Información general de la asignatura
DIBUJO DE FIGURINES
- 009380
- ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO
PRESENTACION
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMATICOS
PRIMER NÚCLEO: Conceptos fundamentales de bocetación.
El estudiante explora y aplica los conceptos fundamentales que le
permiten comunicar y pensar a través del papel.
1. Herramientas del dibujo.
2. Lápiz y grafito.
3. Papel.
4. Difuminación.
2. Acercamiento y entendimiento al claro oscuro.
3. Acercamiento y entendimiento al volumen.
4. Percepción y representación de luz.
SEGUNDO NÚCLEO: Formas y color.
El planteamiento estético de una ilustración hace uso de la variada gama
de posibilidades comunicativas de la expresión gráfica de las diferentes
técnicas de representación, a través de elementos fundamentales del diseño
como la línea, el color, la textura y otros.
1 Trama vs. textura.
2 Forma y contra -forma.
3 Perspectiva.
4 Aplicación de color.
4.1Técnicas húmedas.
4.1.2 Acuarelas.
4.1.3 Ecolines.
4.2 Técnicas intermedias.
4.2.1 Color básico.
4.2.2 Lápiz acuarelable.
4.2.3 Marcador.
5. Soportes y tipos de papel.
TERCER NÚCLEO: Conceptos fundamentales del figurín de moda.
Estructura básica de un figurín, proporciones y canon.
1. El dibujo de moda.
2. Proporción de la cabeza y cuadrícula.
3. Análisis del torso.
4. Estilización personal y poses dinámicas.
CUARTO NÚCLEO: Figurines de moda para el desarrollo de prendas.
En este núcleo se aprende a trazar prendas de moda dibujando las telas y
el movimiento que adquieren en el figurín.
1. Observar, entender y analizar una prenda.
2. Representar las estructuras y el peso del textil.
3. Representar tejidos de punto.
4. Representar tejidos planos.
5. Representar acabados textiles.
6. Representar estampados.
7. Representar efectos de drapeado y patronaje: pliegues, plisados,
tablas, caídas, vuelos, plisados y drapeados.
QUINTO NÚCLEO: Elaboración de una bitácora.
La bitácora permite al estudiante documentar y afianzar su proceso de
bocetación, proyección gráfica, imagen ilustrada de forma técnica y entender
los elementos de composición.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
Bryant, M. W. (2012). Dibujo de moda: técnicas de ilustración para diseñadores de moda. Barcelona: Blume. Parte I: pág. 10-40, pág.44-66, pág. 75-97, pág. 135-195, Parte II: pág. 200- 229, pág. 241-293, Parte III: pág. 298 en adelante.
Hopkins, J. (2010). El Dibujo en la moda. Barcelona: Gustavo Gili. Pág.
10-49, pág. 56-77, pág. 98-113, pág. 120-133, pág. 150 en adelante.
Watanabe, N. (2009). Ilustración de moda contemporánea: Iniciación a las
técnicas de dibujo. Barcelona: Promopress. Pág. 10-101, pág. 110-111.
Takamura, Z. (2007). Diseño de moda: Conceptos básicos y aplicaciones
prácticas de ilustración de moda. Barcelona: Promopress. Libro completo.
López López, A. M. (2014). Figurines de moda: técnicas y estilos.
Madrid: Anaya Multimedia. Libro completo.
Drudi, E.; Paci, T. (2001). Dibujo de figurines para el diseño de moda.
Barcelona: The Pepin Press. Pág. 14-109, Pág. 125-161, Pág. 173-178, Pág.
210-215
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Desarrollar ilustraciones de moda con diferentes poses.
Representar diferentes tipos de textiles mediante técnicas análogas.
Emplear la correcta representación del vestuario sobre diferentes tipos de cuerpo.
Desarrolla una bitácora de moda con un alto estándar visual.