Información general de la asignatura

MODELADO Y SIMULACIÓN

  • 009031
  • DEPARTAMENTO INGENIERÍA

PRESENTACION

El modelado y la simulación de sistemas se ha convertido en parte fundamental de la ciencia y la ingeniería. El desarrollo de la computación ha dotado a ingenieros y científicos de equipos y software que permiten realizar tareas de cálculo numérico que en otros momentos de la historia estaban fuera del alcance de lo que es humanamente posible realizar, a pesar de que el conocimiento teórico fuera suficiente para hacer una descripción del problema o fenómeno en cuestión. Al tiempo que las herramientas computacionales han permitido resolver problemas antes intratables, éstas han permitido el surgimiento de nuevos descubrimientos y la aplicación de las leyes de la naturaleza en contextos y situaciones novedosas.

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El modelado y la simulación de sistemas se ha convertido en parte fundamental de la ciencia y la ingeniería. El desarrollo de la computación ha dotado a ingenieros y científicos de equipos y software que permiten realizar tareas de cálculo numérico que en otros momentos de la historia estaban fuera del alcance de lo que es humanamente posible realizar, a pesar de que el conocimiento teórico fuera suficiente para hacer una descripción del problema o fenómeno en cuestión. Al tiempo que las herramientas computacionales han permitido resolver problemas antes intratables, éstas han permitido el surgimiento de nuevos descubrimientos y la aplicación de las leyes de la naturaleza en contextos y situaciones novedosas.

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El modelado y la simulación de sistemas se ha convertido en parte fundamental de la ciencia y la ingeniería. El desarrollo de la computación ha dotado a ingenieros y científicos de equipos y software que permiten realizar tareas de cálculo numérico que en otros momentos de la historia estaban fuera del alcance de lo que es humanamente posible realizar, a pesar de que el conocimiento teórico fuera suficiente para hacer una descripción del problema o fenómeno en cuestión. Al tiempo que las herramientas computacionales han permitido resolver problemas antes intratables, éstas han permitido el surgimiento de nuevos descubrimientos y la aplicación de las leyes de la naturaleza en contextos y situaciones novedosas.

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OBJETIVO DE APRENDIZAJE

El curso dará una visión general de la modelación, basándose en los siguientes principios:

1.El estudiante tiene una visión global del modelado y la simulación que le permite explicar la importancia del modelado en términos de los problemas de las ciencias y la ingeniería.

2.Al hacer frente a un modelo y un conjunto de resultados, el estudiante está en capacidad de comprender y dar sentido a los resultados; especialmente en relación con el problema al que éste está relacionado.

3.El estudiante es capaz de hacer modificaciones o ajustes de modelos existentes; aplicando modelos conocidos a problemas nuevos.

4.El estudiante es capaz de plantear un problema en los diferentes tipos de modelación: agentes, modelos fenomenológicos, modelación estocástica y dinámica de sistemas.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

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2.Al hacer frente a un modelo y un conjunto de resultados, el estudiante está en capacidad de comprender y dar sentido a los resultados; especialmente en relación con el problema al que éste está relacionado.

3.El estudiante es capaz de hacer modificaciones o ajustes de modelos existentes; aplicando modelos conocidos a problemas nuevos.

4.El estudiante es capaz de plantear un problema en los diferentes tipos de modelación: agentes, modelos fenomenológicos, modelación estocástica y dinámica de sistemas.

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2.Al hacer frente a un modelo y un conjunto de resultados, el estudiante está en capacidad de comprender y dar sentido a los resultados; especialmente en relación con el problema al que éste está relacionado.

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2.Al hacer frente a un modelo y un conjunto de resultados, el estudiante está en capacidad de comprender y dar sentido a los resultados; especialmente en relación con el problema al que éste está relacionado.

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OBJETIVO DE APRENDIZAJE

El curso dará una visión general de la modelación, basándose en los siguientes principios:

1.El estudiante tiene una visión global del modelado y la simulación que le permite explicar la importancia del modelado en términos de los problemas de las ciencias y la ingeniería.

2.Al hacer frente a un modelo y un conjunto de resultados, el estudiante está en capacidad de comprender y dar sentido a los resultados; especialmente en relación con el problema al que éste está relacionado.

3.El estudiante es capaz de hacer modificaciones o ajustes de modelos existentes; aplicando modelos conocidos a problemas nuevos.

4.El estudiante es capaz de plantear un problema en los diferentes tipos de modelación: agentes, modelos fenomenológicos, modelación estocástica y dinámica de sistemas.

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2.Al hacer frente a un modelo y un conjunto de resultados, el estudiante está en capacidad de comprender y dar sentido a los resultados; especialmente en relación con el problema al que éste está relacionado.

3.El estudiante es capaz de hacer modificaciones o ajustes de modelos existentes; aplicando modelos conocidos a problemas nuevos.

4.El estudiante es capaz de plantear un problema en los diferentes tipos de modelación: agentes, modelos fenomenológicos, modelación estocástica y dinámica de sistemas.

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2.Al hacer frente a un modelo y un conjunto de resultados, el estudiante está en capacidad de comprender y dar sentido a los resultados; especialmente en relación con el problema al que éste está relacionado.

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3.El estudiante es capaz de hacer modificaciones o ajustes de modelos existentes; aplicando modelos conocidos a problemas nuevos.

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2.Al hacer frente a un modelo y un conjunto de resultados, el estudiante está en capacidad de comprender y dar sentido a los resultados; especialmente en relación con el problema al que éste está relacionado.

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4.El estudiante es capaz de plantear un problema en los diferentes tipos de modelación: agentes, modelos fenomenológicos, modelación estocástica y dinámica de sistemas.

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2.Al hacer frente a un modelo y un conjunto de resultados, el estudiante está en capacidad de comprender y dar sentido a los resultados; especialmente en relación con el problema al que éste está relacionado.

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4.El estudiante es capaz de plantear un problema en los diferentes tipos de modelación: agentes, modelos fenomenológicos, modelación estocástica y dinámica de sistemas.

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2.Al hacer frente a un modelo y un conjunto de resultados, el estudiante está en capacidad de comprender y dar sentido a los resultados; especialmente en relación con el problema al que éste está relacionado.

3.El estudiante es capaz de hacer modificaciones o ajustes de modelos existentes; aplicando modelos conocidos a problemas nuevos.

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Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los siguientes recursos:

Quices: examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en clase.
Fechas de entrega: cada 15 días durante todo el semestre. Se realizará por lo menos 1 quiz antes de finalizar cada módulo.
Porcentaje de calificación: 40% de la nota final.

Proyecto de modelado y simulación: en grupos de cuatro, diseñaremos e implementaremos un modelo de simulación sobre un problema real.
Fecha de entrega: antes de la terminación de cada módulo.
Porcentaje de calificación: 60% de la nota final.

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Fechas de entrega: cada 15 días durante todo el semestre. Se realizará por lo menos 1 quiz antes de finalizar cada módulo.
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Quices: examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en clase.
Fechas de entrega: cada 15 días durante todo el semestre. Se realizará por lo menos 1 quiz antes de finalizar cada módulo.
Porcentaje de calificación: 40% de la nota final.

Proyecto de modelado y simulación: en grupos de cuatro, diseñaremos e implementaremos un modelo de simulación sobre un problema real.
Fecha de entrega: antes de la terminación de cada módulo.
Porcentaje de calificación: 60% de la nota final.

Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los siguientes recursos:

Quices: examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en clase.
Fechas de entrega: cada 15 días durante todo el semestre. Se realizará por lo menos 1 quiz antes de finalizar cada módulo.
Porcentaje de calificación: 40% de la nota final.

Proyecto de modelado y simulación: en grupos de cuatro, diseñaremos e implementaremos un modelo de simulación sobre un problema real.
Fecha de entrega: antes de la terminación de cada módulo.
Porcentaje de calificación: 60% de la nota final.

Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los siguientes recursos:

Quices: examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en clase.
Fechas de entrega: cada 15 días durante todo el semestre. Se realizará por lo menos 1 quiz antes de finalizar cada módulo.
Porcentaje de calificación: 40% de la nota final.

Proyecto de modelado y simulación: en grupos de cuatro, diseñaremos e implementaremos un modelo de simulación sobre un problema real.
Fecha de entrega: antes de la terminación de cada módulo.
Porcentaje de calificación: 60% de la nota final.

Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los siguientes recursos:

Quices: examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en clase.
Fechas de entrega: cada 15 días durante todo el semestre. Se realizará por lo menos 1 quiz antes de finalizar cada módulo.
Porcentaje de calificación: 40% de la nota final.

Proyecto de modelado y simulación: en grupos de cuatro, diseñaremos e implementaremos un modelo de simulación sobre un problema real.
Fecha de entrega: antes de la terminación de cada módulo.
Porcentaje de calificación: 60% de la nota final.

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Quices: examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en clase.
Fechas de entrega: cada 15 días durante todo el semestre. Se realizará por lo menos 1 quiz antes de finalizar cada módulo.
Porcentaje de calificación: 40% de la nota final.

Proyecto de modelado y simulación: en grupos de cuatro, diseñaremos e implementaremos un modelo de simulación sobre un problema real.
Fecha de entrega: antes de la terminación de cada módulo.
Porcentaje de calificación: 60% de la nota final.

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Quices: examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en clase.
Fechas de entrega: cada 15 días durante todo el semestre. Se realizará por lo menos 1 quiz antes de finalizar cada módulo.
Porcentaje de calificación: 40% de la nota final.

Proyecto de modelado y simulación: en grupos de cuatro, diseñaremos e implementaremos un modelo de simulación sobre un problema real.
Fecha de entrega: antes de la terminación de cada módulo.
Porcentaje de calificación: 60% de la nota final.

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Quices: examinaremos nuestra comprensión de conceptos desarrollados en clase.
Fechas de entrega: cada 15 días durante todo el semestre. Se realizará por lo menos 1 quiz antes de finalizar cada módulo.
Porcentaje de calificación: 40% de la nota final.

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Fecha de entrega: antes de la terminación de cada módulo.
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Fechas de entrega: cada 15 días durante todo el semestre. Se realizará por lo menos 1 quiz antes de finalizar cada módulo.
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Porcentaje de calificación: 40% de la nota final.

Proyecto de modelado y simulación: en grupos de cuatro, diseñaremos e implementaremos un modelo de simulación sobre un problema real.
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Porcentaje de calificación: 60% de la nota final.

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Proyecto de modelado y simulación: en grupos de cuatro, diseñaremos e implementaremos un modelo de simulación sobre un problema real.
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Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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