Información general de la asignatura

ARGUMENTACIÓN

  • 009256
  • ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS

PRESENTACION

Justificación
Aunque creemos, por lo general, que nuestros argumentos son buenos y que efectivamente sirven para afirmarnos en nuestras creencias, para persuadir a otros y para mantener diálogos constructivos y edificantes con nuestros interlocutores, la realidad es que pocas veces es así. Nos enfrascamos en diálogos de sordos, nos limitamos a proferir opiniones sin considerar la audiencia, la ocasión o el modo, sin adoptar un método en la conversación, sin verificar la calidad de nuestro razonamiento.

Argumentar es una actividad natural, pero esto no quiere decir que argumentemos bien por naturaleza. Es preciso educarnos en argumentación, y esta educación, como toda educación humanística, no termina nunca. Este curso es el lugar propicio para que empecemos a mejorar nuestra capacidad argumentativa.
Discusiones como las de este trino y sus respuestas son absolutamente estériles, no nos llevan a ninguna parte, ni siquiera a entender la naturaleza del desacuerdo, son una muestra de los pésimos argumentos con los que todos los días se disputa el derecho y el poder, y con los que se decide el futuro de todos.
Producir argumentos constructivos en favor de cualquier posición, argumentos que sean persuasivos, lógicamente correctos y que permitan resolver o, al menos, desarrollar críticamente una diferencia de opinión con un interlocutor, este es el reto que los invito a asumir en esta clase. Y asumirlo es muy importante no sólo a nivel individual, sino también a nivel social. Necesitamos urgentemente elevar el nivel de nuestras discusiones.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

El objetivo general del curso es el siguiente:
Estar en capacidad de producir argumentos constructivos en favor de cualquier posición que sean (1) persuasivos para la audiencia en cuestión, que (2) permitan resolver o, al menos, desarrollar críticamente una diferencia de opinión y que (3) respondan a patrones de corrección lógica.

Para lograrlo necesitamos cumplir tres objetivos específicos:

1. Estar en capacidad de hacer intervenciones orales cuyos puntos sean razonables, bien estructurados y memorables, que fluya con naturalidad e incorpore pausas, ritmo y entonación.
2. Estar en capacidad de avanzar una posición en el contexto de un diálogo teniendo en cuenta las posiciones y compromisos del interlocutor.
3. Estar en capacidad de reconocer, evaluar y producir argumentos que correspondan a diferentes esquemas argumentativos.

CONTENIDOS TEMATICOS

Podría decirse que toda argumentación ocurre en tres niveles complejamente entrelazados e inseparables. El nivel de la mera persuasión, en donde elementos como la emoción, la personalidad de la audiencia y el orador, los recursos del estilo, entre otros, son altamente operativos. El nivel del diálogo, en donde la coherencia con un sistema más amplio de creencias y, más aún, con un accionar y una forma de vida se ponen a prueba en el intercambio con quien sostiene posiciones diferentes a las nuestras. Y el nivel del razonamiento, en donde las relaciones lógicas entre las proposiciones garantizan que la verdad o plausibilidad de las premisas pase a la conclusión.

Teniendo en cuenta lo anterior, el curso estará estructurado en tres unidades:

Unidad 1. Retórica --- En esta unidad trabajaremos nuestra capacidad para expresarnos oralmente frente a una audiencia, aprenderemos a avanzar nuestros puntos con claridad, concisión, generando atención y recordación, e incorporando efectivamente pausas, ritmo y entonación. Trabajaremos con una estructura básica de discurso espontáneo, desarrollada por el profesor Matt McGarrity para sus clases de habla en público en la Universidad de Washington.

Unidad 2. Dialéctica --- En esta unidad trabajaremos nuestra capacidad para considerar atentamente la posición de un interlocutor en el contexto de un debate, e interrogarla adecuadamente, con relevancia y respeto. Aprenderemos también a defender una posición adecuadamente, con eficacia y honestidad. Nos basaremos en los principios de la dialéctica clásica y en la pragma-dialéctica.

Unidad 3. Lógica --- En esta unidad ejercitaremos nuestra capacidad de razonamiento a partir de unos esquemas argumentativos, los cuales nos brindas pautas de reconocimiento, evaluación y producción de argumentos, tal y como los encontramos en medios, redes sociales y en el habla cotidiana.

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

Todos los recursos de la clase son creados por el docente y estarán disponibles en AVATA en formato PDF.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Entiende la comunicación como un fenómeno social y practica la argumentación, aplicando principios éticos y considerando los impactos sociales y ambientales, para promover la comprensión interdisciplinaria y la toma de decisiones informada.

MEDIOS EDUCATIVOS

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.