Información general de la asignatura
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES
- 009249
- ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES
PRESENTACION
"Siguiendo a William Ospina “(...) nuestra América lleva siglos tratando de
definirse a sí misma, y en esa búsqueda casi infructuosa puede advertirse
simbólicamente la complejidad de su composición y la magnitud de sus
dificultades. (...) Y es que esta América lleva sobre su frente el estigma de
tender a definirse siempre por algo exterior, o por una parte tan sólo de su
composición y de su legado histórico. Tal vez es por ello que no acaba de
reconocerse plenamente, pues siempre las denominaciones que encuentra suelen
excluir algún elemento de su complejidad. (...) El que más podría convenirle
es el de América Mestiza.
Y habría que entender por mestiza no sólo la mezcla de elementos étnicos
y culturales ibéricos e indígenas, sino la múltiple convergencia de elementos
africanos, de las otras naciones de Europa y la creciente incorporación de
tradiciones del resto del mundo” (Ospina, 2013: 10 y 11). En efecto,
tradicionalmente la manera de entretejer la narrativa histórica de América, y
en este caso de Colombia, así como de comprender sus fenómenos sociales, ha
pasado por la visión determinada por las élites sociales, políticas y
económicas quienes han impuesto una perspectiva eurocéntrica, dejando de lado
narrativas subalternizadas como la indígena, la afro, la campesina, entre
otros. La historia de América, y en particular de Colombia, está atravesada
por la herencia colonial que impone relaciones de dominación social, cultural,
económica, política pero también en la producción de conocimiento. Otra de las
consecuencias del hecho colonial es la dominación étnica: el racismo.
Sólo de manera relativamente reciente el racismo ha empezado a ser
abordado, no sólo como objeto de estudio, también como una realidad social que
afecta a millones de personas. Sin embargo, aún en países como el nuestro (y,
en general, en toda América) es difícil que la sociedad en general reconozca
la presencia del racismo y sus manifestaciones cotidianas. Es por ello que es
preciso comprender este fenómeno en nuestras sociedades más allá de la opinión
inmediata que podemos tener sobre éste.
Lo anterior nos invita a que nos planteemos cómo abordar las diversas
problemáticas que están siendo evidenciadas en relación al racismo, y surgen
preguntas como: ¿Cómo entender el origen y la manera en que opera el racismo?
¿Por qué parece ser cada vez más intenso en el mundo? ¿Cómo se manifiesta?
¿Qué formas adquiere en Colombia, en América Latina, en otras regiones del
mundo? ¿Cómo comprender la experiencia del racismo desde quienes han sido
afectados por esta problemática?¿Qué sugiere la investigación social para
encontrar mejores soluciones? Las disciplinas sociales pueden pensar mejor el
fenómeno, por lo que los medios de comunicación, el cine, el psicoanálisis, la
política, el derecho, las relaciones internacionales y la historia, pueden
Contribuir desde sus enfoques a una construcción social que permita los
cambios que está exigiendo los problemas actuales. Comprender las crisis
sociales requiere de otras miradas y un estudio interdisciplinar más profundo,
que permita generar conocimiento sobre este tema.
Las metodologías de la investigación en ciencias sociales han diseñado
una diversidad de estrategias para investigar de una mejor forma los fenómenos
racistas de nuestra época. Particularmente los métodos cualitativos han
propuestos diversos caminos para entender e interpretar las causas,
modalidades y formas de expresión de este fenómeno cultural que opaca el
desarrollo de las comunidades. Este es un aspecto que va a profundizar el
curso en la exploración que en este campo ha desarrollado la investigación
social. Esta comprensión, más allá del sentido común, de nuestra realidad
social, es el objetivo de las Ciencias Sociales. ¿Qué hace realmente un
científico social?, ¿qué preguntas se plantea?, ¿qué métodos usa?, en últimas,
¿cómo nos lleva más allá de la simple opinión y le otorga una nueva dimensión
a nuestra forma de entender la realidad social?, estas son las preguntas
fundamentales que motivan este curso. Al terminar la clase, los estudiantes
podrán ver cómo es posible ir más allá de la simple opinión en aquellos
ámbitos en los que una persona con educación debe tener algo más que una
simple opinión."
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Comprender la importancia y el alcance de las preguntas más fundamentales que guían la reflexión propuesta en el curso, a saber: ¿Cómo y desde dónde podemos estudiar una realidad social? ¿Qué hace un científico social? ¿Qué tipo de preguntas plantea? ¿Qué métodos usa
CONTENIDOS TEMATICOS
"Introducción al Curso
Concepto de racismo Colonialida del saber
Conocimiento y dialogo de saberes
Qué es la investigación social
Comprender la importancia y el alcance de las preguntas más
fundamentales que guían la reflexión propuesta en el curso, a saber: ¿Qué hace
un científico social? ¿Qué tipo de preguntas plantea? ¿Qué métodos usa?
Revisión preguntas sobre el módulo, presentación de parcial y entrega
del trabajo final.
Analizar el componente teórico de la investigación y diferenciar los
tipos demetodologías
Identificar los tipos de diseños e instrumentos de investigación
Identificar la relación entre diseños e instrumentos de investigación
Comprender, de una manera general, cómo la etnografía y métodos afines
(historias de vida, etc.) nos permiten avanzar en la comprensión de una
determinada realidad social, apreciando en particular qué aspectoscaptura o
deja de lado.
Profundizar en la técnica de investigación cualitativa “historia de
vida” para comprender la realidad social que se aborda en la asignatura.
Diseñar una propuesta para historia de vida de personaje elegido.
Proporcionar herramientas análisis de categorías a partir del método de
investigación “historias de vida”, para aplicarlas al documento entregable.
Indagar de qué manera el psicoanálisis puede aportar elementos para la
comprensión defenómenos como el racismo, la segregación y otras formas de
exclusión, al tiempo que puede entregarnos insumos para pensar los modos de
representaciónque de estos fenómenos ha hecho el cine y otros formatos
audiovisuales.
Indagar de qué manera el psicoanálisis puede aportar elementos para la
comprensión de fenómenos como el racismo, la segregación y otras formas de
exclusión, al tiempo que puede entregarnos insumos para pensar los modos de
representación que de estos fenómenos ha hecho el cine y otros formatos"
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
Eduardo Restrepo. Racismo y discriminación. Boaventura de Sousa Santos “La
política del color: el racismo y el colorismo” en
https://blogs.publico.es/espejosextranos/2021/05/11/la-politica-del-colorel-racismo-y-el-colorismo/
Eduardo Restrepo y Axel Rojas (2010) Inflexión decolonial,Popayán, Colombia,
Universidad del Cauca, Instituto Pensar, Universidad Javeriana, Págs. 1- 11
Argueta Villamar, Arturo (2012) El diálogo de saberes, una utopía
realista, en Revista Integra Educativa, Set 2012, Vol. V / Nº 3 15-29
Castro-Gómez, Santiago. Decolonizar la Universidad: La hybris del punto
cero y el diálogo de saberes"", en: Castro-Gómez, Santiago; Gosfroguel Ramón
(Comp). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más
allá del capitalismo global. Bogotá: Universidad.
Ragin, Charles (2007) “¿Qué es la investigación social?”, enLa
Construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su
diversidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad de Los Andes y SAGE
Publications. 44-71
Ragin, Charles (2007) “¿Qué es la investigación social?”, enLa
Construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su
diversidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad de Los Andes y SAGE
Publications. La lectura es el capítulo 2. Páginas 71-102
Manterola, C. & Otze, H. T. (2013) Porqué investigar ycómo conducir una
investigación. Int. J. Morphol., 31(4):1498-1504, 2013.
Las técnicas etnográficas de la antropología en general Restrepo,
Eduardo. “Técnicas etnográficas” [en línea, consultado el 3 de junio de 2016].
Disponible en: http://ecaths1.s3.amazonaws.com/tecnicasetnograficas/6
63352722.tecnicas%20etnograficas-Restrepo.pdf.
Técnicas Etnográficas. Eduardo Restrepo. Disponible en AVATA. Pag 21 a
29. Recogiendo una Historia de Vida. Guía para una
Entrevista Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología,
vol. 11, núm. 30, enero-abril, 2001, pp. 155-161
https://www.redalyc.org/pdf/705/7051212701 2.pdf
-Velosa Forero, Jaime (jul-dic 2019). “La segregación: ¿un sentimiento
íntimo? Algunas consideraciones desde el psicoanálisis”. En Revista Trabajo
Social vol.21, núm. 2. pp. 81-95.
Películas:
-Perro bomba, dirigida por Juan Cáceres.
-El odio, dirigida por Mathieu Kassovitz.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Comprender los enfoques disciplinares de las ciencias sociales para abordar
problemas socio-culturales y políticos en un contexto determinado, demostrando
habilidades para el análisis crítico y la síntesis de información.
MEDIOS EDUCATIVOS
Aula virtual de la asignatura, videos, presentaciones de power point y uso del
tablero.