Información general de la asignatura

GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

  • 009367
  • ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

PRESENTACION

"La gestión de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo es un tema fundamental dentro del estudio de la cooperación para el desarrollo pues a través de esta gestión, se materializan las propuestas hacia los socios locales, nacionales e internacionales.
El estudiante en Relaciones Internacionales debe estar en la capacidad de utilizar herramientas metodológicas que permitan la identificación y formulación de proyectos de cooperación internacional para su presentación ante la comunidad internacional."

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Conocer, distinguir y aproximar al estudiante al conocimiento y formulación de proyectos de cooperación internacional las etapas del ciclo de vida de la cooperación internacional y la importancia de cada una en la planeación estratégica y operativa de los proyectos.

CONTENIDOS TEMATICOS

•"Unidad 1: La planeación, el desarrollo y la cooperación internacional – el proyecto.
Unidad 2: Ciclo del proyecto: Identificación, formulación, aprobación, negociación, ejecución, monitoreo, evaluación.
Unidad 3: Identificación: diagnósticos, estudios; árbol de problemas; identificación participativa.
Unidad 4: Formulación: El marco lógico, matriz de marco lógico, lógicas vertical y horizontal.
Unidad 5: Formulación: Indicadores, presupuesto, riesgos, estrategia de cierre.
Unidad 6: Formulación: Componentes narrativos, documento de proyecto.
Unidad 7: Aprobación, negociación, formalización.
Unidad 8: Ejecución, monitoreo y evaluación.
Unidad 9: Metodologías de proyectos de actores de cooperación internacional. "


BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

"• Acción Social (2007). Dirección de Cooperación Internacional. Manual de formulación de proyectos de cooperación internacional”. Disponible en Internet: www.accionsocial.gov.co.
• Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional - ASDI (2004). Un resumen de la teoría que sustenta el método de marco lógico”.
• Banco Interamericano de Desarrollo - BID, Oficina de Supervisión y Evaluación. Evaluación: Una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos, Anexo I: La matriz de marco lógico. Disponible en: http://www.iadb.org/ove/spbook/lamatriz.htm
• Camacho, Hugo; Cámara Luís y Cascante Rafael (2001). El enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos. Madrid, Fundación CIDEAL. Disponible en: http://www.cideal.org/libros_descargas.php
• Comisión Europea (2002). Guía de gestión del ciclo de proyecto. Bruselas: Oficina de Cooperación EuropeAid, versión 2.
• Departamento Nacional de Planeación de Colombia – DNP (2006), Metodología general ajustada para la identificación, preparación y evaluación de proyectos de inversión. Bogotá: DNP. (Capitulo VI - Formulación del proyecto; módulo 1: identificación) Publicada en: http://www.dnp.gov.co, sección Banco de Proyectos, sub sección “componente metodológico”.
• Gaviria, Alexandra. Gómez, Jaime Andrés (2002). El diagnóstico rápido participativo, Módulo 2 de la colección Juntos es mejor: Módulos de metodologías participativas para la gestión en organizaciones sociales. Medellín: Alcaldía de Medellín - Corporación Paisa Joven - GTZ- Fundación Corona.
• Gómez Galán, Manuel y Sainz Ollero, Héctor (2003). El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo: La aplicación del marco lógico. Madrid: Centro de Investigación y Cooperación para el desarrollo (CIDEAL). Segunda edición.
• Gómez, M. y Camara, L. (coords.) (2009). La gestión de la cooperación al desarrollo. Instrumentos, técnicas y herramientas. Cideal. Madrid. Disponible en biblioteca UJTL.
• Grandas, D., & Nivia, F. . (2012). Guía práctica para el establecimiento de relaciones de cooperación descentralizada para municipios en Colombia. Bogotá. Universidad Jorge Tadeo Lozano.
• GTZ (1998). Planificación de proyectos orientada a objetivos (ZOPP). Orientaciones para la planificación de proyectos y programas nuevos y en curso. Se encuentra en: http://www.campo-latino.org/paginas/descargas/Documentos/GTZ_ZOPP-sp.pdf.
• PNUD. (2014). Informe sobre Desarrollo Humano 2014. Sostener el Progreso Humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia. Resumen. Disponible en: www.undp.org
• Restrepo Parra, Adrián (2002). Elementos para el análisis organizacional. Módulo 5 de la colección Juntos es mejor: Módulos de metodologías participativas para la gestión en organizaciones sociales. Medellín: Alcaldía de Medellín, Corporación Paisa Joven-GTZ Fundación Corona.
• Sanahuja José Antonio. (2014). De los Objetivos del Milenio al desarrollo sostenible: Naciones Unidas y las metas globales post-2015. En: Focos de tensión, cambio geopolítico y agenda global Anuario 2014-2015. Manuela Mesa (coord.)."

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Aplicar fundamentos conceptuales del desarrollo y la gobernanza de la cooperación internacional de cara a gestionar proyectos con impacto social en el ámbito local, regional y nacional

MEDIOS EDUCATIVOS

Aula virtual de la asignatura, videos, presentaciones de power point y uso del tablero.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.