Información general de la asignatura
SEMILLERO EMPRESARIAL
- 009073
- ÁREA ACADÉMICA INDUSTRIAS Y TECNOLOGÍAS DIGITALES
PRESENTACION
La práctica empresarial comprenden un conjunto de actividades de formación integral, en las que se conjugan estudio y trabajo, es una experiencia organizada y supervisada cuya finalidad primordial es hacer más apto al estudiante para su futuro profesional y para su participación en el desarrollo socio económico del país.
La práctica se realiza en una institución en la cual el estudiante ejerce funciones que exigen la aplicación de conocimientos y competencias directamente relacionados con su formación profesional.
La práctica debe acreditarse con más de 385 horas de actividad en mínimo 16 semanas que corresponden a un periodo académico. La intensidad horaria está sujeta al trabajo asignado por la compañía de acuerdo con la duración de la misma.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
a) Preparar al alumno para su desempeño en el campo laboral.
b) Complementarla formación académica a través de la adquisición de conocimientos en un entorno real.
c) Preparar social y psicológicamente al estudiante para su futura actividad profesional.
e) Favorecerla Integración de los estudiantes en equipos de trabajo multidisciplinarios.
f) Propiciar el desarrollo de habilidades de comunicación, auto confianza e independencia.
g) Permitirla aplicación y evaluación del contenido y desarrollo de la formación ofrecida en aulas y laboratorios.
h. Reconocer las fortalezas y debilidades que el estudiante ha alcanzado a lo largo de su formación personal, teórica y técnica profesional.
i) Favorecer la proyección social de la Universidad a través de la identificación de las diferentes problemáticas del sector productivo para retroalimentar el currículo y sensibilizar al estudiante frente a las necesidades de la comunidad.
CONTENIDOS TEMATICOS
Requisitos
Para la aceptación de la práctica, los estudiantes deben tener
aprobado ciertas materias que variarán de acuerdo con el programa de
ingeniería. La aceptación estará a cargo del comité académico del programa.
La documentación que lo avala como practicante en la empresa elegida
debe ser entregada en la oficina del programa.
La aprobación de la práctica está sujeta al cumplimento de las
anteriores requisitos.
Procedimiento
1. Ubicación en la empresa:
1.1Solicitar carta de presentación para iniciar el proceso de
selección en la empresa.
1.2Entregar comunicación de aceptación por parte de la empresa junto con
el formato de identificación de la empresa debidamente diligenciado (Anexo1).
2. Inscripción de la práctica en el programa
2.1.Entregar el formato diligenciado a la secretaría académica para
su posterior aprobación en el comité académico de programa.
2.2.La aceptación de la práctica estará sujeta a que el estudiante la
matricule en el semestre que la adelanta. Podrá ser legalizada al inicio del
semestre académico luego de su aprobación por parte de comité académico de
programa.
Primer Informe Este informe incluye aspectos como: ● Información de la empresa ● Información del jefe inmediato ● Información de las condiciones de la práctica ● (Horario, cargo, funciones y responsabilidades, objetivos de la práctica, cronograma de actividades, descripción del plan de trabajo, expectativas de la práctica) ● Una consulta teórica sobre el tema principal de la pasantía (sobre las labores que desempeña). Segundo Informe Se incluye la información del primer informe y se adicionan las actividades llevadas a cabo durante la práctica, el avance de las propuestas, los objetivos alcanzados y un resumen del desarrollo de la práctica hasta el momento. Tercer Informe Además de la información de los dos informes anteriores ajustada, incluye como mínimo los alcances, los aportes a la organización, una lista de las competencias que adquirió en la universidad y que utilizó en la empresa, Las competencias adquiridas en el desarrollo de la práctica profesional y las oportunidades de mejora y el visto bueno del Tutor. Primer Informe Este informe incluye aspectos como: ● Información de la empresa ● Información del jefe inmediato ● Información de las condiciones de la práctica ● (Horario, cargo, funciones y responsabilidades, objetivos de la práctica, cronograma de actividades, descripción del plan de trabajo, expectativas de la práctica) ● Una consulta teórica sobre el tema principal de la pasantía (sobre las labores que desempeña). Segundo Informe Se incluye la información del primer informe y se adicionan las actividades llevadas a cabo durante la práctica, el avance de las propuestas, los objetivos alcanzados y un resumen del desarrollo de la práctica hasta el momento. Tercer Informe Además de la información de los dos informes anteriores ajustada, incluye como mínimo los alcances, los aportes a la organización, una lista de las competencias que adquirió en la universidad y que utilizó en la empresa, Las competencias adquiridas en el desarrollo de la práctica profesional y las oportunidades de mejora y el visto bueno del Tutor. Estrategias de Evaluación: Evaluación de la práctica empresarial • La nota final se genera a partir de los informes presentados y de las reuniones de seguimiento entre el Profesor Monitor con el Tutor del practicante perteneciente a la empresa o grupo de investigación. El 50% de la nota final se deberá al concepto dado por el Tutor del practicante y el otro 50% de la evaluación será asignado por el Profesor Monitor de acuerdo con el desempeño del practicante. • Se deben diligenciar los formatos para realizar la evaluación de los informes de la práctica empresarial o de investigación, incluyendo los criterios de evaluación respectivos, y el formato de evaluación de la reunión con el jefe inmediato. Evaluación de la certificación internacional • Se calificará conforme a la escala de valoración que tenga cada certificación internacional de de manera proporcional con la escala de calificación de la universidad Estrategias Pedagógicas: Contenido de los informes de la práctica Primer Informe Este informe incluye aspectos como: ● Información de la empresa ● Información del jefe inmediato ● Información de las condiciones de la práctica ● (Horario, cargo, funciones y responsabilidades, objetivos de la práctica, cronograma de actividades, descripción del plan de trabajo, expectativas de la práctica) ● Una consulta teórica sobre el tema principal de la pasantía (sobre las labores que desempeña). Segundo Informe Se incluye la información del primer informe y se adicionan las actividades llevadas a cabo durante la práctica, el avance de las propuestas, los objetivos alcanzados y un resumen del desarrollo de la práctica hasta el momento. Tercer Informe Además de la información de los dos informes anteriores ajustada, incluye como mínimo los alcances, los aportes a la organización, una lista de las competencias que adquirió en la universidad y que utilizó en la empresa, Las competencias adquiridas en el desarrollo de la práctica profesional y las oportunidades de mejora y el visto bueno del Tutor. Contenido de los informes de la práctica Primer Informe Este informe incluye aspectos como: ● Información de la empresa ● Información del jefe inmediato ● Información de las condiciones de la práctica ● (Horario, cargo, funciones y responsabilidades, objetivos de la práctica, cronograma de actividades, descripción del plan de trabajo, expectativas de la práctica) ● Una consulta teórica sobre el tema principal de la pasantía (sobre las labores que desempeña). Segundo Informe Se incluye la información del primer informe y se adicionan las actividades llevadas a cabo durante la práctica, el avance de las propuestas, los objetivos alcanzados y un resumen del desarrollo de la práctica hasta el momento. Tercer Informe Además de la información de los dos informes anteriores ajustada, incluye como mínimo los alcances, los aportes a la organización, una lista de las competencias que adquirió en la universidad y que utilizó en la empresa, Las competencias adquiridas en el desarrollo de la práctica profesional y las oportunidades de mejora y el visto bueno del Tutor. Medios educativos para el desarrollo de la asignatura (espacios físicos, laboratorios, recursos tecnológicos, recursos audiovisuales y recursos bibliográficos).
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
Puchol Moreno, L. (2019). El libro de la entrevista de trabajo: Cómo superar las entrevistas y conseguir el trabajo que deseas. Ediciones Díaz de Santos. ● Munian Gómez, J. (2013). Como te vendes te contratan: Técnicas infalibles para encontrar empleo. Resolucion_no.018_0-Trabajos de Grado Utadeo ● Resolución 3546-de-2018 pasantías. ● Ley 2039 de 2020 ● Resolución 623 de 2020 Ministerio del Trabajo ● Ley 2043 de 2020 ● Resolución 0452 de 2021_Programa Estajo Joven ● Decreto 616 del 4 de junio de 2021 ● Decreto 952 del 19 de agosto de 2021 Puchol Moreno, L. (2019). El libro de la entrevista de trabajo: Cómo superar las entrevistas y conseguir el trabajo que deseas. Ediciones Díaz de Santos. ● Munian Gómez, J. (2013). Como te vendes te contratan: Técnicas infalibles para encontrar empleo. Resolucion_no.018_0-Trabajos de Grado Utadeo ● Resolución 3546-de-2018 pasantías. ● Ley 2039 de 2020 ● Resolución 623 de 2020 Ministerio del Trabajo ● Ley 2043 de 2020 ● Resolución 0452 de 2021_Programa Estajo Joven ● Decreto 616 del 4 de junio de 2021 ● Decreto 952 del 19 de agosto de 2021
RESULTADO DE APRENDIZAJE
E5 - Liderar proyectos de ingeniería, utilizando técnicas de optimización y marcos de trabajo de gestión de proyectos, demostrando habilidades de comunicación efectiva, gestión del tiempo y toma de decisiones.
MEDIOS EDUCATIVOS
Plataforma en línea AVATA.
Biblioteca digital para acceder a material de referencia.