protocolos para exportar un documento pdf para web.
6. Diseño de un Identificador en conjunto con un diseñador gráfico.
TERCER NÚCLEO: Estrategias de Personal Branding
1. Definición del Personal Branding o marca personal. Elementos del Personal Branding.
2. El Curriculum Vite, CV, la carta de presentación; las características y la construcción de estos documentos.
3. Otras estrategias del Personal Branding: Behance, LinkedIn e Instagram.
4. Publicación del portafolio y el CV para la promoción de la marca personal en diferentes plataformas y redes sociales profesionales.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
• https://www.laimprentacg.com/partes-de-un-libro/