Información general de la asignatura

ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES

  • 009255
  • ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

PRESENTACION

La participación en las actividades en clase y aprobación del curso permitirán al estudiante adquirir herramientas para identificar, analizar y problematizar algunos de los principales enfoques políticos y teóricos sobre los conflictos armados y la construcción de la paz necesarias para comprender las relaciones monetarias, las relaciones comerciales, los flujos de inversión, la competencia y el comercio y la globalización económica. En cierta forma, el curso pretende proporcionar la base para pensar sobre cómo generar una gobernanza global y si las instituciones actuales son adecuadas para hacer frente a los retos globales futuros. La actualidad del curso es más que justificada, pues hay que reconocer que la interacción entre la política y la economía está tan integrado hoy en día que los acontecimientos internacionales pueden afectar severamente la política interna, así como sacudir el sistema económico internacional. Por otra parte, el capital y los bienes se mueven libremente gracias a los acuerdos de libre comercio y bajo la dirección de las instituciones financieras internacionales, a menudo desdibujando la línea entre la política y la economía y posiblemente constituyendo una amenaza para el Estado y la gobernanza mundial. Esto abre desafíos a los políticos, académicos y estudiantes de relaciones internacionales y economía en todo el mundo.
Las grandes preguntas que pretende resolver el curso son las más relevantes para el mundo contemporáneo, entre ellas se puede señalar: ¿cuáles son los factores económicos que condicionan la vida social actual? ¿Cómo entender la pobreza y el bajo desarrollo de los países del denominado “tercer mundo”? ¿Cuáles son sus retos en el mundo contemporáneo globalizado? ¿Cómo se estructura le economía global? ¿Cuáles son sus dinámicas en cuanto al comercio y movilidad de bienes? ¿Qué efectos trae la globalización en el desarrollo de los países? ¿Qué son las crisis mundiales? ¿Puede pensarse en el fin de capitalismo?

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Las habilidades analíticas necesarias para comprender las problemáticas del desarrollo nacional, regional y global; las relaciones monetarias, comerciales, flujos de inversión, competencia y la globalización económica

CONTENIDOS TEMATICOS

Conceptos y principios de la economía y la sociedad
Población y economía
Desigualdades y concentración de riqueza
Desigualdad y el desarrollo: elementos para el análisis de la política Económica
Comercio Mundial y Nueva Estructura Productiva
Dualismo, Comercio mundial y globalización
Agricultura y desarrollo
Industria y Cambio Tecnológico
Comercio exterior y Desarrollo
Globalización Económica y Política global
Movilidad del Capital
Sistema Monetario Internacional y IFIs
Efectos de la Globalización

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

"• Arango Londoño (1997) Estructura económica de Colombia. ERdita Mc Graw Hill.
• Banco Mundial (2017). World Development Report 2017: Governance and the Law.Washington, DC: World Bank. doi:10.1596/978-1-4648-0950-7. License: Creative Commons Attribution CC BY 3.0 IGO.
• Bertola, Luís & José Antonio Ocampo. 2012. The Economic Development of Latin America Since Independence. Oxford. Oxford University Press.
• Harvey David. Breve Historia del Neoliberalismo.
• Cypher, James M & James L. Dietz (1997). The Process of Economic Development. London. Routledge. Cap 9 y 10. Transformación Productiva y sustitución de Importaciones.
• Cypher, James M & James L. Dietz. 1997. The Process of Economic Development. London. Routledge.
• Chase-Dunn, C. Crisis of What: The End of Capitalism or Another Systemic Cycle of Capitalist Accumulation? Perspectives On Global Development & Technology, 13(1/2), 13-35.
• David Harvey in Tahrir Square: The dispossessed, the discontented and the Egyptian revolution. Third World Quarterly, 34(3), 423-440. (Texto en AVATA).
• Deardorff, Alan and Stern, Robert M. (2010). What you should know about globalization and the World Trade Organization.” Link: http://www-personal.umich.edu/~alandear/writings/what-rie.pdf
• En link: http://ffyl1.uncu.edu.ar/IMG/pdf/breve_historai.pdf
• Escobar A. (2007). La invención del Tercer Mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas: Editorial el perro y la rana.
• Goldin, Ian and Kenneth Reinert. (2007). Globalización para el Desarrollo. Comercio, Financiación, Ayuda, Migración y Políticas. Bogotá. Planeta. Banco Mundial. Cap 7. Las Ideas.
• Goldin, Ian and Kenneth REINERT. 2012. Globalization for Development. Oxford. Oxford University Press.
• Goldin, Ian and Kenneth REINERT.2007. Globalización para el Desarrollo. Comercio, Financiación, Ayuda, Migración y Políticas. Bogotá. Planeta. Banco Mundial.
• Harvey, David. The Crisis of Capitalism.
• Heller, Agnes (1996) Una revisión a la teoría de las necesidades. Edita Paidos, Barcelona.
• Otis Rodner James, Instituciones en el Sistema Monetario Internacionales, capítulo 6.
• Link: http://irows.ucr.edu/papers/irows81/irows81.htm
• Link: http://rodner.net/LibrosBooks/EFICapitulo6.pdf
• Link: https://www.thersa.org/globalassets/pdfs/blogs/rsa-lecture-david-harvey-transcript.pdf
• Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (2015) . Ley de Tierras y Desarrollo Rural. Harvey David- Mobility, Crisis, Utopia – An Interview with https://merijnoudenampsen.org/2013/05/14/mobility-crisis-utopia-an-interview-with-david-harvey/
• Naciones Unidas (ONU) Objetivos del milenio: objetivo 10 reducir desigualdades entre los países. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/inequality/
• Nussbaum Martha (2012) Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Edita Paidos, Barcelona.
• Ocampo. José Antonio & Juan Martin (2003). Globalización y Desarrollo. Una Reflexión desde América Latina y el Caribe. Bogotá. Banco Mundial Coedición-Alfaomega.
• Ortiz Isabel y Cummins Matthew (2012). Desigualdad global: distribución del ingreso en 141 países.
• Pérez Toro, José Alberto (2013). Café y Desarrollo Económico en Colombia. Bogotá. Publicado por Universidad Jorge Tadeo Lozano. Cap. 15. Modelos de Innovación Tecnológica.
• Pikerty Thomas (2015) El capital en el siglo XXI. Edita RBA, Barcelona. Introducción.
• PNUD (1990). Informe de Desarrollo Humano. Concepto y medición sobre el desarrollo humano.
• PNUD (2016). Informe sobre Desarrollo Humano Desarrollo humano para todos. New York: PNUD.
• Riquelme, Rodrigo (2017). 9 datos sobre la desigualdad en el mundo. El economista, http://eleconomista.com.mx/internacional/2017/01/16/10-datos-sobre-desigualdad-mundo
• Rist, G. (2002) El desarrollo: historia de una creencia occidental. Madrid: IUDC-La Catarata.
• Sachs, Jeffrey. 2014. La Era del Desarrollo Sostenible. Nuestro Futuro está en Juego: Incorporemos EL Desarrollo Sostenible a la Agenda Política Mundial. Paidos Empresa. Bogotá
• Sanahuja, J. y Tezanos S. (2015). Del milenio a la sostenibilidad: en ruta hacia la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
• Scholte, J. A. (2008). `Defining Globalization`. World Economy, 31(11), 1471-1502."


RESULTADO DE APRENDIZAJE

Comprender los enfoques disciplinares de las ciencias sociales para abordar problemas socio-culturales y políticos en un contexto determinado, demostrando habilidades para el análisis crítico y la síntesis de información.

MEDIOS EDUCATIVOS

Aula virtual de la asignatura, videos, presentaciones de power point y uso del tablero.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.