Información general de la asignatura
TEORÍAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES II
- 009344
- ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES
PRESENTACION
Esta asignatura es la continuación del estudio de las Teorías de las Relaciones Internacionales, que en las últimas décadas se han diversificado y han generado lecturas y críticas desde diversas escuelas y perspectivas. El curso permite el estudio riguroso de estas nuevas lecturas y concepciones que se han desarrollado en el seno de la disciplina, surgidas de la necesidad de ajuste a los desafíos de la política internacional y de las transformaciones en las dinámicas de las relaciones internacionales.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Estudiar y comprender las nuevas perspectivas teóricas en las Relaciones Internacionales, a fin de realizar aproximaciones analíticas y aplicadas al estudio de los problemas de las relaciones internacionales.
CONTENIDOS TEMATICOS
"Unidad 1: Neorrealismo y Realismo posclásico.
Unidad 2: Institucionalismo Neoliberal. Funcionalismo y neofuncionalismo.
Unidad 3: El debate neorrealismo - neoliberalismo.
Unidad 4: El debate racionalismo vs. reflectivismo.
Unidad 5: Teorías disidentes: Teoría Crítica, Postmodernismo, Feminismo.
Unidad 6: Constructivismo, Postestructuralismo."
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
AYOOB Mohammed. The Third World Security Predicament: State Making, Regional
Conflict, and the International System (Emerging Global Issues). Lynne Rienner
Pub. 1995.
BOOTH, K, SMITH, S: International Relations Theory Today, Pennsilvania
State University Press, 1995.
BURCHILL, Scott; Devetak, Richard et. Al. Theories of International
Relations. 2ª edición, Palgrave, New York, 2001.
DEL ARENAL, Celestino. Introducción a las Relaciones Internacionales,
Madrid, Tecnos, 1990.
DOUGHERTY, James E. & PFALTZGRAFF, Robert L. Teorías en pugna en las
Relaciones Internacionales, Grupo Editor Latinoamericano, Colección Estudios
Internacionales, Buenos Aires, 1993.
HOFFMAN, Stanley, "Raymond Aron and the Theory of International
Relations". En: International Studies Quarterly, Vol. 29, No. 1, 1985, pp.13 –
27
JERVIS, Robert. “Security Regimes”, en Stephen D. Krasner (ed.),
International Regimes, Ithaca and London, Cornell University Press, Eighth
Printing, 1995
KEOHANE, Robert. Después de la hegemonía. Grupo Editor Latinoamericano.
1984.
KRASNER, Stephen D. Structural causes and regime consequences: regimes
as intervening variables. En: International Organization. 1982.
MITRANY, David. “The Functional Approach to World Organization”, en
International Affairs, Vol. 24, No. 3, Julio 1948, pp. 350-363.
NYE, Joseph, “The Changing Nature of World Power”, en Political Science
Quarterly, Vol. 105, No.2 (Summer, 1990), p 177-192
SNYDER, Glenn. "Mearsheimer's world-offensive realism and the struggle
for security" en: International Security, Vol. 27, No. 1 (Summer 2002), pp.
149-173
SODUPE. Kepa. La teoría de las relaciones internacionales a comienzos
del siglo XXI, Bilbao: Ed. Universidad del País Vasco, 2003.
WENDT, Alexander, "Constructing International Politics". En:
International Security, Vol. 20, Nº 1, Summer 1995.
AYOOB Mohammed. “Subaltern realism: International relations theory meets
the third world”. En: International Relations Theory and the Third World (ed.
Stephanie Newman). (1998). pp 31-49.
KEOHANE, R and MARTIN, L: “Institutional Theory, Endogeneity and
Delegation”. Prepared for Progress in International Relations Theory: A
Collaborative Assessment and Application of Irme Lakatos’s Methodology of
Scientific Research Programs. January 15-16, 1999, Scottsdale, Arizona.
SALOMÓN, Mónica. La teoría de las relaciones internacionales en los
albores del Siglo XXI: Diálogo, disidencia, aproximaciones. Revista CIDOB
d´Afers Internacionals, No. 56. Dic.2001-Ene.2002.
WALT, S: “The progressive power of realism”. En American Political
Science Review 91 (4), 1997
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Comprender los enfoques teóricos, epistemológicos y metodológicos de la
disciplina de las relaciones internacionales para analizar los fenómenos
internacionales y formular e implementar proyectos de investigación aplicada
MEDIOS EDUCATIVOS
Aula virtual de la asignatura, videos, presentaciones de power point y uso del
tablero.