Información general de la asignatura
TEORÍAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES I
- 009343
- ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES
PRESENTACION
Las Relaciones Internacionales constituyen una disciplina relativamente joven,
cuyo status y autonomía sigue siendo, aún hoy, objeto de controversias. Es por
tanto necesario conocer los fundamentos teóricos, el desarrollo histórico y
los debates existentes en el seno de la disciplina, a fin de proveer
herramientas conceptuales y analíticas que permitan leer e interpretar la
realidad internacional.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Revisar la génesis y el desarrollo de la disciplina de Relaciones Internacionales, abordando las reflexiones y los debates teóricos que a lo largo del tiempo han definido sus contornos, de forma a proveer herramientas conceptuales para analizar el mundo y las relaciones internacionales.
CONTENIDOS TEMATICOS
-¿Qué son las Relaciones Internacionales? – naturaleza, objeto y génesis de la
disciplina
-Las Teorías de las Relaciones Internacionales en cuanto visiones del
mundo
-La génesis de las relaciones internacionales y del sistema
interestatal: el orden de Westfalia y post Westfalia – un recorrido histórico
-Introducción a la tradición realista
-Nicolás Maquiavelo: la razón de Estado
-Thomas Hobbes: el estado de naturaleza y la génesis del concepto
realista de “anarquía internacional”
-Introducción a la tradición liberal
-Los precursores del pensamiento liberal: Hugo Grocio y el jus ad bellum
y jus in belloImmanuel Kant: la paz perpetua
-Introducción a la tradición marxista: Karl Marx: una visión crítica de
las RI
-Lenin: el imperialismo
-El nacimiento de las Relaciones Internacionales como disciplina
científica.
-El debate ideológico entre Idealismo y Realismo: las teorías liberales
del periodo entre guerras: Woodrow Wilson y Norman Angell
-El realismo político de EH Carr
-El paradigma realista – Morgenthau y “La política entre las naciones”
-La guerra y la paz y las teorías clásicas de las Relaciones
Internacionales
-El paradigma marxista I – Teorías de la dependencia: lineamientos
generales
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
ARÓSTEGUI, Julio, Cristian Buchrucker y Jorge Saborido (directores). El mundo
contemporáneo: historia y problemas. Buenos Aires. Editorial Biblos, 2001.
• BARBÉ, Esther, Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, 2003.
Tecnos, 2003.
• BRAZ, Adelino. “Hobbes y Kant: de la guerra entre los individuos a la
guerra entre los estados”, Revista de Estudios Sociales, Nº 16, octubre, 2003.
• BULL, Hedley. “The Importance of Grotius in the Study of International
Relations”, en Bull H., Kingsbury B. & Roberts A. (eds.), Hugo Grotius and
International Relations, Clarendon Press, 1992.
• DEL ARENAL, Celestino. Introducción a las Relaciones Internacionales,
Madrid, Tecnos, 1990.
• DOUGHERTY, James E. & PFALTZGRAFF, Robert L. Teorías en pugna en las
Relaciones Internacionales, Grupo Editor Latinoamericano, Colección Estudios
Internacionales, Buenos Aires, 1993
• DREZNER, Daniel (2011) Theories of International Politics and Zombies,
Princeton University Press
• FRASSON-QUENOZ, Florent (2014), Autores y teorías de las Relaciones
Internacionales: una cartografía, Bogotá: Universidad Externado de Colombia
• GUTIÉRREZ Pantoja, Gabriel. Teoría de las relaciones internacionales.
Oxford University Press. 1997.
• HOBDEN, Stephen & WYAN JONES, Richard. “Marxist theories of
International Relations”, en BAYLIS, John y Smith, Steve, en The Globalization
of World
Politics, Oxford, Oxford University Press, 2001.
• HOFFMAN, Stanley, “Hans Morgenthau: los límites y la influencia del
realismo”. En: Jano y Minerva. Ensayos sobre la guerra y la paz, Buenos Aires:
GEL,
1991.
• KEOHANE, Robert. Después de la hegemonía. Grupo Editor
Latinoamericano. 1984.
• PEARSON, Frederic; ROCHESTER, J. Martin. Relaciones Internacionales.
Situación Global en el Siglo XXI. Capítulo 4 y 5. McGraw Hill. Bogotá,
Colombia.
2000
• VÁSQUEZ, John A. (ed.), Relaciones Internacionales. El pensamiento de
los clásicos, México, Limusa, 1996.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Examinar los fenómenos políticos, económicos y sociales internacionales de las
disti+ntas regiones del mundo, de modo responsable, ético y riguroso,
con el objeto de dimensionar la complejidad global y sus
particularidades.
MEDIOS EDUCATIVOS
Aula virtual de la asignatura, videos, presentaciones de power point y uso del tablero.