El Ciberacoso en Bogotá: Explorando el vínculo entre la tecnología y el fetichismo

¿Cuál es su opinión si recibiera uno de estos cuatro mensajes?

  • ¡Qué rica estás!, mi pene se emociona cada vez que ve tus fotos. Dame tu WhatsApp...
  • Tú casada, con hijos y yo con ganas.
  • ¿Qué te sientes?,  ¿La última Coca Cola del desierto o qué? ¡Contesta, amor! Ni que estuvieras tan buena.
  • Hola, ¿qué tal?, qué rica te ves con esa faldita ¿Me das tu WhatsApp y te envió mi pack? 

Así es, el escenario cambió y el ciberacoso transitó de las calles a lo digital. Las redes sociales son el escenario en el que se violenta a la mujer de manera verbal y psicológica, mediante perfiles falsos, con el fin de entablar amistad y sacar información, fotos y hasta videos; en muchos casos, son hombres conocidos quienes con palabras vulgares y obscenas acosan a las mujeres.

Instagram es una red social que le permite a los usuarios publicar videos, fotos e interactuar por medio de comentarios, like, etiquetar o enviar un simple mensaje. Es una plataforma que permite entablar conversaciones a nivel mundial. Uno de sus beneficios es el apoyo a los emprendimientos digitales, en el que las personas impulsan sus campañas comunicativas, marcas o proveen ideas; pero no todo es color de rosa, de igual forma, se ha evidenciado una problemática en Instagram, y es el acoso digital que viven a diario las mujeres en Bogotá.

Natalia, Daniela, María José, Luisa, Mariana, María Paula, Tatiana, Ana, Camila, han sido una de las muchas mujeres que han levantado su mano y voz para decir que han sufrido del acoso en la red social de Instagram. Varias de ellas, ahora, han decidido contar su historia:

Este es el diario de vivir de algunas mujeres acosadas en Bogotá, escucha sus experiencias

 

¿Qué hace el gobierno colombiano frente a este fenómeno? 

Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo ‘Potencia Mundial de la Vida’, cuentan con una ruta basada en dos ejes: promover un entorno digital seguro para generar confianza en el uso y apropiación de las TIC e implementar iniciativas de transformación digital como herramienta para la productividad, la generación de empleo, la dinamización de la economía en las regiones y la potencialización de la economía popular.  

En esa medida, el gobierno cuenta con dos programas que brindan herramientas para combatir el acoso contra las mujeres de Bogotá en los entornos digitales. En relación a este tema conversamos con Juan Felipe Gil Henao, Comunicador Social Periodista. Magister en Comunicación y Marketing Político. Especialista en Marketing Digital, actualmente director de apropiación del Ministerio de las TIC, nos explica: 

Datos frente al ciberacoso 

El número de acosos en Instagram cada día aumenta más. El ciberacoso tiene que ver con el hostigamiento, humillación e injurias sufridas a través del uso de medios digitales. Comprende la suplantación de la identidad, creación de perfiles falsos online, e incluso la vigilancia a través de software que se instala en el ordenador sin que un usuario tenga constancia de ello o acceso a los perfiles de redes sociales. 

Instagram es la segunda red social más visitada en el mundo y en Colombia, en enero del 2023 habían 14.75 millones de usuarios activos en Colombia, con una audiencia del 55.9% en las mujeres y 44.1% en los hombres. 

En muchos casos los hombres se escudan detrás del anonimato e incitan con su campaña de odio mediante el uso de hashtags y publicaciones para que sean compartidas por grupos de personas. 

El acoso a las mujeres en Instagram es una problemática global, así lo dio a conocer la ONG Plan Internacional inseguras online“experiencias de las niñas y las jóvenes en torno al acoso online”, realizaron un estudio a 22 países y entre ellos Colombia, entrevistaron a 14.000 mujeres, desde los 15 hasta los 25 años, alrededor del 60% de las mujeres fueron acosadas en las redes sociales, este estudio también dio a conocer que Instagram con un 23% es la segunda red social más insegura y donde las mujeres reciben más acoso. 

Frente al fenómeno digital, el acoso callejero ha pasado a las redes sociales, donde se violenta a las mujeres psicológicamente, utilizando perfiles falsos, con el fin de entablar amistad y sacar información, fotos y hasta videos, o en muchos casos son persona conocidas quienes, con palabras vulgares y obscenas las acosan. 

Contactamos a Sebastián Gomez, abogado y director del área de derecho Penal y Nuevas Tecnologías de la firma Estatus jurídico de Medellín y esto nos expresó:

 

Hablan los expertos

Según la Fundación Karisma, una organización de la sociedad civil colombiana que trabaja en la defensa de la libertad de expresión, la privacidad, el acceso al conocimiento y la igualdad de género en los espacios digitales, "las actuales normas en materia de violencia contra la mujer aún no cuentan con estrategias de abordaje y control en entornos digitales definidas por el Estado. Y esto supone un reto importante, porque las TIC, en especial internet, se están configurando en un nuevo campo de tensión para las mujeres”. 

La violencia digital contra la mujer en entornos digitales replica las dinámicas y repertorios de violencias del mundo fuera de línea, de hecho, su impacto puede ser más grave dada la naturaleza misma de internet: los contenidos violentos son fácil y ampliamente difundidos y compartidos entre muchas personas, además de que permanecen accesibles durante mucho más tiempo después del incidente inicial. 

Catalina Moreno, Coordinadora de la Línea de Inclusión Social de Fundación Karisma indica que, para las comunicadoras y periodistas "el internet puede ser un lugar hostil porque, justamente por su visibilidad, eran objeto de distintos y constantes ataques en línea".Estas agresiones las sufren desde lo digital hasta en las salas de redacción cuando realizan reporteria en el territorio, agrega Catalina Moreno.  

Dentro de la Fundación Karisma, cuentan con un laboratorio de seguridad digital y de privacidad con el que van a distintos territorios y organizaciones de base y de mujeres a dar a conocer algunos tips de cuidado y darle un uso seguro de la tecnología. Alerta Machitroll es una herramienta que usa el humor para señalar comportamientos violentos hacia las mujeres, una iniciativa que nace desde  dicha corporación, con el apoyo de  WebFoundation, buscando que las mujeres expresen sus ideas libremente como una acción fundamental para acabar con la violencia y promover el respeto por sus derechos en la web. 

Click aquí para conocer más sobre la fundación o aquí si eres víctima del ciberacoso.

¿Qué hacer frente al ciberacoso?

El Ciberacoso genera temor, rechazo, depresión, vergüenza y además, expone al escarnio y al juicio social, por lo cual, saber actuar frente a estos casos es muy importante. Para eso te dejamos algunos consejos prácticos:

  1. No responder violencia con violencia, esto sólo aumentará el problema
  2. Busca ayuda, aislarse no es la solución
  3. Aléjate, toma distancia de la situación que te está causando daño
  4. Denuncia, utiliza los medios que la Policía Nacional, la Fiscalía y demás autoridades competentes, tienen para tal fin
  5. Afirma tu identidad, reconoce tus fortalezas, no aceptes las agresiones como si fueran verdad.

 Existen diferentes entidades que cuentan con líneas de atención, acompañamiento y denuncia. Las mujeres que vivan situaciones de acoso o violencia virtual pueden acudir a:

  • Secretaría Distrital de la Mujer: comunícate a la Línea Púrpura Bogotá  o al número de WhatsApp: 3007551846. Correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
  • Consejería para la Equidad de la Mujer: línea 155, donde brindan atención las 24 horas del día, todos los días de la semana. Las personas podrán comunicarse bajo reserva y gratuitamente a esta línea, desde cualquier operador en todo el territorio nacional para recibir orientación en temas relacionados con violencia de género.
  • ¡A Denunciar!  de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional: a las líneas 122 y 123 ; línea gratuita 018000919748; o al correo electrónico a denunciaanonima@fiscalia.gov.cohttps:// adenunciar.policia.gov.co
 

¿Y tú cómo actuarias frente a un acoso digital?

 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.